En un mes se iniciará construcción de gran plaza frente nueva sede de la GAN

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 13 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Al lado de la nueva sede de la GAN se construirá la plaza. Foto: Andres Benacerraf vía Flickr

Así lo anunció el ministro Francisco Sesto, en su programa radial ‘En Caracas con Farruco’ de este lunes.  Indicó que  debajo de la plaza habrá un área expositiva de 7.000 metros cuadrados que estará dedicada a las exposiciones temporales. Desmintió una supuesta crisis en los museos nacionales y entrevistó a Vivian Rivas, presidenta del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio.

Texto: Prensa MPPC

Mencionó el ministro del Poder Popular para la Cultura, quien también ejerce el cargo de ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de Caracas, que este espacio va a terminar de completar la política que se tiene en los museos. “Arriba una plaza y abajo -conectado desde la Galería de Arte Nacional (GAN)- estos 7.000 m2 de exposición y 6 salas -con capacidad para 120 espectadores cada una-, para los grupos de teatro, música y danza. Estoy poniendo todo mi empeño para que esta construcción se culmine antes de terminar este año”, dijo.

(Foto vía Flickr)

Este lunes 21 de febrero, Sesto tuvo como invitada a Vivian Rivas, presidenta del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), quien conversó sobre el tema de los museos y la supuesta “crisis” a la que aluden algunos medios de comunicación el día de hoy. “Que los medios publiquen esto ya no me sorprende -aseguró-, es como una soberbia que tienen por dentro, una amargura que no les permite ver las cosas positivas, sino ver todo siempre negro, negativo”.

Sobre este tema, el ministro Farruco señaló: “No hay ninguna crisis en los Museos, aunque para la oposición hay crisis en la Fuerza Armada y en la Economía nacional. Cuando hablan de la cultura se refieren únicamente a los museos y al Teresa Carreño, porque eran los espacios donde ellos concentraban todos sus esfuerzos; los demás temas de la cultura nos les interesan”.

Agregó la invitada: “Yo creo que la verdadera crisis de los muesos es que no hay suficientes paredes, ni metros cuadrados para exponer todas las maravillas que tenemos”.

Crisis virtual

A juicio de Rivas, la supuesta crisis de los museos a la que se refieren algunos personajes, se debe a que no son ellos los que están dirigiendo estos espacios; argumentó su punto de vista explicando que “es la misma colección, con la diferencia de que hay más de 5 mil obras nuevas; son las mismas instalaciones, personal y cuerpo técnico”, es decir que lo único que ha cambiado es quienes dirigen los entes museísticos y este detalle es el que supuestamente genera una crisis para algunos sectores y medios de comunicación.

10 años de cambios profundos

Rivas destacó que la inclusión ha sido una política constante e ininterrumpida en la cultura, como ejemplo citó a los Creadores Visuales de Venezuela, proyecto conceptual que dice que todos somos creadores, el cual exhibe las obras de las y los venezolanos que en gerencias anteriores de los museos nunca tuvieron cabida.

“Si investigáramos todos los artistas que fueron excluidos cuando ellos regían los museos, podríamos escuchar todas las cosas que ellos vivieron” en el pasado, cuando privaban políticas de exclusividad. La presidenta del Iartes, destacó que ya se está elaborando la segunda parte de la Colección de Arte Venezolano, es decir 120 libros más para este año. “Todos somos creadores y hay millones de personas que se merecen un libro”, aseguró.

Patrimonio artístico venezolano se exhibe en Museo Virtual de América Latina y el Caribe

Las obras del patrimonio venezolano se están subiendo al Museo Virtual de América Latina y el Caribe, señaló la Presidenta del Iartes, quien explicó que este es un gran museo de toda la región Nuestroamericana. “Yo cada vez me sorprendo más de todo lo que hay que decir y promocionar. A este proyecto se han incorporado República Dominicana, con 5 museos más; de México ya nos llamaron porque quieren incorporarse. Hasta el momento van más de 47 mil obras de distintos países incluidas en el Museo Virtual”.

Asimismo, precisó que Venezuela está registrada con 70 instituciones, hasta de coleccionistas privados. Igualmente forman parte de este mecanismo de integración en área museística Bolivia, Cuba y Ecuador. “Con Argentina estamos en conversaciones para que ingresen por ahora con la parte arqueológica”.

Rivas explicó que “el visitante puede acceder a través de la página web www.museovirtualdeamericalatinayelcaribe.org, y allí están todas las obras de nuestros museos. En este momento están entrando las colecciones de Fogade, Pdvsa y Cantv.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios