Egipto sigue paralizado por séptimo día ante ola de protestas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 13 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Protestas del pueblo egipcio en la plaza Tahrir, El Cairo, el pasado 30 de enero (Foto: Agencias)

Los manifestantes aseguraron que mantendrán las demostraciones hasta conseguir el propósito final de forzar la dimisión de Hasni Mubarak, quien lleva 30 años en el poder como consentido de los Estados Unidos en la región, aplicando fuertes medidas neoliberales y apoyando el bloqueo a la Franja de Gaza. Mubarak sigue ignorando el clamor del pueblo y apuesta por tratar de mitigar el descontento haciendo cambios en su gabinete. Convocarán a un millón de manifestantes para este martes.

Texto: La Radio del Sur y Agencias

Egipto continua este lunes  semiparalizado, particularmente en la ciudad de El Cairo, ante fuertes protestas antigubernamentales para exigir las renuncia del presidente Hosni Mubarak, en medio de una reforzada presencia militar y policial, y un ambiente de caos generalizado. Miles de personas volvieron a congregarse, por séptimo día consecutivo, en la plaza Tahrir, del centro de El Cairo, para expresar su inconformidad con la pobreza, el hambre, la falta de libertades y de democracia, y la represión de la que responsabilizan al Gobierno.

Protestas del pueblo egipcio en la plaza Tahrir, El Cairo, este 31 de enero (Foto: Agencias)

Con pancartas y consignas gritadas una y otra vez frente a soldados y agentes policiales, los manifestantes aseguraron que mantendrán las demostraciones hasta conseguir el propósito final de forzar la dimisión de Mubarak, quien hasta ahora ha ignorado el clamor de sus adversarios. Fuentes de la sección social del Movimiento Seis de Abril en el populoso barrio de Choura, dijeron a la agencia Prensa Latina que se prepara una “gran convocatoria” parea movilizar, en coordinación con otros partidos políticos, a un millón de personas el martes en toda la capital.

También algunos coordinadores de las manifestaciones planean llamar a una huelga general para este martes con el alegado fin de demostrar a Mubarak que la situación “es ingobernable, que tiene los días contados y tiene que irse”, según dijeron. Los manifestantes desafían el toque de queda impuesto desde las 15:00 horas de hoy hasta las 08:00 del martes, tal como han hecho en los últimos tres días que ha regido esa medida de excepción.

Cambios en Gabinete

Para mostrar un funcionamiento aparentemente del normal del Ejecutivo egipcio, la televisión estatal informó que el presidente designó a Mahmud Wagdy y Haber Asfour, ministros del Interior y de Cultura, en ese orden, mientras asumieron sus cargos los gobernadores provinciales. Igualmente, se espera que Mubarak anuncie otros nombramientos en el recién formado Gabinete, luego que ordenó al primer ministro, Ahmed Chafiq, mantener los subsidios a los alimentos y bajar los precios.

Seis periodistas de Al Jazeera arrestados y luego liberados

Los seis periodistas de la cadena qatarí Al Jazeera que habían sido arrestadospor militares en el centro de El Cairo han sido finalmente puestos en libertad, según ha informado la propia televisión panárabe de información.

Sin embargo, matiza Al Jazeera, los militares mantienen retenido todo el equipo de los periodistas, incluidas cámaras y teléfonos móviles. Poco antes, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, P.J. Crowley, pidió la liberación de los periodistas de Al Yazira. Uno de los reporteros detenidos, Dan Nolan, informó en su cuenta de Twitter de que “cuatro soldados han entrado en nuestra habitación y se han llevado nuestra cámara”. Poco después precisó que los seis se encuentran en un puesto de control del Ejército frente al hotel Hilton. “No está claro si estamos detenidos o vamos a ser deportados”, ha señalado.

Por su parte, Al Jazeera señaló poco después en tono desafiante a través de su cuenta en Twitter que aunque seis de sus reporteros habían sido detenidos, no todo su “equipo” ha sido arrestado. “Todavía tenemos a algunos de nuestros trabajadores en las calles” de Egipto, precisa la cadena qatarí.

"Queremos Internet", dice la pancarta mientras un hombre toma fotos con su celular en la plaza Tahrir, El Cairo, este domingo. Egipto se convirtió en uino de los primeros países en cortar el acceso a Internet para tratar de mitigar las protestas (Foto: Agencias)

¿Normalidad?

Pero si bien zonas de la capital alejadas del centro exhiben una discreta actividad con negocios y oficinas abiertas por escasas horas, el entorno donde tienen lugar las protestas muestra una parálisis total, tanto en instalaciones privadas, como en las del Gobierno. Helicópteros sobrevolando reiteradamente el centro de El Cairo, barricadas de concreto erigidas por el ejército, desvío del tráfico, prolongados embotellamientos y desabastecimiento de alimentos como el pan, leche, harina, verduras y vegetales, dominan el panorama citadino.

A ello se añade el temor creciente de la ciudadanía por la ausencia de ley en los barrios. Según constató Prensa Latina en Shoubra, grupos de jóvenes formados para impedir saqueos y robos han querido hacer de policías y cometen excesos contra civiles indefensos. Por si fuera poco, la alarma se disparó cuando las fuerzas armadas exhortaron a que se entregaran miles de delincuentes fugados de cárceles quemadas o vandalizadas, y que andan sueltos cometiendo fechorías, aunque ya fueron capturados unos tres mil 500.

Protestas del pueblo egipcio en la plaza Tahrir, El Cairo, el pasado 30 de enero (Foto: Agencias)

Egipcios frente a tanques de guerra este domingo 30 en El Cairo (Foto: Agencias)

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios