Más de 1.700.000 personas acudieron a ver cine venezolano durante 2010

(Foto: Archivo, Villa del Cine)

La Hora Cero, Hermano, Habana Eva, Cheila y Taita Boves figuran entre las diez películas estrenadas este año. Al sur de la frontera, Manos Mansas y otros documentales hechos en Venezuela también resaltaron. Todas estas son producciones realizadas por la Villa del Cine, o financiadas parcialmente por  el Centro Nacional Autónomo del Cine. Al menos 12 películas venezolanas se estrenarán en 2011, comenzando por El chico que miente, de Marité Ugás. En ella, un muchacho de 13 añosmarcado por la tragedia de Vargas, abandona su hogar e inicia un viaje por la costa de Venezuela, en busca de su madre.

Texto: AVN

Habían pasado muchos años desde que las películas venezolanas no cautivaban al público local, y por ende no dieran grandes números en las taquillas, tal y como ocurría en la edad de oro del cine nacional, en las décadas del 70 y 80.

Pero, como resultado del apoyo que instituciones del Estado como la Villa del Cine o el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac), le han dado a proyectos de varios realizadores en los últimos cinco años, y la facilidad y economía que ofrecen actualmente las nuevas tecnologías, tanto la producción como el interés del público han ido en aumento.

Así, unas 1.700.000 personas han comprado su entrada en los cines para asistir a funciones de películas venezolanas, una cifra que no se registraba desde hace más de 20 años. La excepción ocurrió en el 2005, cuando la cinta Secuestro Express, de Jonathan Jakubowicz, logró una audiencia de 936.044 personas.

Diez producciones

Este año, entre obras de ficción y documentales, se han estrenado más de diez producciones, sin contar con la gran cantidad de cortometrajes y mediometrajes en ambos géneros. Además, muchos proyectos comenzaron a rodarse para ser estrenados el próximo año.

La Hora Cero, 700 mil espectadores

La hora cero, ópera prima de Diego Velasco estrenada el 8 de octubre, ya lleva casi 12 semanas en cartelera, con un total de 700.000 espectadores hasta la fecha, cifra que la convierte en la película venezolana más taquillera del año.

Con mucha acción, esta historia que involucra a médicos, policías, delincuentes y medios de comunicación, ambientada en la huelga médica de 1996, comienza cuando el sicario La Parca (Zapata 666) se ve obligado a secuestrar una clínica privada junto a sus secuaces para salvar la vida de Ladydi (Amanda Key), herida de bala y embarazada.

Sobre la buena racha del cine venezolano, Velasco dice: “Siento que finalmente volvimos a reconectarnos con nuestra audiencia, generarle emociones y conexión”.

Hermano, en segundo lugar

En segundo lugar, y con una cosecha de premios internacionales, está otra ópera prima, Hermano, de Marcel Rasquin. Estrenada el 2 de julio, logró una audiencia de 380.767 espectadores.

A su paso por eventos internacionales ganó San Jorge de Oro, Premio de los Críticos y Premio del Público en el XXXII Festival Internacional de Cine de Moscú (Rusia); Mejor Película para el Público en el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles (Estados Unidos); Premio Especial del Jurado apartado óperas primas en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba); y Colón de Oro en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (España).

El largometraje narra la historia de dos hermanos de crianza, futbolistas, residentes en un barrio caraqueño y quienes en medio de una tragedia familiar deben decidir entre la venganza o alcanzar el sueño de sus vidas a través del deporte.

Habana Eva

La cuarta obra de Fina Torres, titulada Habana Eva y que llegó a las carteleras el 30 de julio, consiguió llevar 175.597 personas a las salas. Protagonizada por la actriz venezolana Prakriti Maduro, quien interpreta a una joven costurera cubana, la historia se centra en sus sueños por ser diseñadora de modas y llegar a independizarse para poder casarse con su novio de siempre, Ángel.

Pero de repente, su día a día cambia cuando conoce a Jorge, un adinerado cubano-venezolano que está de visita en la isla y comienza a moverle el piso de varias maneras, haciendo que se cuestione y luche por sus aspiraciones de vida.

Habana Eva ha sido reconocida hasta los momentos como Mejor Película Internacional en el Festival de Cine Latino de Nueva York, Mejor Película del jurado en el Festival de Cine Latino de Los Ángeles, Mejor Largometraje de Ficción Nacional en el Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita y Premio del Público a la mejor película en el Amazonas Film Festival de Manaos, en Brasil.

Más producciones nacionales

Asimismo, aunque con cifras de taquilla menos abultadas, el público también apoyó las producciones:

  • Las caras del diablo, de Carlos Malavé, con 78.308 espectadores;
  • “Cheila, una casa pa’ maíta”, de Eduardo Barberena, con 63.618;
  • SubHysteria, de Leonard Zelig, 53.182;
  • Taita Boves, de Luis Alberto Lamata, hizo 38.704 espectadores;
  • Muerte en alto contraste, de César Bolívar (actualmente en cartelera), cuenta con 29.373 hasta la fecha;
  • Amorcito corazón, de Carmen Roa, consiguió 17.149;
  • Des-Autorizados, de Elia Schneider, 14.900 asistentes.

Por otra parte, el género documental también tuvo sus estrenos, con títulos como:

  • Al sur de la frontera, del laureado director estadounidense Oliver Stone, quien hizo esta película sobre el resurgimiento de la izquierda en Latinoamérica y sus protagonistas, como el presidente venezolano Hugo Chávez;
  • Manos mansas, de los hermanos Luis Alejandro Rodríguez y Andrés Eduardo Rodríguez, sobre los niños trabajadores;
  • Hombres de arena, de Joaquín Cortez, sobre los areneros en Apure;
  • Ajila, debut del joven realizador Miguel Guédez, con el tema de los cantos de arreo llaneros; entre muchos otros.

Año nuevo, más producciones

Para el 2011, el panorama luce aún más movido.

Ya el 28 de enero, se estrenará la cinta de Marité Ugás, El chico que miente. En esta historia, filmada en paisajes de Vargas, Aragua y Falcón, un muchacho de 13 años, marcado por la tragedia de Vargas (1999), abandona su hogar e inicia un viaje por la costa de Venezuela, en busca de su madre. Para lograr sobrevivir, seduce a los otros contando anécdotas sobre el deslave, donde en algunas, él es rescatado por su madre, quien se inmola para salvarlo, y otras veces es su padre quien muere. Así en esa búsqueda también se va aclarando su pasado.

Otras cintas que verán luz son:

  • Una mirada al mar, ópera prima de Andrea Ríos;
  • Días de Poder, de Román Chalbaud;
  • Alias, Bambi C4, de Eduardo Barberena;
  • Ana, de Luis Alejandro Rodríguez y Andrés Eduardo Rodríguez;
  • El rumor de las piedras, de Alejandro Bellame;
  • Una hora menos en Canarias, de Frank Spano;
  • Último cuerpo y La pura mentira, de Carlos Malavé;
  • Cabimas, de Jacobo Penzo.
  • Cuidado con lo que sueñas, de Geyka Urdaneta;
  • Cenizas eternas, de Margarita Cadenas;
  • Patas arriba, de Alejandro García Wiedemann;
  • Memorias de un soldado, de Caupolicán Ovalles; y algunas cuantas más, sin añadir películas documentales, como Nikkei, de Kaori Flores Yonekura.

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz