La derecha latifundista, tras las divisiones del pueblo Yukpa

Zenaida e Isidro Romero (Foto: Alba Ciudad)

Zenaida e Isidro Romero, hijos de Sabino Romero, y Ovidio Núñez Romero, hermano de una de las personas asesinadas el pasado 13 de octubre de 2009, fueron entrevistados en el programa Contrataque de Alba Ciudad. Piden la libertad de Sabino Romero y desmienten que en la justicia yukpa se aplique el “ojo por ojo”. Denuncian acuerdos entre Alfonso Chacín -abogado, ganadero, asesor de la Asociación de Ganaderos de Machiques y ex candidato a diputado por Primero Justicia- y funcionarios del Estado, lo que estarían causando las divisiones entre yukpas y retrasando la demarcación.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Descargar audio (Haga click con botón derecho y seleccione Guardar vínculo como…) 

Texto: Alba Ciudad

Mucha controversia causó la entrevista realizada el pasado 28 de octubre a cuatro representantes de la comunidad yukpa: la cacica Amalia Pérez y los caciques Héctor Romero, Antonio Romero y Tulio Martínez, en torno a los lamentables hechos ocurridos el 13 de octubre de 2009, en donde, tras una confrontación entre yukpas, resultaran muertas dos personas y heridas otras cinco. El cacique Sabino Romero, Olegario Romero y el wayuu Alexander Fernández fueron detenidos y permanecen en estos momentos en un centro penitenciario en el estado Trujillo.

Según los entrevistados aquel 28 de octubre, la justicia ordinaria es la que tiene que encargarse de determinar lo ocurrido aquel día; aseguraron que la justicia indígena no puede aplicarse en casos de homicidio, pues de hacerse así, se dictaría pena de muerte u “ojo por ojo” contra los culpables de la muerte de Evert García y Mireya Romero. ¿Es así realmente?

La avalancha de comentarios y opiniones, así como las investigaciones del equipo de Contrataque, apuntan a una gran cantidad de intereses internos y externos que buscarían dividir y enfrentar a los yukpas, quienes en estos momentos realizan la tarea de demarcación de sus tierras: un mandato que la Constitución Bolivariana, aprobada en referendo en 1999, ordenó al Estado venezolano realizar en un lapso no superior a dos años, pero que aún no culmina, a pesar de los avances logrados hasta 2005.

Intereses en una tierra rica en recursos naturales

Más allá del incidente del 13 de octubre de 2009, hay que recordar que son muchos los intereses en torno a las tierras en la sierra del Perijá, que intentan impedir que los yukpas recuperen sus tierras ancestrales. Por un lado, los ganaderos y latifundistas que habitan la zona mantienen unas 500 haciendas, muchas de ellas establecidas en pleno siglo XX, tras desalojar a sus habitantes originarios a la fuerza. Pero también hay que recordar que el subsuelo de la sierra es rico en numerosos minerales y recursos valiosos, entre ellos el carbón, e incluso se alega que hay oro, uranio y coltán. De allí las innumerables suspicacias y acusaciones no sólo contra ganaderos y empresas transnacionales, sino incluso contra algunos funcionarios del gobierno bolivariano que, al parecer, no estarían trabajando con los intereses correctos.

Gustavo Villapol y Osly Hernández

En respuesta, las y los conductores de Contrataque decidieron continuar las entrevistas con los principales afectados: los yukpas. En esta ocasión, con los familiares de Sabino Romero, indudablemente uno de los principales luchadores en el tema de la demarcación de las tierras yukpas, quien asegura ser inocente y no haber accionado arma de fuego alguna en los hechos del 13 de octubre. De hecho, él fue uno de los heridos ese día, tras recibir dos disparos por la espalda.

Isidro y Zenaida Romero, hijos de Sabino Romero, así como Ovidio Núñez Romero, acudieron al programa Contrataque este 4 de noviembre, donde solicitaron la liberación de Sabino Romero y la aplicación de la justicia indígena, explicando de qué trata la misma. Dieron a conocer algunas de las profundas divisiones entre miembros del pueblo yukpa, e indicios -que deben ser investigados más a fondo- en torno a grupos económicos interesados en dividirlos.

División entre el pueblo Yukpa

Isidro Romero comenta que un grupo de yukpas intenta criminalizar la lucha de Sabino Romero. “Su lucha fue por el territorio indígena, por las tierras ancestrales que nos han quitado los ganaderos en la sierra. En 2008 se dio una lucha muy fuerte, se logró 3 haciendas en las comunidades por parte de Sabino. Los ganaderos le agarraron odio a Sabino”.

Isidro Romero

Ante las afirmaciones de la cacica Amalia Pérez, en torno a que el conflicto ocurrido el 13 de octubre de 2009 no tuvo nada que ver con la demarcación, Isidro Romero la desmintió, dando a entender que terceras partes han aupado el odio de otros yukpas contra Sabino: “Esto fue por el territorio. A otros caciques le compraron la conciencia con el consejo comunal, con proyectos de vivienda”.

Asegura que el indígena ha perdido su cultura: “el indígena ya no es. Ya no tienen su cultura aquí, no tienen costumbre. Nosotros sí tenemos nuestras costumbres, nuestras leyes. Ellos ya están viciados con el dinero, con el proyecto”.

Poco interés del Estado en resolver muerte del abuelo Romero

Añadió Isidro: “Desde 1982 el cacique Sabino está luchando. Los ganaderos metieron odio a Sabino, le metieron abogados, le metieron hasta sicarios para matarlo. En un momento había un enfrentamiento primero con los ganaderos, donde mataron a mi abuelo, José Manuel Romero Romero. Murió de un golpe que le dieron los sicarios”.

José Manuel Romero murió el pasado 22 de julio de 2008, días después de recibir una fuerte golpiza presuntamente de parte de empleados de Alejandro Chávez Vargas y Guillermo Vargas, quienes eran propietarios de las haciendas Kusare y Tizina. Dichas haciendas fueron tomadas por Sabino Romero y los yukpas de la comunidad Chaktapa durante el proceso de demarcación.

José Manuel Romero (Foto: Soberanía.info)

Isidro desmintió a quienes aseguran que, según el certificado de defunción, el abuelo Romero murió por parásitos, y asegura tener el documento que certifica que murió por los golpes que recibió el anciano de 109 años, padre de Sabino Romero. “Eso nunca se resolvió por la ministra”, explicó Isidro. “Nunca se resolvió por los caciques indígenas. No había un acuerdo con la Fiscalía ni los jueces”.

La derecha agraria, ¿tras la división de los Yukpa?

La molestia de la familia de Sabino Romero no se debe sólo al aparente poco interés en resolver la muerte del abuelo Romero, sino en lo rápido que actuó el Estado venezolano para detener a Sabino Romero el año pasado, tras los hechos del 13 de octubre. “Cuando hubo el conflicto con Sabino, allí sí la ministra y el ministro del Interior y Justicia, Tareck El Aissami, y el abogado de los ganaderos, Alfonso Chacín, se asociaron para que haya prisión para el cacique Sabino”.

Alfonso Chacín, asesor de Ganema y ex candidato a diputado por Primero Justicia (Foto: Diario La Verdad)

Alfonso Chacín Chourio es abogado de la Asociación de Ganaderos de Machiques (Gadema, miembros de Fedenaga), ganadero y también fue precandidato a diputado para la Asamblea Nacional en 2010, apoyado por Primero Justicia (el candidato de Un Nuevo Tiempo, Juan Romero, finalmente resultó vencedor en el circuito 1 del estado Zulia). Chacín es partidario de la descentralización y un crítico de las políticas de expropiaciones, necesarias para la demarcación indígena y para lograr la soberanía alimentaria en Venezuela.

Chacín Chourio, paradójicamente, también es el abogado defensor de uno de los yukpas detenidos, Olegario Romero, quien al parecer pide ser juzgado bajo los tribunales ordinarios.

“Históricamente, siempre hay factores de poder que juegan a la división de las y los indígenas y del pueblo en general”, explicó Gustavo Villapol, quien condujo el programa Contrataque ese jueves junto a Osly Hernández. “Generalmente los ricos luchan para que los pobres no nos organicemos. Buscan la forma de dividirnos, de comprarnos, de echarnos varilla para que nos peleemos entre nosotros (…) Sólo unidos van a lograr solucionar sus problemas”.

No se descarta que, usando fórmulas leguleyas, estos sectores de la derecha agraria hayan logrado engañar o incluso convencer a funcionarios del gobierno bolivariano de aplicar medidas que, ciertamente, han dividido y polarizado a la comunidad yukpa, para beneficio del sector ganadero.

Divisiones impiden el avance de la demarcación

Ovidio Núñez

Ovidio Núñez Romero indicó ser hermano de Evert García, uno de los yukpas asesinados el 13 de octubre de 2009. Su padrastro es Antonio Romero, entrevistado la semana pasada. Manifestó que él le dijo que “no se sabe quién es el culpable de las muertes, ambos bandos se están echando la culpa. Por eso es que no se entienden”.

Explicó que, “cuando pasó la demarcación, demarcaron Chirapta, Aroy y Tinacoa”, pero que quedaron cuatro comunas que aún no se han podido demarcar: Toromo, Taneremo, Chaktapa y la Misión Tocuco. “La demarcación tiene que ser todo, hasta la frontera”, dijo. “Nosotros mismos tenemos que autodemarcar con los más ancianos”.

Pero también explicó que hay diferencias entre los caciques de mayor edad, lo que ha retrasado la demarcación. Además, “hubo un choque y pura discusión entre los yukpas Amalia Pérez y Jesús Terán”.

“Quieren tener dos centros pilotos que sean más grandes que los de las comunidades que están alrededor de ellos. Amalia Pérez y Jesús Terán quieren tener un título de centro piloto y quieren ser jefes de los indígenas, pero dentro de eso hay un interés, porque hay otros que quieren devolver el territorio indígena a los ganaderos, y otros no quieren”.

Añadió además que “Kasmera es el centro piloto más ancestral, y Neremo es un centro mucho más nuevo, pero ellos quieren tener dos títulos: uno en Kasmera y otro en Neremo. Nosotros estamos diciendo que la demarcación sea rápido, faltan esas 4 comunidades”.

(Foto: Alba Ciudad)

“La justicia indígena no es el ojo por ojo”

“Nosotros estamos buscando la justicia de indígenas”, explicó Isidro. “Estamos comunicándonos con diferentes etnias de indígenas que están de acuerdo. En Amazonas pasa también igualmente, y nunca se resuelve el conflicto con los ganaderos, el conflicto entre indígenas.”

Osly Hernández, también conductora de Contrataque, preguntó: “A nosotros nos decían que, si el juicio es por sus tradiciones, supuestamente la tradición es ojo por ojo. Es decir, que debería morir alguien del otro grupo (en caso de asesinato). ¿Qué contempla la justicia yukpa en estos casos?”

“Anteriormente se pagaba”, respondió Isidro. “Por ejemplo, si yo cometo un homicidio y mato a un señor, yo tengo que mantener a los hijos del señor hasta que crezcan. Bien sea hoy, que se trabaja con dinero, se les paga el dinero que ellos piden, o si yo tengo crías de ganadería, tengo que pagarle con eso”.

-¿Entonces es mentira lo del ojo por ojo? -repreguntaron Osly y Gustavo.

-Anteriormente sí existía, en los estudios que nos dieron los ancianos, pero ya no -respondió Isidro.

¿Más de 500 años de “convivir” no bastan?

Zenaida Romero que el ganadero está interesado en crear conflictos entre los yukpas, y recordó que, cuando los yukpas al mando de Sabino Romero recuperaron las tierras ocupadas por la hacienda Tizina, “los hacendados habían propuesto que ese territorio se dividiera entre yukpas y hacendados, para ‘convivir’”.

Armando Chacín, presidente de la Asociación de Ganaderos de Machiques, en una reunión reciente con ganaderos para hablar de las "amenazas" tras la demarcación yukpa (Foto tomada de Facebook)

Pero “pasa en el mundo actual que los criollos y los indígenas no pueden convivir, porque ellos tienen otras intenciones y otro pensamiento. Cuando buscan conflicto con los yukpa viven amenazando. Si los yukpas van a la ciudad, allá los están esperando con otra gente mala para que maten a los yukpas. Por esa razón no aceptamos que los ganaderos convivan con nosotros”, explicó.

Isidro Romero también defendió al antropólogo Lusbi Portillo, de quien los caciques yukpas entrevistados hace una semana, aseguraron que “ha sido manipulado”. Explica Isidro: “Amalia Pérez dice que Lusbi nos manipula. Eso es mentira, Lusbi Portillo tiene muchísimos años ayudando a que los indígenas se recuperen. Eso es lo que quieren los antropólogos, son criollos que quieren que los indígenas recuperen su cultura, sus costumbres, su idioma. Pero ya hay indígenas que ya son ‘sifrinos’”

“Nos vamos a reunir en asamblea Yukpa”

Ovidio Núñez Romero asegura que los yukpas son quienes resolverán el problema, pero para ello se está programando una gran asamblea con todos los caciques yukpa, en la Sierra de Perijá.

Osly Hernández preguntó en torno a una reunión de caciques, grabada por Vive TV, en la cual estuvo presente el ministro El Aissami y en la cual se habría decidido que Sabino Romero, Olegario Romero y Alexander Fernández debían ser procesados por la justicia ordinaria, y no la justicia yukpa.

-Amalia dijo que hubo una reunión de caciques. ¿Ustedes participaron?

-Invitaron al hermano mío Sabinito -respondió Isidro-, pero lo estaban criminalizando, iba a ir preso también (…) Cuando hay una asamblea, se toma una lista de los que participaron en la reunión. Yo leí ese documento, y ellos dijeron que eran caciques que firmaron, pero no fue así.

Los yukpas invitaron este lunes 8 de noviembre a las 10 de la mañana a una caminata desde la Plaza Bolívar a Miraflores, para llevarle al Presidente Chávez peticiones de los doce pueblos indígenas. El programa Contrataque anunció, por otro lado, que continuará con las entrevistas en torno a este caso, invitando en próximos programas a especialistas y personas que han trabajado de cerca el tema Yukpa.

También puede leer:

Dejar un comentario

7 Comentarios en "La derecha latifundista, tras las divisiones del pueblo Yukpa"

Notificar en
avatar
600
dario gomez
Invitado

deberia los compa del colectivo pueblosoberano a darle una repsuesta ya que injustamente osly y los compañeros los trataron de operadores del gobierno intenta justificar criminalizacion contra sabino romero con este reportaje se le cae desmontaje y la argusia contra los camaradas que intentaron manipular la informacion.http://www.elpueblosoberano.net/2010/11/gobierno-apela-a-operadores-politicos-indigenas-para-justificar-la-criminalizacion-de-sabino-romero/

YVANIA CHIRINOS
Invitado

Gustavo, Osly, Yrosva, Oriana, Gabriela, Sus entrevistasy comentarios dignos de unos reporteros consumados y con gran aplomo al dar las noticias, les auguro muchos exitos en sus labores, grupo máximo, potencial humano con altura en este siglo XXI y la era del conocimiento.
“Patria Socialista o Muerte….VENCEREMOS”

alfonso chacin
Invitado

¡que paso con mis comentarios?

reinaldo soto
Invitado

excelente articulo

armando chacin
Invitado

Ante todo un saludo de hermanos, el interes de mi intervencion es dejar claro ante ustedes y la opinion publica que lee esta pagina, que mi participacion en la defensa de los productores agropecuarios,es clara en todas y cada una se las intervenciones públicas que he hecho hasta ahora, incluso en reuniones con caciques, autoridades y pueblo yukpa; en cuanto a la demarcación tanto los productores agropecuarios, con fincas altamente productivas en el sector (no hay latifundios, y eso lo acepta la comisión nacional de demaración en el respectivo informe); ningún productor está en contra de que se le entreguen esas fincas a los yukpas; solo exigen que se les paguen a quienes las han adquirido por títulos que devienen del propio Estado Venezolano; creo que todos los sectores involucrados estamos contestes en eso. Pero siempre he defendido los derechos de cada una de las partes involucradas. el incidente del 13 de Octubre del 2009 debe investigarse a fondo; pero no fué un enfrentamiento en que hubo participación ni directa ni indirecta del sector productor o campesino; si la hubiere deben ser igualmente juzgado de acuerdo a los hechos; los niños y adolescentes que murieron allí, exigen eso; por cierto que aquí se afirma que soy el Presidente de Gadema (ganaderos de Machiques, cargo que me tocó entregar a partir de Marzo de este año; actualmente no obstento ningún cargo en su junta Directiva; por otra parte he tratado de parar los ataques de ambos lados pues no veo con buenos ojos que en el siglo XXI EXISTAN HECHOS DE VIOLENCIA CREO QUE LA EVOLUCION DE EL SER HUMANO HA SIDO LENTA PERO HA ENCONTRADO SU MEJOR HERRAMIENTA: LA PALABRA; EL DIALOGO; en lo que respecta a la demarcación todos estamos de acuerdo, aún sin recurrirse al procedimiento de expropiación, lo que debería ser la vía constitucional y legal, los productores están dispuestos a transarse con el estado y traspasarle sus fincas, lo que faltan son los recursos del Estado para cancelar las fincas, obligación que impone al gobierno, no solamente el 115 de la C.N.B sinó el 46 de la LOPCI, sin que hasta ahora la haya cumplido. Hay personas que hipócritamente dicen preservar los derechos de los indigenas, para instigar al enfrentamiento entre productores e indigenas para ellos seguir obteniendo grandes cantidades de dinero para sus fudaciones y ong. ese es el gran negocio todavia no he visto por parte de ellos ni del Estado revolucionario, así como no la he visto en el sector agrproductor, ninguna obra de embergadura en las comunidades indigenas de esta region, la única obra notable es la siembra de odio que genera los hechos del 13 de Octubre ¿de donde sacó Sabino las armas, las municiones y la droga que protaba? ¿quien se las suministra y con que fines? El pueblo yukpa no suele drogarse, ni mucho menos recurre al homicidio entre ellos; es un pueblo pacífico; de sus costumbres ancestrales no derivan esas prácticas. HAY VOLUNTAD SUFICIENTE ENTRE LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS Y LOS INDIGENAS PARA RESOLVER EL CONFLICTO CONSTITUCIONAL Y LEGALMENTE Y MEDIANTE LA TRANSACCIÓN, FALTA EL GOBIERNO NACIONAL PARA QUE LE DEMOS SOLUCION A ESTE PROBLEMA Y RECUERDEN SIEMPRE: LA TIERRA DE LOS INDIGENAS ES TODA VENEZUELA Y TODOS TENEMOS ALGO DE INDIGENAS; SOLO QUE EN EL ZULIA TENEMOS ETNIAS Y LOGRAMOS CONVIVIR DESPUES DE EL DESCUBRIMIENTO Y LA EMANCIPACION; AHORA SON MAS EN CANTIDAD, NO COMO EN OTRAS ZONAS DE VENEZUELA QUE LOS ARRAZARON Y LOS EXTERMINARON POR COMPLETO. Y CUANDO LOS VEMOS DEANBULANDO EN LAS CALLES DE LAS CIUDADES SON SOMETIDOS AL MAS ALTO GRADO DE HUMILLACION Y DESPRECIO BAJO LA MIRADA COMPLACIENTE DE EL ESTADO VENEZOLANO Y DE ESTAS ONG QUE DICEN SER SUS PROTECTORAS; BUSQUEMOS LA SOLUCION PERO INVESTIGUEMOS QUIENES ESTAN DETRAS PROMOVIENDO ESTOS ENFRENTAMEINTOS QUE LAMENTABLEMENTE SIEMPRE DEJAN TAN DESPRECIABLES Y DOLOROSOS SALDOS, CASI SIEMPRE DE LOS MAS INOCENTES. SALUDOS Y UN ABRAZO.

alfonso Chacín
Invitado

¿Que pasó? me sacaron el comentario que publiqué hace aproximadamente 30 minutos ¿Esa es la libertad de expresión que ustedes pregonan? ¡publiquenlo para que se abra el debate! estoy dispuesto a que lo demos.

alfonso Chacin
Invitado

Respetados señores:
Dejemos algo claro: Soy abogado en ejercicio y estoy en mi legítimo derecho de asesorar a quien se acerque a mi oficina a solicitar mis servicios profesionales; en ocasiones son ganaderos; en otras criollos, extranjeros, indígenas; en fín, todo el que tiene derecho a la defensa contrata Abogados para ejercerlo; esa es la razón de mi vocación; eso lo hago sin iningún tipo de discriminación. Hace más de 25 años, fuí abogado de una excelente persona de la raza Yukpa, que fué mi gran amigo, el ciudadano Paulino Ewua, del pueblo de Irapa; este señor tenía una bonita finca en la regióndel tokuko y era un próspero enmpresario del campo, actividad de la que vivía con decoro; era una persona correcta, y pasó a la historia junto con Abel Pete, como un cacique serio, sin vicios, sabio y justo; de él también fuí siempre abogado y amigo; actualmente me honro de la amistad y del aprcio de muchos yukpas, entre ellos caciques de ese pueblo.
Yo no mandé a Sabino a que fuera donde Olegario a ejecutar los hechos que desencadenaron una matanza, que no fué entre Yukpas y ganaderos, ni por tierras, lo que se quiere hacer ver en esta matriz para lograr otra vez la impunidad, como en otra decena de veces, sinó ejecutada por unos hombres, entre los que está icluído Isidro Romero que tiene orden de Sprehensión de feha 19 de Octubre del 2009 dictada por un Tribunal de COntrol de Maracaibo, que como pasa siempre ahora, NO HA SIDO EJECUTADA MANDANDOLO JUNTO CON SAMUEL ROMERO SU HERMANO E HIJO DE SABINO, AL TIRBUNAL QUE CONOCE DE LA CAUSA PARA QUE ACLARE SUS SITUACION EN ESOS HECHOS, por el homicidio y lesiones causadas a Mireña Romero, una yukpa preñada de 16 años para el momento de su muerte, y las lesiones de Manuel Segundo Romero, otro adolescente que actualmente está lisiado por un tiro que recibió del grupo que lideraba Sabino Romero, Samuel e Isidro, en la columna vertebral, así como otros ciudadanos¡todos indígenas! a excepción de Juan Manuel Castro, otro joven que resultó lesionado pro arma de fuego en la cabeza. En esos hechos medió el uso de armas de fuego y el consumo de drogas por parte del grupo de Sabino; también medió el profundo odio que ustedes han sembrado con este tipo de reportajes; igualito al que siembran quienes abusan de los más débiles mediante el uso de estos medios; siempre a mansalba, sobreseguros y aprovechando el poder que obstentan en estos medios; los muertos y heridos no solamnete eran de la etnia yukpa ¡eran familiares de Sabino! ¡Mireña Romero era sobrina de Sabino! ¡no estaba peleando con nadie, venía de la misión del tokuko, cuando desarmada y desválida fué cobardemente asesinada por ese grupo! ¿porque no esperan la sentencia que ha de dictarse sobre esos hechos? ¿porque la descalificación a priori a los Abogados y a los Magistrados que por decisión del TSJ, Sala Constitucional, sin quererlo tiene oblgiatoriamente que conocer de ese juicio? Soy además de Abogado productor agropecuario; eso me llena de orgullo y me honra; solo en sus mentes eso es motivo de descalificación; no produzco muerte y descalfiicación, produzco todos los días cerca de 200 kilos de queso para que coma el pueblo venezolano; lo hago con un precio regulado de hace 3 años, cuando los insumos han aumentado cerca del 80% en ese miismo período; pero aguanto, porque eso también me gusta; lo hago en unas empresas que pasan por la difícil situación económica que todos pasamos; pero a mis 53 y casi 29 de graduado, mi vocación y mi pasión es el derecho; su ejrcicio admeás de apasionarme, me honra y me llena de orgullo. Se dice que los Caciques de la zona donde ocurrieron los hechos “se vendieron a la derecha” porque queiren que la justicia ordinariaa, con razón o sin ella (ya se determinará en las instancias que debe seguir el juicio, y que sea la que sea) ¿no será que quieren salir de uno o varios azotes de la zona copmo los demás sectores de nuestra venezuela, que a veces hasta tienen que lincharlos por la inefectividad dle Estado en lamateria de Seguridad? ¿No se han paseado por esa posibilidad uds, los uqe producen y publican este artículo? Isidro debería entregarse a la justicia, o debería ser aprehendido y llevado junto a Samuel, y a lso que estan siendo Juzgados al Tribunal para que aclaren como murío Hevert Romero, Mireña Romero ; como sufrió las lesiones Manuel Segundo, Edixon, Marilyn, Juan de Dios Castro, un criollo que convive desde hace más de 30 años con ellos según lo declaró en Juicio; que le expliquen a Antonio Romero, padre de Hebert, como, andando con ellos apareció muerto en el camino entre Chactapa y Guamopamocha, un día después del enfrentamiento; que le expliquen al propio Olegario porque mataron a su hermana Mireña, estando preñada de Alexander Fernandez, uno de los acompñantes de sabino presente en el momento de su muerte junto con todos ellos; que le expliquen porque mataron a esa inocente sin estarse metiendo con nadie; ese es el punto del juicio; no tergiversen de mala fé las cosas; la demarcación se ha venido adelantando, para eso no tiene que morir nadie; se ha concretado en Tinacoa, Aroy y Sirapta; pienso que de manera chucuta, porque no se le reconoció al pueblo yukpa que según el propio informe de demarcación es “amerindio y binacional” sus derechos hasta la frontera con Colombia ¿quieren defender los derechos dle pueblo yukpa? ¡sean objetivos e investiguen si eso es Constitucional y legal! ¡averiguen la verdadera causa de muerte del padre de Sabino en vez de repetir lo que dice Israel! la Constitución (léanse el Artículo 119) manda a demarcar los territorios “que ancestral y tradicionalmente OCUPAN LOS INDIGENAS” ¡NO LOS QUE OCUPARON! ESO ES IMPOSIBLE, porque con la llegada de los Europeso, surgió un mestizaje que también tienen que tener territorio aquí donde vivir y desarrollar sus costumbres; si el Estado quiere entregar tierras a los indígenas o a quien quiera, por motivo de interés social o público ¡expropie y pague! ¿no es eso lo que dice el 115 Constitucional? La Constitución es un sistema; prevee derechos para todo este pueblo, que es uno, multiétnico y pluricultural, en el que todos cabemos; uno no puede sacar “con pinzas” un derecho previsto en ella que favorece a uno o a un grupo, violandolos demás; aquí hay tierras para todos; aquí lo que falta es produccción para mitigar el hambre de este pueblo; el problema de Sabino en el Tribunal penal no es por tierras y ustedes lo saben; !ES POR HOMICIDIO CALIFICADO Y LESIONES INTENCIONALES GRAVES A UNOS ADOLESCENTES Y NIÑOS YUKPAS FAMILIA DE EL, A QUIENES COMO CACIQUE TENIA QUE PROTEGER! El juicio se radicó en Trujillo, no por decisión de los Abogados Zulianos que defendemos a Olegario, Alexander y Sabino (que también ejerció el derecho a tener los Abogados que a bién escogió, igualito que Olegario, también criollos como yo ¿porque no cuestionan a estos?;sino por decisión del TSj Sala Penal, debido alos disturbios que usteds mismos planificaron ante los Jueces aquí en el Zulia. A mi me encanta Trujillo pro para pasear, dirigirme allá cuando hay audiencia es más honeroso y difícil que a los Tribunales de aquí. A Isidro le digo: anda con tu hermano Samuel, quien también tiene orden de aprehensión por estar ambos señalados en la ejecución de esas lesiones y murtes, a aclarar lo que pasó ese día para que ayudes en el juicio a tu padre Sabino; cumplancon su pueblo y con la justicia y presentense en el juicio; da tu versión, defiendete ¿pòrque no has dicho que tu estuvistes presente en esos hechos y das tu versión públicamente? hablas como si no hubieras estado presente de ellos; y tarde o temprano, temdrás que cumplir con esa obligación, bien ante la justicia ordinaria, bien ante la yukpa, que no tiene la plenitud que ustedes le dan, porque está limitada por el convenio 169 de la OIT, fuente de las normas Constitucionales y legales sobre la materia, que repiten como toda competencia jurisdiccional sus exactos límites, o ante la justicia de Dios, ¡aprovecha y dala ahora! cumple con tu deber moral y ciudadano, mientras yo cumplo con los que a mi me competen. Mis respetos y muchas gracias.

wpDiscuz