FOTOS: Millones de venezolanas y venezolanos votaron este 26 de septiembre

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 13 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Millones votaron este domingo en todo el país (Foto: AVN)

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció que los centros de votación, donde no se encontraban electores en cola, cerraron puntualmente a las seis de la tarde. “El Consejo Nacional Electoral cumpliendo con todas sus funciones desplegó todo lo necesario para el ejercicio del sufragio, tal como lo establece la ley para a partir de las 6 de la tarde los centros de votación han estado cerrando”.

Texto: Telesur

Votantes este domingo (Foto: AVN)

La representante del ente comicial recordó que “los centros de votación deben seguir abiertos mientras haya electores en la cola”. Lucena hizo una mención especial a la población de los estados Carabobo (centro) y Vargas (Litoral central) por inconvenientes que se presentaron durante la jornada electoral y que fueron subsanados por el ente comicial.

Millones votaron este domingo en todo el país (Foto: AVN)

“Le pedimos a los electores y electoras de Carabobo y Vargas que permanezcan en sus centros de votación porque allí tuvimos inconvenientes que fueron subsanados durante el día (…) le garantizamos que mientras estén en la cola van a ejercer su derecho al sufragio”, afirmó.

Millones votaron este domingo en todo el país (Foto: AVN)

Lucena recordó a los electores y “en especial” a los testigos y miembros de mesa que “queda un acto de verificación ciudadana. Ese es una parte de acto de votación que hemos considerado importante y fundamental”.

Destacó que el sistema de automatización “funcionó perfectamente”, puesto que solamente en cinco estados de Venezuela (Miranda, Vargas, Táchira, Bolívar y Falcón), las mesas electorales automatizadas pasaron a manual. “Es una noticia extraordinaria, consideramos que nuestro sistema y plataforma funcionó perfectamente”, resaltó.

La afluencia fue masiva (Foto: AVN)

La presidenta del CNE le pidió a los medios de comunicación que la difusión de los resultados de las elecciones parlamentarias no se realice antes del primer boletín. “Esta es una prohibición legal y nostros vamos a estar atentos para que esto no se produzca antes del primer boletín”.

Votantes este domingo (Foto: AVN)

Alta participación popular

Lucena felicitó a todo el pueblo por su “extraordinaria participación (…) le queremos dar nuestro reconocimiento por esa labor y esfuerzo sostenido que se cristalizó en el día de hoy en un ambiente de tranquilidad, civismo de lo que es el pueblo de Venezuela”. Agregó que los ciudadanos de la nación suramericana “salieron a votar desde muy temprano en la mañana con mucha tranquilidad y un reconocimiento por esa muestra de civismo, por ese ser tan especial que somos nosotros los venezolanos”.

Presidente Hugo Chávez este domingo tras ejercer su voto (Foto: AVN)

A partir de las las 6 de la mañana, comenzaron a abrir los centros de votación, que ya contaban con la presencia de ciudadanos a la espera de ejercer su derecho al sufragio. Los diputados que resulten seleccionados para la Asamblea Nacional y que se darán a conocer en los boletines oficiales del CNE en las próximas horas, cumplirán un periodo de cinco años, que se inicia en el 2011 y culminará en el 2015.

Representantes de la Juventud del PSUV brindando declaraciones. Andreína Tarazón, Robert Serra y Alejandra Benítez, candidatos a diputados, en el primer plano (Foto: AVN)

En estos comicios, por primera vez, se pautó la elección de un representante indígena al Parlamento Latinoamericano en todas las mesas electorales del país mediante un voto nominal, sustentada en la aplicación del artículo 191 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales referido a la selección de órganos deliberantes de competencia internacional.

Foto: AVN

La elección del representante aborigen se efectuó de forma simultánea con el proceso para diputados y diputadas a la Asamblea Nacional bajo la modalidad de lista y nominal, que incluye la representación indígena correspondiente. La elección de los diputados al Parlamento Latinoamericano es de circunscripción nacional, por lo que todos los electores y electoras del país, incluso los venezolanos y venezolanas residenciados en el exterior, votaron con la misma boleta en la que emitieron un voto lista y un voto nominal.

El presidente Hugo Chávez (Foto: AVN)

En los comicios participaron organizaciones políticas de oposición frente al partido de Gobierno. Quienes adversan al Ejecutivo intentan tener una mayor presencia en el ámbito legislativo, mientras que el movimiento gobernante apuesta a conservar la mayoría en el Parlamento.

Las fuerzas opositoras perdieron campo en la Asamblea Nacional en las anteriores elecciones parlamentarias de 2005, cuando estos sectores se retiraron de la contienda.

Presidente Hugo Chávez (Foto: AVN)

Sin inconvenientes

El mayor general, Henry Rangel Silva, jefe del Plan República, informó este domingo que no hubo mayores inconvenientes de orden público durante el proceso electoral de las parlamentarias. Ratificó la madurez democrática de Venezuela y “el nivel de tolerancia entre uno y otro sector”. Rangel Silva señaló que “se ha ordenado redoblar los esfuerzos para garantizar la paz en el país”. Asimismo, indicó que según resolución tanto del Ministerio de Interior y Defensa “a partir de las 8 de la noche de hoy (domingo) se abre el paso fronterizo”.

Foto: AVN

Comentó que las fallas eléctricas fueron “subsanadas por un grupo de mujeres que atendieron la contingencia”.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios