Poder Popular se movilizó por la Constituyente Universitaria

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 13 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

(Foto: Contraataque)

Jóvenes, estudiantes y comunidad organizada consignaron documento en la Asamblea Nacional y se solidarizaron con líderes sociales injustamente detenidos: el estudiante William Sanguino (acusado de propinar la muerte de un estudiante en una manifestación, aun cuando todas las pruebas apuntan a su inocencia) y el cacique yukpa Sabino Romero.

Texto: Osly Hernández. Contrataque

Desde las ocho de la mañana, comenzaron a agruparse en la plaza Morelos de Bellas Artes jóvenes de distintos Estados del país con consignas que anuncian el avance del proceso de transformación del sistema de educación universitaria. La propuesta no es un cambio de forma, sino una constituyente.

Foto: AVN

Desde la llegada de la revolución bolivariana, no han sido pocas las propuestas que distintos sectores del movimiento popular organizado han elevado con este fin, sin embargo, aún no se han concretado los cambios estructurales. Por esta razón, un grupo de jóvenes han tomado las riendas del debate y se han autoconvocado para iniciar la discusión popular de la Ley de Universidades, invitando a estudiantes y comunidad a ser partícipes, protagonistas.

Rosalí Colmenares (Foto: Contraataque)

Rosalí Colmenares, estudiante del Estado Táchira y una de las voceras de la actividad, explicó que la metodología utilizada para la consulta fue la organización de mesas de debate estado por estado. “Primero, convocamos a una Jornada Preparatoria del Proceso Popular Constituyente Universitario, en la cual nos reunimos mas de 100 personas de 13 estados y acordamos un documento base para el debate y un cronograma de debates estadales; luego, programamos y realizamos “Debates Estadales Constituyentes” con asambleas en todo el país que llevaron al “Encuentro Nacional Constituyente por la Transformación Universitaria”, en el cual planteamos una fecha de movilización para visibilizar nuestras propuestas. Así llegamos hasta la actividad de hoy, la “Movida Constituyente por la Transformación Universitaria”, para movilizarnos hacia la Asamblea Nacional con una propuesta de contenido para la nueva Ley de Educación Universitaria”.

(Foto: AVN)

Además de los planteamientos en materia educativa, la marcha tuvo la finalidad de visibilizar la causa de algunos hombres y mujeres que en la luhca contra la estructura del Estado burgués que estamos llamadas y llamados a superar, han caido en manos de la (in) justicia. Tal es el caso del estudiante de la Universidad Bolivariana de Venezuela del Estado Táchira William Sanguino (acusado de propinar la muerte de un estudiante en una manifestación, aun cuando todas las pruebas apuntan a su inocencia); el cacique yukpa Sabino Romero (luchador por la titularidad de la tierra de sus antepasados que se enfrentó a los terratenientes que se niegan a entregarla), entre otros compañeros de lucha.

(Foto: AVN)

(Foto:AVN)

(Foto: AVN)

Douglas Rangel (Foto: Contraataque)

En este sentido, Douglas Rangel, integrante del comité promotor por la Constituyente Popular Universitaria, Región Central, señaló que “estamos solidarizándonos con la causa de estudiantes y líderes del movimiento popular que se encuentran injustamente apresados por defender los designios de nuestra constitución, por impedir que los sectores de la oligarquía avancen en el robo de nuestras tierras, en la agresión contra nuestra dignidad”.

Por último, Rangel señalo que la propuesta de la Constituyente Universitaria se inscribe en el llamado hecho por el Presidente Hugo Chávez del “Pueblo legislador” el cual, a su juicio, invita a que “toda las personas vinculadas a la comunidad universitaria (entendida ésta tal y como lo señala la nueva Ley Orgánica de Educación como estudiantes, trabajadores administrativos, docentes y comunidad organizada), participen en esta discusión y contribuyan en la transformación estructural de la educación universitaria”.

(Foto:AVN)

La jornada cerró con la entrega del documento final del Encuentro Nacional a la Presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, Noemí Pocaterra, quien se mostró muy complacida por el acto constituyente que se dio cita a las entradas del edificio de la Asamblea Nacional.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios