Ilegalidad de 34 emisoras originó revocatoria de concesión en 2009

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 13 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

(Archivo)

Miembros de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) utilizaron este hecho ocurrido hace un año para convocar actos con fines electorales, tergiversando la motivación que tuvo el Estado para ejecutar la medida, conforme a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.


Texto: Prensa Minci

El incumplimiento de requisitos legales por parte de 34 emisoras originó en 2009, la revocatoria de las concesiones otorgadas por el Estado. La decisión fue anunciada el 31 de julio de ese año, por el entonces director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Diosdado Cabello.

La medida de carácter administrativo, prevista en la Ley Orgánica de las Telecomunicaciones (LOTEL), instrumento que rige el uso y la explotación del espectro radioeléctrico, fue tomada luego que Conatel culminó el proceso de actualización de datos, verificación del cumplimiento de las obligaciones derivadas de la normativa legal y presentación de documentos que avalaran la concesión, realizado un mes antes del anuncio.

Sin embargo, en el contexto de la “precampaña electoral”, algunos grupos vinculados a la llamada Mesa de la Unidad Democrática utilizaron este hecho ocurrido hace un año para realizar un acto político al que asistieron cerca de 80 personas, durante el cual manifestaron que la decisión administrativa de Conatel tuvo como objetivo cercenar la libertad de expresión de los opositores al gobierno.

Vale recordar que en 2009, cuando Diosdado Cabello anunció a la opinión pública las revocatorias señaló que de las 750 emisoras que operaban para la fecha, 240 habían ignorado el llamado de Conatel para actualizar sus datos y revisar el estatus de la concesión otorgada por el Estado, razón por la cual estaban “fuera de la Ley”, indicó el entonces director de Conatel.

Informó, además, que 34 emisoras de las 240 no podían continuar emitiendo porque las frecuencias estaban siendo usufructuadas ilegalmente por los operadores privados, de acuerdo a la Ley Orgánica de las Telecomunicaciones; razón por la que el Estado estaba en la obligación de recuperar esas frecuencias que son parte del espectro radioeléctrico, un bien del dominio público (artículo 7 de la LOTEL).

Los causales de procedimientos legales para la revocación de la concesión, según la LOTEL, son fallecimiento del titular de la concesión, extinción de la concesión de uso del espectro radioeléctrico e incumplimientos en la presentación de los datos de los nuevos operadores de las emisoras, en casos en que éstas hayan sido traspasadas conforme a lo establecido.

De acuerdo a la Ley, el concesionario, una persona natural, no está habilitado para traspasar el derecho a usar el espectro, ni puede ser usufructuada por herederos una vez fallecido el concesionario. No puede traspasarse la concesión a una empresa a menos de que ésta pertenezca al concesionario que la recibió del Estado, pues “ése es el espíritu del legislador”, dijo Cabello en julio de 2009.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios