Sesto pide priorizar a artistas nacionales y evitar la privatización de la cultura

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 13 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

(Foto: MPPC, Archivo)

El ministro del Poder Popular para la Cultura reiteró este martes en el programa “Con el Pie Izkierdo”, la preocupación manifestada en la carta abierta que publicó la semana pasada en su blog titulada “Enfrentemos la privatización solapada de la Gestión Cultural“, en torno a casos de privatización solapada de la cultura en algunos entes públicos. Indicó que hay que administrar bien el dinero del pueblo, no gastarlo en grandes actos pagados en dólares.

Texto: MPPC / Alba Ciudad

Farruco Sesto, ministro del Poder Popular para la Cultura, reiteró este martes en el programa “Con el Pie Izkierdo” su preocupación, transmitida por artistas y cultores populares, en torno a la privatización que algunos

“Ellos no están de acuerdo con ciertos aspectos que ha tomado la gestión cultural pública en algunos casos, referente a la música y el canto”, señaló. “Se han creado una serie de estructuras intermediarias como agentes privados que articulan entre quienes tenemos la responsabilidad pública y los propios artistas. Eso encarece, crea exclusiones y además influye demasiado persiguiendo el beneficio económico por encima de todo, inclusive sobrepasando el beneficio cultural, por tanto, se está perturbando el mundo de la creación musical”, aseveró.

Asimismo, indicó que hay que administrar bien el dinero del pueblo, no gastarlo en grandes actos pagados en dólares. “Yo me pregunto en la carta cómo hacen para cancelar de esa forma si según las providencias que son ley en Cadivi para los espectáculos públicos, los gastos tiene que darlos el Ministerio del ramo, en este caso el que presido”.

“En varias ocasiones cuando me han presentado proyectos así, los analizo y si son importantes para la cultura se aprueban porque no nos podemos aislar del mundo y del Caribe. Sin embargo, el problema es que sustituyen por ese eventismo una programación continuada que deberían tener todo el año de atención a los creadores nuestros”, recalcó.

Finalmente, Sesto manifestó que se debe hacer de la Gestión Cultural un gesto, más que una política permanente, “una de las grandes tareas de la gestión pública es hacer que nuestros músicos, artistas y el pueblo se encuentren y todos como un solo Gobierno dar los espacios para que esto sea posible”, dijo.

Esta primera carta dirigida a ministros, ministras, gobernadores y gobernadoras, alcaldes, alcaldesas y todos aquellos presidentes de instituciones que tengan algún tipo de responsabilidad en la Gestión Cultural, forma parte de un seriado de doce en el que abordará diversos temas.

Dichas declaraciones fueron emitidas durante su participación en el programa Con el Pie Izkierdo,que transmite ALBA Ciudad 96.3 FM, de lunes a viernes, de 7:00 a 9:30 am, espacio conducido por Pedro Carvajalino, Jorge Amorín, Fausto Castillo y Oswaldo Rivero.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios