“Desenterradas” más de 2 mil obras de los museos caraqueños

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 13 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: AVN

En la Galería de Arte Nacional y en los museos de Arte Contemporáneo y de Bellas Artes, los venezolanos y venezolanas experimentarán un sentido de propiedad hacia su patrimonio cultural, al apreciar más de dos mil obras que por años fueron enterradas en las bóvedas de los museos. Podrá observar obras de Armando Reverón, Héctor Poleo, Arturo Michelena,Carlos Cruz-Diez, Raúl Villanueva, Diego Rivera, Fernando Botero, Pablo Picasso y Joan Miró.

Texto: MPP Cultura, Alba Ciudad, Xinhua y AVN

La Fundación Museos Naciones de Venezuela, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, sacó a la luz más de 2.000 obras de 210 artistas nacionales e internacionales que estaban guardadas en bóvedas y sin acceso, hasta ahora, al público en general, ello gracias a la política de democratización cultural impulsada por el Gobierno Bolivariano.

En las exposiciones, que de ahora en adelante tendrán un carácter permanente, las y los visitantes entrarán en contacto con el arte venezolano, latinoamericano y contemporáneo.

Obras de los venezolanos Armando Reverón, Héctor Poleo, Arturo Michelena,Carlos Cruz-Diez y Raúl Villanueva, así como del mexicano Diego Rivera, el colombiano Fernando Botero y los españoles Pablo Picasso y Joan Miró son algunas de las piezas que se exhiben a partir de este domingo en la capital venezolana de manera permanente.

Foto: MPPC

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Farruco Sesto, explicó que las exposiciones concentran apenas 70 por ciento de las piezas artísticas totales “encerradas en las bóvedas de los museos, producto de la competencia entre dos museos principales por tener la mejor colección temporal”.

Sesto destacó la importancia de la masificación de la cultura para el proceso liderado por el presidente venezolano Hugo Chávez y la necesitad de construir más museos en la nación sudamericana. Indicó que “ el domingo también dimos el primer paso en lo que va a ser el Museo Nacional de Arte Popular, con la apertura de su primera sala. Además entregamos los primeros 220 títulos de la Colección de Arte Venezolano”.

Foto: AVN

Agregó que en unos dos meses se inaugurarán también exhibiciones con las colecciones de los artes chino y egipcio.

En la tarde del sábado se inauguró la Colección Permanente de la Galería de Arte Nacional. “Sacamos 1150 obras que en su mayoría estaban en las bóvedas permanentemente. Es un recorrido por todo el arte nacional”, señaló Sesto.

Por su parte, Dayana Frontado, Directora de la Galería de Arte Nacional, dijo que en este espacio se ha hecho el segmento de los artistas venezolanos. Por lo que invitó a toda la población a disfrutarla, porque allí encontrará todos los artistas que forman parte de nuestra identidad nacional.

Foto: AVN

Asimismo expresó: “El día de hoy es muy significativo para todo el sector de las artes plásticas, porque nos encontramos reunido con un muy importante número de artistas plásticos de todas las épocas venezolana. Estamos dándole un reconocimiento a ellos con la apertura de esta exposición y la entrega de Colección de Arte Venezolano que publicó recientemente el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (IARTES), compuesta por 120 libros sobre artistas criollos”, dijo Frontado.

La directora del Museo de Bellas Artes, Rossana Ianello, informó que más de 500 obras de artistas latinoamericanos y las ediciones de Biblioteca Ayacucho estarán a disposición del público, de martes a domingo. Expresó que “estas obras hay que mostrárselas a la gente. De nada vale tenerlas custodiadas, resguardadas y bien conservadas, pero en una bóveda”.

Foto: AVN

La colección está desplegada en siete salas; en una de ellas los visitantes tendrán acceso a las obras de la Biblioteca Ayacucho, tanto en físico como en electrónico, ésta última opción a través de una biblioteca digital. Entre las obras que se exhiben en el MBA, se encuentran las de artistas como Rufino Tamayo, Wilfredo Lam, Diego Rivera, Emiliano de Cavalcanti, Pedro Figari, Igancio Iturria, y Oswaldo Guayasamín.

Más democratización en los espacios de exhibición

El ministro Sesto explicó que la justicia revolucionaria también llegó al Museo. “Sacamos los tesoros a la luz. Antes salían eventualmente y se volvían a esconder, pero gracias al trabajo de curaduría hecho por el colectivo de los museos estas piezas estarán exhibidas para que todos y todas podamos disfrutarlas”.

En este mismo espacio fue inaugurada la exposición “Desnudo de mujer”, que cuenta con numerosas piezas que van desde el arte academicista hasta el contemporáneo. Aquí se exhibe como el aspecto de la denudes femenina es planteado en diversas técnicas pictóricas

Desnudo de mujer, es una exposición temporal que cuenta con 65 obras de la Colección Museos Nacionales en donde las y los visitantes encontrarán creaciones de Armando Reverón, Marcos Castillos, Gerardo Aguilera, Antonio Lazo, Eduardo Schlagerter, entre otros.

Nicho del arte latinoamericano y caribeño

El rector en materia Cultural, subrayó que en el Museo de Bellas Artes también se abrió de forma permanente la colección de “las joyas del arte latinoamericano y caribeño y de otras partes del mundo, que va a ser el perfil que va a tener este museo” de ahora en adelante.

Aprovechó la oportunidad para invitar a todo el pueblo venezolano a ver la totalidad de las obras que ahora están al alcance del pueblo, a través del portal www.museovirtualdeamericalatinayelcaribe.org. “El museo virtual esta es una iniciativa de Venezuela que se ha puesto a disposición de los países latinoamericanos. Hay muchos de los países que han entrado en ese programa y tienen allí sus obras colocadas”, apuntó el Ministro.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios