Presidente Chávez asistió al cierre del V Foro Internacional de Filosofía

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 13 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa Presidencial

Con la asistencia del filósofo Enrique Dussel, ganador del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2009, entre otros muchos intelectuales del mundo presentes en Caracas, el Jefe de Estado asistió este miércoles a la Clausura del V Foro Internacional de Filosofía de Venezuela. Desde la Sala José Félix Ribas, del Complejo Cultural Teresa Carreño de Caracas, el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Arquitecto Francisco Sesto, dio la bienvenida al mandatario nacional y agradeció su presencia en este espacio de gran significación mundial creado por la Revolución Bolivariana para discutir los grandes temas de la humanidad.

Texto: VTV

El ministro Sesto recordó que el Foro de Filosofía de Venezuela se inició en 2005, cuando la Revolución Bolivariana invitó a los pensadores del mundo a debatir esto temas, y ha crecido al extremo de contar con 5 ediciones históricas. Rememoró que en el Foro que hoy concluye, con más de 30 grandes filósofos y pensadores de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicano, Uruguay, Venezuela y otros países del mundo, el tema fue la historia como elemento liberador de la Sociedad actual.

Alborotar el pensamiento crítico

El Presidente Chávez, en una parte de su intervención, dijo que este tipo de actividades tiene como propósito alborotar el pensamiento crítico. “No es casualidad que este foro ya consolidado se desarrolle en Caracas…”, advirtió. “Venezuela se ha venido convirtiendo -para parafrasear a José Martí, en verdadera trinchera de ideas múltiples, de batalla intensa”.

Exhortó a todos los venezolanos, especialmente a la juventud, a leer y releer, en búsqueda del conocimiento, y saber discriminar las fuentes. Advirtió que la historia es una cosa y la historiografía es otra distinta, por cuanto ha sucedido que los hechos históricos se registran de una manera como le conviene a los poderosos, por aquello de que “la historia la escriben los vencedores”.

Por ello recordó una vez más a Bolívar, quien ya había sostenido que por la ignorancia los pueblos de América han sido engañado y sometidos más que por la fuerza. Así, pidió una historiografía verdadera, que haga justicia a la lucha de los pueblos. “La verdad histórica siempre es subversiva, y por eso nos las ocultan”, advirtió. “Porque esa verdad es combustible, llama liberadora”, explicó, poniendo el caso de la vida del precursor Francisco de Miranda como ejemplo, por cuanto la historia “oficial” lo ha desvirtuado, entre otros ejemplos, tal como han hecho los historiadores de la derecha en Venezuela.

El Proceso Revolucionario de Venezuela es hoy Patrimonio de la Humanidad

En la ceremonia, se dio lectura a la Declaración del V Foro de Filosofía, contenido en 9 puntos con los cuales se hizo un balance de la situación mundial y del ejemplo que Venezuela da al mundo por los pueblos. Los filósofos que discutieron en Caracas por más de 7 días, declararon su apoyo a los esfuerzos de Venezuela para emanciparse del capitalismo, así como la solidaridad mostrada con los pueblos del mundo para liberarse del yugo imperialista.

El texto de la declaración exalta la realidad actual venezolana, la nueva cultura democrática de la Revolución y las expectativas de las próximas elecciones del 26S, como prueba de la voluntad emancipadora de los pueblos. Se informó que durante el desarrollo del V Foro, el mundo comenzó a ser escenario de nuevos capítulos de la historia por las graves tensiones y amenazas más terribles que iniciaron las fuerzas militares de EEUU.

“Mientras debatimos en Caracas y otras ciudades de Venezuela, se despliega por el mundo la escalada militar para hacer las peores traiciones que la humanidad ha conocido”, advirtió el lector, agregando, además, el grave desastre ecológico en el Golfo de México bajo la responsabilidad absoluta de transnacionales capitalistas. “El mundo ha sido testigo de esta apología de la crisis del capitalismo y sectores burgueses persisten en su obsesión por desestabilizar a la Revolución”, advirtieron.

Conclusiones

Entre sus conclusiones, los filósofos reunidos en Caracas plantearon:

  • El hecho filosófico debe ser crítica emancipadora para garantizar la condición humana.
  • Se exige un análisis crítico del llamado Socialismo Real en torno al Socialismo del Siglo 21.
  • Frente a la historia dominante, que invisibiliza a los sujetos sociales, plantearon una nueva historia sobre base de la potencialidad de luchas y resistencias de los pueblos.
  • Ante el falso desarrollo de la ciencia capitalista, exhortaron a valorizar los aportes que Venezuela ha encaminado sobre la relación económica-social emancipadora.
  • 200 años después de la lucha de independencia y resistencia anticolonial, es necesario completar las tareas inconclusas para acabar con el paradigma historiográfico, que niega el protagonismo de los sujetos sociales.
  • Patentaron su reconocimiento al papel que da la experiencia venezolana en la organización de redes sociales para la construcción del socialismo democrático, comprometido con las soluciones de los problemas históricos de los pueblos.
  • Sostuvieron la necesidad de mirar críticamente y actuar comprometidamente contra la remilitarización imperial, que pretende paralizar los procesos revolucionarios, contra el bloqueo a Cuba y la injusta prisión de 5 héroes antiterroristas; contra las bases militares de EEUU en Colombia, la fuerza de guerra en Costa Rica y el cerco a Irán, además de la larga ocupación en Irak, Afganistán y Palestina.
  • Criticaron la pretensión de la Jerarquía Eclesiástica venezolana, que calificaron de intervencionista, y además hermanada con la oligarquía que atentó contra la democracia Bolivariana. Alertaron que estos ataques cuentan con la ayuda de verdaderos aparatos de guerra idelógica, que están camuflajeados como “medios de comunicación social”.
  • Finalmente, invitaron a todos los filósofos e historiadores a unirse a los pueblos, en el esfuerzo por desarrollar una verdadera historia intercultural de América. “Sostenida sobre las luchas y resistencias sociales de esta región y del mundo”.

Tras finalizar la lectura de la Declaración, Ana Esther Ceceña, una representante por México que participó en el Foro, aseguró, pidiendo primero perdón a los venezolanos, que la Revolución Bolivariana ya no es sólo un asunto de Venezuela, sino de todos los pueblos del planeta que luchan por su liberación. “El Proceso Revolucionario ya no es venezolano, es un Patrimonio de la Humanidad”, dijo.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
maria huertas
maria huertas
9 años atrás

hermoso el presidente chavez era un ser humanista que luchava por la independencia de los pueblos y su ideologia no solo era para venezuela sino para todos los pueblos que luchan por un mismo objetivo