Fotorreportaje: Bolívar, más vivo que nunca, recibió una nueva bandera elaborada por su pueblo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 13 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

(Foto: Agencias)

Una ceremonia de gran emotividad, que hizo brotar emocionadas lágrimas a muchos de los asistentes, dignificó este sábado la memoria de Simón Bolívar, Padre de la Patria y Libertador de cinco naciones, en el aniversario número 227 de su Natalicio. La ceremonia incluyó la colocación sobre su sarcófago de una bandera cosida por las manos de artesanas y costureras de todo el país.

Texto: Alba Ciudad y VTV

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, acompañado del pueblo revolucionario, cubrió este sábado el sarcófago del Libertador Simón Bolívar con la histórica Bandera bordada con manos venezolanas, luego de culminar un inédito recorrido que la llevó por todo el territorio nacional.

El nuevo tricolor sustituyó al que cubría la urna de plomo con los restos de Bolívar y que fue confeccionado en tierras extranjeras. Por el contrario, la nueva bandera viajó por Caracas, Cumaná, Margarita, Barinas, Barcelona, Trujillo y Mérida, representando a las siete provincias que firmaron la Independencia de Venezuela en 1811, a la cual luego se añadió luego la provincia de Guayana (actual estado Bolívar), símbolo de la octava estrella.

(Foto: AVN)

(Foto: AVN)

En cada uno de esos estados, artesanas y costureras venezolanas cosieron cada una de las ocho estrellas que porta el pabellón nacional, en actos multitudinarios realizados la semana pasada. El escudo fue elaborado por el artista tachirense Néstor Melani Orozco, oriundo de la Grita, y cosido por indígenas piaroas a la franja amarilla del pabellón patrio.

Este sábado, la nueva bandera fue bendecida en la Iglesia de San Francisco -lugar donde Bolívar fue proclamado Libertador- y de allí, llevada por miles de personas en una manifestación hasta el Panteón Nacional.

Miles de partidarios del Presidente Chávez frente al Panteón Nacional este sábado (Foto: Agencias)

(Foto: AVN)

Mujeres, niños y niñas miembros de organizaciones sociales, cuerpos militares y sectores populares del país introdujeron el pabellón al Panteón, mientras que José Montecano, Emilio Delfín, Noel Colina y otros cantores populares interpretaban la canción “Sangueo para el regreso”, original de Alí Primera, cuya letra habla del retorno de Simón Bolívar para lograr la liberación definitiva de la Gran Nación Latinoamericana.

(Foto: Agencias)

(Foto: AVN)

(Foto: Agencias)

(Foto: Agencias)

La hermosa ceremonia tuvo en el protocolo a la digna periodista venezolana Vanessa Davies.

Vanessa Davies, admirada periodista venezolana, dirigió el protocolo.

José Montecano y otros cultores populares interpretaron canciones de Alí Primera durante la ceremonia

Abren el Sarcófago

Fue entonces cuando el Presidente Chávez y el Vicepresidente Elías Jaua aperturaron el sarcófago con los restos del Libertador, y en una hermosa y precisa ceremonia, cadetes venezolanos levantaron la tapa del cofre y plegaron la antigua bandera de siete estrellas, que reposaba sobre el nuevo cofre de cedrillo llanero, dentro del cual están los restos del Libertador, en una urna de metacrilato.

Cadetes tras levantar la tapa del sarcófago.

(Foto: Prensa Presidencial)

En transmisión nacional de Radio y Televisión, mientras músicos venezolanos interpretaban música instrumental venezolana con sus arpas, el Mandatario Nacional manifestó a Simón Bolívar, con profundo cariño y respeto, el sentimiento más puro de un soldado del pueblo que ama a la Patria.

“Bolívar dignificado por la manos de nuestro pueblo, de nuestros soldados, aquí Bolívar, su osamenta heroica, hoy vive para siempre como dijo el pueblo ¡Viva tu osamenta heroica como viva la Patria para siempre! Dignificados sus huesos heroicos que cabalgaron por toda esta tierra. Te traemos de regalo tu Patria liberada con la nueva bandera confeccionada por tu pueblo”, expresó el Presidente de pie ante el féretro con los sagrados restos del Libertador.

(Imagen de VTV)

“Vamos a retirar esta bandera, no sólo para colocarle a nuestro padre la Bandera de la Patria nueva, con ocho estrellas (…) Sino que ahora no será una bandera improvisada, como la que la burguesía colocó aquí, enclaustrada, encerrada, escondida, prisionera; como estaban prisioneros tus restos, tu pensamiento mancillado, tu Patria, tus restos, tu pueblo, tu Patria. Aquí está tu nueva cuna: ya no es de plomo que te encierra, sino de madera venezolana, de la tierra que te vio pasar galopando cual centauro; con el escudo labrado por manos criollas, con el oro de Guayana, con el caballo galopando libre, como la Patria de hoy. Retiro esta Bandera, que si bien es de Venezuela, fue hecha en tierra extraña, en tierra de imperios, por manos extrañas. Hoy te traemos aquella, hecha por la mano de tu pueblo, Padre Libertador.”

Tras sus palabras, el Presidente recogió la bandera antigua, y los cadetes, en una hermosa ceremonia, cerraron la tapa del féretro de Bolívar. La nueva bandera fue entregada por 32 personas de las diferentes regiones del país, entre hombres, mujeres, niños, niñas, cadetes, deportistas, estudiantes e indígenas que participaron en su elaboración.

(Foto: Agencias)

(Foto. Prensa Presidencial)

(Foto: AVN)

Cadetes plegaron la nueva bandera y se la entregaron a su Comandante en Jefe, quien, junto al Vicepresidente y dos cadetes, procedieron a colocarla extendida sobre el sarcófago de Bolívar, para que -a diferencia de la anterior- pueda ser vista por todas y todos los visitantes del Panteón. La voz de Montecano interpretando “Canción bolivariana”, de Alí Primera, sonaba de fondo.

(Foto: Prensa Presidencial)

(Foto: AVN)

(Foto: Agencias)

(Imagen cenital de VTV)

(Foto: Prensa Presidencial)

El Presidente colocando la bandera (Foto: Prensa Miraflores)

Dudamel dirige la interpretación del Himno Nacional

Posteriormente, músicos de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas; de la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño y del Coro Sinfónico Nacional Juvenil de Venezuela, todos dirigidos por el aclamado maestro venezolano Gustavo Dudamel, entonaron el Himno Nacional.

Gustavo Dudamel

Era inevitable que muchas de las y los asistentes brotaran lágrimas de emoción ante tan inigualable acto, impecable desde todo punto de vista. Quienes observaron el mismo en cadena de televisión pudieron observar impresionantes tomas cenitales y de cámaras montadas en grúas, que no dejaron escapar el más mínimo detalle de la ceremonia.

(Imagen de VTV)

El acto continuó luego de que el Presidente colocara la Espada de Bolívar detrás del féretro del Libertador, y depositara una ofrenda floral ante el mismo. Chávez colocó lo que pareció ser una medalla entre las orquídeas de la ofrenda, tras lo cual un niño de la parroquia La Vega declamó el poema “Canto a Bolívar”, de Pablo Neruda.

Plan contra Venezuela

Luego, el Jefe de Estado se dirigió al país para hablar de la vida de Bolívar, pero también para denunciar un plan militar contra Venezuela, orientado en particular contra la vida del Jefe de Estado, en el cual podrían participar Colombia y Costa Rica. El plan habría sido develado por fuentes estadounidenses que Chávez tiene en alta estima.

(Foto: AVN)

Desde 1842, los restos del Libertador, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, reposan en Venezuela en el Panteón Nacional al lado de los héroes de la historia independentista de nuestro país.

Sus ideales, sin embargo, siguen presentes hoy día en el pensamiento y acción de los países Latinoamericanos, los cuales ven en los pensamientos de Bolívar la vía para alcanzar la fortaleza del continente, que se mantiene vigente como líder del proceso Bolivariano Revolucionario.

Suscribirse
Notificar en
guest

3 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
NESTOR MELANI OROZCO
NESTOR MELANI OROZCO
13 años atrás

FUE SAGRADO REALIZAR EL ESCUDO NACIONAL PARA AGREGARLO A LA FRANJA AMARILLA DE NEUSTRO TRICOLOR NACIONAL Y PODER ESTAR ALLI EN EL PANDEON NACIONAL A LOS PIES DEL PADE DE LA LIBERTAD DE AMERICA. SUBLIME, SOCILISTA. BOLIVARIANO E INMENSO. NESTOR MELANI OROZCO

Miguel Angel Buitrago Bravo
Miguel Angel Buitrago Bravo
13 años atrás

Al César lo que es del César, A Dios lo que es de Dios. A los venezolanos y suramericanos Simón Bolívar. Por eso es que nuestro Presidente, siempre es grande, siempre un paso adelante de sus ideas. Lastima que sus colaboradores y auxiliares no tengan esa capacidad de gerenciar, resolver, ejecutar bien los problemas y romper los paradigmas. Este reconocimiento y acto paar Simón Bolívar, era una deuda pendiente de los gobernantes pasados. Gracias a nuestro presidente hugo R. Chavéz F. se canceló la deuda con Simóm Bolívar con ese BELLO ACTO Y TODO SU PROGARMA. Gracias Presidente en mi nombre, siempre a sus ordenes sin repetirlas, PATRIA SOCALISMO O MURETE. SEGUIREMOS VENCIENDO.

omir
omir
13 años atrás

QUE ORGULLOSA ESTOY DE SER VENEZOLANA, Y DARLE GRACIAS A DIOS DE ESTAR VIENDO TODO ESTO, LE PIDO AL PADRE CELESTIAL LE DE MUCHA SALUD Y LO CUBRA CON SU MANTO , A ESTE GRAN HOMBRE, QUE TENEMOS COMO PRESIDENTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, “DUELALE A QUIEN LE DUELA”, NINGUN PRESIDENTE QUE HABIA PASADO, HABIA HECHO TANTO COMO CHAVEZ, Y SI CREEN QUE MATANDOLO VAN A SOLUCIONAR , QUE LO PIENSEN MUY BIEN, PORQUE ESTE HOMBRE YA NO
SE PERTENECE , NOS PERTENECE A TODOS LOS VENEZOLANOS .