EN FOTOS: Museo de Bellas Artes transporta a su público a la Revolución de 1810

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 13 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Una de las procesiones que podrán verse en la exposición (Foto: AVN)

Este sábado, en horas de la mañana, quedó inaugurada la exposición “La Revolución de 1810”, en el Museo de Bellas Artes en Caracas, acto presidido por el ministro Farruco Sesto. Los visitantes del Museo podrán tener en contexto lo ocurrido el año de 1810, y entenderán por qué se hizo posible un momento tan decisivo. Se busca poner de relieve la participación en el proceso independentista de algunos grupos invisibilizados como los pardos, los mestizos y los zambos, además de las milicias y los sectores civiles. El museo abre de lunes a viernes de 9 a 4, y los sábados y domingos de 10 a 5.

El Museo de Bellas Artes está abierto de lunes a viernes, desde las 9 de la mañana a las 4 de la tarde, y los sábados, domingos y feriados de 10 a 5.

Texto: AVN y Prensa MPPC

La exposición se exhibirá a través de 12 salas, las cuales recrearán la lucha independentista, el espíritu de esos tiempos y la naturaleza de aquella sociedad, hasta el momento histórico que se vivió en el año 2010, con la lucha por la independencia latinoamericana. Cada sala del museo cuenta con la representación de varias escenas con las que se recupera el protagonismo de algunos grupos sociales como fueron los mantuanos, pardos, mestizos y zambos, quienes formaron parte de las milicias ese día e hicieron posible que desde el punto de vista militar fuera un hecho contundente.

Una de las procesiones que podrán verse en la exposición (Foto: AVN)

Una de las procesiones que podrán verse en la exposición (Foto: AVN)

Una de las escenas recrea la procesión del Jueves Santo de 1810. Pero las y los visitantes del Museo, según explicó el viceministro de Fomento para la Economía Cultural, Pedro Calzadilla, no sólo verán una procesión: a través del vestuario que tienen de los personajes y de la posición en que están ubicadas en la marcha religiosa podrán percibir las desigualdades de la época. “Tanto la procesión como una simulación del Leander de Miranda y su desembarco en costas venezolanas hacen parte de una museología lúdica que pretende sumergir al visitante en la época representada”, expresó.

Las y los asistentes podrán contemplar una simulación del Leander (Foto: MPPC)

Calzadilla expresó que se pone en contexto el año de 1810, y explicar por qué se hizo posible un momento tan decisivo, se busca así poner de relieve la participación de algunos grupos en el proceso independentista de algunos grupos invisibilizados como los pardos, mestizos, zambos. “Además, no sólo fue un hecho civil, fue la acción conjunta de milicias y la combinación con sectores civiles y políticos”, indicó el viceministro.

La exposición, que parte del cuadro de Juan Lovera sobre el 19 de Abril de 1810, donde se ilustra a Emparan frente a la Catedral cuando se le insta a volver a Cabildo, revela lo que hay detrás y en los márgenes de esta obra: la desigualdad de la sociedad de la época y las contradicciones económicas y sociales.

El ministro Farruco Sesto este sábado. Foto: AVN

En algo más de 2 mil 300 metros cuadrados, distribuidos en las 12 salas de la parte neoclásica del Museo de Bellas Artes, ocupan esta exposición que además muestra el intercambio comercial y la explotación de los africanos para la producción, las luchas de comunidades africanas en Venezuela, el arte popular en representación de figuras históricas y audiovisuales con acciones y movimientos de Nuestra América por la emancipación tanto del imperio español, en el siglo XIX, como del estadounidense en los siglos XX y XXI.

(Foto: AVN)

El ministro Sesto agregó: “Estos son instrumentos para hacer la historia. Como dijo Manuela Sáenz, la historia no se cuenta, se hace; y en ese sentido, en el año Bicentenario se renueva el Museo Bolivariano, se recuperan los archivos de Miranda y Bolívar, se rediseña el Archivo General de la Nación para convertirlo en un organismo con mucha fuerza, y se realiza el Foro Internacional de Filosofía con el tema La historia como herramienta de transformación liberadora para la sociedad, dándole suma importancia a nuestra identidad”.

Recordó Sesto que “se está construyendo el Museo Nacional de la Historia y el Museo Nacional de las Culturas; las exposiciones, foros, y demás actividades vinculadas con el conocimiento histórico cultural venezolano, se han mantenido, porque como dijo el Presidente Chávez, no hay que tenerle miedo a la verdad”. También se van a distribuir revistas, folletos y ejecución de foros y exposiciones que muestran lo que fue la vena libertadora del país. El titular de Cultura indicó que “la historia se está moviendo en el sentido profundo (…) somos una generación que marca con mucha fuerza los acontecimientos, gracias al liderazgo del Presidente Hugo Chávez”.

(Foto: AVN)

La exposición contará con obras de arte, vestuario, sistemas interactivos, cañones de madera y una síntesis de representación de las clases mantuanas, pardos y esclavos de la época.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios