Exhumados los restos del Libertador Simón Bolívar

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 13 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

(Foto divulgada por AVN)

Los restos del Libertador Simón Bolívar fueron exhumados este jueves y viernes en el Panteón Nacional, con la intención de realizar un proceso de conservación y para comprobar si realmente falleció víctima de la tuberculosis, como lo diagnosticó el médico Próspero Reverend en la autopsia practicada luego de su muerte en 1830.

Ciudad Caracas, Telesur, AVN y Alba Ciudad

Las y los venezolanos se despertaron sorprendidos este viernes, al conocer que una comisión de destacados científicos venezolanos y extranjeros, de entes como la Fiscalía General de la República, la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad de Granada (España), el Instituto de Estudios Avanzados de Venezuela (IDEA) y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) realizaron una exhumación de los restos del Libertador en el Panteón Nacional.

En horas de la madrugada del viernes, los pocos venezolanos que estaban despiertos pudieron observar el anuncio al país, hecho a través de VTV por el ministro del Poder Popular para el Interior y Justicia, Tareck El Aissami. Los “tuiteros” se enteraron  gracias a la cuenta de Twitter del  presidente Hugo Chávez, quien a la una de la madrugada del viernes manifestó su admiración por el acto y prometió informar de todos los hechos que se deriven de esta operación. El resto de las y los venezolanos se enteraron por el diario Últimas Noticias, que conoció de los hechos a través de fuentes extraoficiales, y decidió anunciar la noticia en su primera plana de este viernes.

Posteriormente, en dos cadenas de radio y televisión (una al mediodía del viernes, y otra en la noche), el Presidente mostró tres videos en los cuales se vieron diferentes aspectos de la apertura de la urna que contenía los restos del Libertador. Chávez aseguró que el sarcófago fue abierto para “hacer investigaciones, tomografías del cráneo, de todos los huesos, de fortalecimiento del cuerpo, y eso lo van a analizar con la tecnología que hay actualmente, que no existía hace 150 años”.

(Imagen de VTV)

El primer video mostró el acto emotivo y muy bien planificado, donde efectivos militares con ropa especial marcharon y -luego de subir a una plataforma de madera construida en el Panteón, alrededor del sarcógafo- procedieron a levantar la tapa del féretro, luego de que el vicepresidente Elías Jaua abriera el candado. Mientras sonaba el Himno Nacional, se apreció la bandera que cubría la placa que resguardaba el sarcófago, la cual fue colocada en 1972, cuando en el gobierno de Rafael Caldera se sometieron los restos a un proceso de adecuación al sarcófago. Dicha bandera fue hecha en Inglaterra.

Los efectivos militares levantaron y plegaron la bandera, dejándose ver la manta negra que cubría los restos del Libertador desde 1842. En una segunda cadena de  televisión, realizada en horas de la noche, el Presidente Chávez mostró el video con la parte del procedimiento donde este manto fue retirado por los especialistas, dejándose ver la osamenta del hombre que logró la libertad de cinco naciones suramericanas y sembró su ideología de igualdad y unidad para toda  América.

Los cincuenta especialistas procedieron a escanear, medir y describir los huesos del esqueleto para verificar la talla y el sexo. También fueron extraídas muestras de cuatro piezas dentales (dos de ellas para uso de la Fiscalía General, una para IDEA y una para el IVIC), con el fin de extraer muestras para determinar el ADN. El mismo será comparado con el familiares del Libertador, como  María Antonia Bolívar, cuyos restos reposan en la Catedral de Caracas y serán objeto de estudio en agosto.

También se tomaron muestras de una costilla y otros huesos, con el fin de comprobar si el Libertador era víctima de infecciones por su tuberculosis.

Nueva urna sustituirá a la de plomo

Los restos de Bolívar se introdujeron de nuevo en una urna de metacrilato al vacío. Este material es transparente y muy resistente, y la urna fue elaborada por personal del IVIC. La urna fue cerrada con tornillos de oro elaborados en la Guayana venezolana. Esta urna se colocó dentro de otra, hecha de madera de cedrillo llanero.

(Imagen de VTV)

Sobre el sarcófago será colocada una nueva bandera, hecha a mano por artesanos venezolanos y tejida con hilos de nuestro país. Dicha bandera tendrá 8 estrellas, la octava que el Padre de la Patria había decretado en su momento pero que nunca se ejecutó hasta entrado el siglo XXI, bajo el Gobierno de Chávez.

Un software especializado será utilizado para recrear  en forma virtual el rostro de El  Libertador a partir de su osamenta, para luego compararlo  con la iconografía con la cual se le conoce a Bolívar.

El jefe de Estado venezolano leyó un primer informe, en el cual se indicó que, en el sarcófago de plomo, se hallaron dos cajas de plomo contentivas de restos provenientes del cuerpo, de la vestimenta, del calzado, y un sobre de plomo que contenía un acta elaborada por la comisión encargada del traslado desde Santa Marta de los restos en 1842, firmada por el doctor José María Vargas y miembros de la comisión. “Ahí está Bolívar vivo, más que un esqueleto. No es un esqueleto, es el gran Bolívar, que ha vuelto. Ahí está lanzando su rayo sobre un pueblo que lo amará para siempre”, declaró.

(Imagen de VTV)

El procedimiento de exhumación duró unas 24 horas y quince minutos, y fue documentado en su totalidad, tanto por escrito como en video, a los fines de comprobar el cumplimiento de la normativa legal venezolana. La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, como miembro de la Comisión Presidencial, estuvo presente en todo el proceso, a fines de garantizar el cumplimiento de las normas establecidas por el Código Orgánico Procesal Penal para la recolección de las evidencias y el cumplimiento de la cadena de custodia.

Se construirá Nuevo Panteón

El Jefe de Estado señaló que se construirá un nuevo Panteón adonde serán llevados los restos del Libertador. “Bolívar se merece un nuevo Panteón. El proyecto ya está elaborado y vamos a comenzar pronto”, adelantó.  Indicó que la inauguración del nuevo Panteón Nacional se llevará a cabo en el 2011, durante el bicentenario de la Declaración de la Independencia. No se indicó dónde será construido.

Resultados

El ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, sostuvo este viernes en una entrevista exclusiva para teleSUR que las investigaciones deben comenzar a arrojar resultados en las próximas semanas. “Aspiramos que dentro de unas dos o tres semanas ya podamos conocer e informar a los pueblos del mundo los resultados de esta experiencia”, afirmó.

El especialista en genética de la universidad de Granada, España, profesor José Antonio Lorente, afirmó que gracias a los avances de la ciencia se pueden determinar las características físicas del padre de la patria, Simón Bolívar, y si padeció alguna enfermedad que le causara la muerte.

“Con la aplicación de técnicas, que existen ahora en el siglo XXI, se podría obtener informaciones como las características físicas de Bolívar, las enfermedades que pudo haber tenido en vida e incluso la causa de muerte. Sí es posible investigar se investigará”, afirmó Lorente. El científico también aclaró que “el principio rector y del cual puedo yo dar fe como experto, es el del máximo respeto y la máxima preservación de los restos del libertador. Por esto no se han tomado muestras en exceso para ser ningún tipo de estudio más allá de los que la ciencia permita”.

(Imagen de VTV)

Los restos de Bolívar

Los restos de Bolívar llegaron a Caracas en cumplimiento de su voluntad y de los trámites que realizaron desde 1833, tanto los representantes del gobierno, como los familiares y allegados del Libertador, quienes quisieron que se respetara una de sus últimas voluntades.

En 1833, el general José Antonio Páez, en su carácter de presidente de la República, solicitó al Congreso Nacional decretar los honores a la memoria del Libertador. Luego, en 1834, el doctor José María Vargas pidió a la diputación provincial el traslado de los restos a su ciudad natal, sin tener acogida esta propuesta. En 1838, su hermana María Antonia hizo la petición en ese orden al general Carlos Soublette, presidente para entonces de Venezuela. Soublette hizo la solicitud al Congreso, la cual fue rechazada.

Fue el 29 de abril de 1842 cuando el Congreso de la República aprobó el decreto para el traslado de los restos del Libertador a Caracas. El general José Antonio Páez fijó la fecha del 17 de diciembre de ese año para celebrar el aniversario fúnebre en todo el país. El gobierno neogranadino, presidido por el general Pedro Alcántara Herrán, decretó la exhumación y honores de quien fuera su creador. Por Venezuela se nombró una comisión presidida por el doctor José María Vargas.

Los despojos fueron inhumados en la Catedral de Caracas, en la cripta perteneciente a la familia Bolívar. Luego, en tiempos de Guzmán Blanco, fueron sacados de allí para llevarlos al Panteón Nacional, donde reposaron hasta 1942, cuando bajo el gobierno de Isaías Medina Angarita se exhumaron para nuevas investigaciones y se alojaron de nuevo hasta 1972, cuando el presidente Caldera ordenó otra exhumación con el fin de trasladarlos a otro sarcófago especialmente diseñado para guardar sus reliquias.

El informe preliminar de la exhumación, leído por el Presidente Chávez

Se consiguió:

  • Un manto negro de Damasco que envolvía el esqueleto, dos cajas de plomo soldadas a la urna, las cuales contenían polvo, restos provenientes del cuerpo, de la vestimenta, del calzado, y un sobre de plomo que contenía un acta elaborada por la comisión encargada del traslado desde Santa Marta de los restos en 1842, firmada por el doctor José María Vargas y miembros de la comisión.
  • El esqueleto ensamblado con alambres de plomo y plata, cubierto con barniz preservativo, tal y como fue trabajado por el doctor José María Vargas en 1843.
  • El cráneo aserrado horizontalmente; las costillas por ambos lados cortadas con oblicuidad como para examinar el pecho; los dedos anulares y la segunda falange de todos los otros dedos de las manos, excepto la de los pulgares, reconstruidas con cera de moldear al no haber sido halladas por el doctor Vargas.
  • Algunos huesos del metatarso y todos los dedos de ambos pies reconstruidos con cera de moldear.
  • La dentadura casi completa con la ausencia de la última muela cordal de la izquierda de la quijada superior, con la cual el doctor José María Vargas explica que fue vista junto a los restos, pero que en 1843 ya no se hallaba con ellos.
  • Todas las articulaciones o adaptaciones de los huesos del carpo, metacarpo y tarso reconstruidos con cera de moldear.

Después de haber verificado la existencia de todo lo anterior —continuó leyendo el jefe de Estado— los científicos acreditados por la comisión presidencial procedieron a:

  • Medir y describir los huesos del esqueleto encontrado.
  • Escanear algunos huesos con la idea de identificar posteriormente datos como la talla y el seco.
  • Retirar cuatro muestras dentales, dos frontales, un canino y un premolar, de los cuales dos fueron trasladados al Ministerio Público, uno al IVIC y uno al IDEA, laboratorios en los cuales se extrajo material de ellos para obtener el ADN. Además, dos dientes superiores fueron retirados del cráneo mientras que este fue sometido a una tomografía con el objeto de garantizar su posible utilización para futuras investigaciones y futuras tomas de ADN. Los estudios que se hagan en los laboratorios del Ministerio Publico, uno al IVIC y uno al IDEA facilitarán identificar el patrón de ADN de los restos que podrá contrastarse con el ADN de otros familiares, como el caso de María Antonia Bolívar, cuyos restos están actualmente en la Catedral de Caracas y serán sometidos a estudio en el mes de agosto.
  • Tomadas las siguientes muestras de tejido óseo:
    • Dos cuñas de la cabeza humeral derecha, parte de cráneo a la que no se les hizo tomografía ni radiología, para evaluar el ADN.Una muestra del quinto arco bustal del lado izquierdo (una costilla) para investigar una posible infección por tuberculosis a través de dos tecnologías distintas.
    • Un fragmento de una falange de la mano izquierda para el ADN.
    • Una muestra del coxal izquierdo de la cara anterior donde se observó una lesión posiblemente por secuela de tuberculosis. Esta muestra será evaluada por patólogos.
    • Una muestra tomada de la cuarta vértebra dorsal que también parecía tener una lesión posiblemente por tuberculosis, para los estudios correspondientes
    • Un fragmento de cuña del mismo coxal izquierdo de la cara anterior. Todas las piezas dentales óseas y dentales fueron restituidas al esqueleto en las mismas condiciones encontradas
    • Se hizo una tomografía del cráneo. Este estudio permitirá, con la aplicación de un software especializado, recrear una imagen computarizada y tridimensional del rostro del Libertador. La recreación de la imagen del rostro de Bolívar puede ser posteriormente comparada con la iconografía conocida del Padre de la Patria.

Finalmente, el esqueleto perfectamente ensamblado fortalecido fue colocado en una urna de metra quilato la cual fue sellada al vacío y atornillada con tornillos de oro de Guayana. Esta urna fue colocada en otra de madera de cedrillo llanero con el Escudo Nacional elaborado en oro incrustado en la tapa de la misma.

Suscribirse
Notificar en
guest

28 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Aninha
Aninha
11 meses atrás

Nombres de quienes estuvieron presentes por favor

Anonymous
Anonymous
8 años atrás

de pana no habla nada de quienes estuvieron el la transformacion de s.bolivar

Manuel Jardin
Manuel Jardin
12 años atrás

Saber cuan real es nuestro Simón. Esta fue una excelente forma. Allá los apatridas que quieren que la obra de Bolívar quede en el pasado. VIVA CHAVEZ!!!!!!!!!

german perez
german perez
13 años atrás

ALVIVIA. A VECES LA IGNORANCIA NO ESTA PORQUE UNO SEA POBRE O SIN ESTUDIOS. ESTA EN EL EGOÍSMO BRUTAL QUE A VECES NOS ENCEGUECE POR UN PENSAMIENTO POLÍTICO. TU NO ENTIENDES QUE FUE EsTRICTAMENTE NECESARIO HACER JUSTICIA AL QUE LO DIO TODO PARA QUE NOSOTROS FUÉRAMOS LIBRES. AHORA SI PODRÁ DESCANSAR EN PAZ PARA SIEMPRE.

adrian ilarrza
adrian ilarrza
13 años atrás

tubo, que venir un ideológico como nuestro comandante de la 42 brigada de partidista hugo chaves frías para que la historia diera un vuelco completo
para rechazar la ideología mediática en todos los medios de comunicación y
esclarecer este hecho que nunca fue divulgado para decirnos la verdad de como fue su verdadera muerte y esclarecer grandioso hecho histórico donde participan los mejores científico venezolanos i extranjeros que con sus cono
cimientos le diran la verdad a nuestro pueblo.

OSCAR
OSCAR
13 años atrás

QUE BONITO TODOS LOS COMENTARIOS, NO ESPERABA MENOS DE MIS COMPATRIOTAS. ESTE ACTO TAN EMOCIONANTE, SENTIMENTAL Y PATRIOTA NO PUEDE SER ENSUCIADO POR LOS VENEZOLANOS YA QUE ES NECESARIO SABER TODO LO QUE LE SUCEDIÒ AL LIBERTADOR, DE QUE MURIÒ, SON O NO SON SUS RESTOS YA QUE DESPUÈS DE SEIS EXUMACIONES DA CIERTA DUDA Y SABIENDO EL ODIO GRATUITO QUE LE TENÌAN ALGUNOS VENEZOLANOS Y COLOMBIANOS DE LA ÈPOCA,ES DE ESPERAR CUALQUIER COSA
ADEMÀS YA ERA HORA DE VERIFICAR COMO ESTABAN SUS RESTOS EN QUE ESTADO DE CONSERVACIÒN YA ESTA ES LA TERCERA URNA, MÀS ADELELANTE CUANDO SE DETERIORE ESTE ATAUD SERÀ NECESARIO HACERLE OTRA ASÌ QUE BUENO TODO LO QUE SE HA HECHO Y ALGO MUY IMPORTANTE DE ESTA GENERACIÒN ES LA DE CONSEGUIR SU ADN QUE CON ESO NO HAY NINGUNA POSIBILIDAD DE FRAUDE. ADELANTE VENEZUELA SIGE COMO VAS.

BABALAWO
BABALAWO
13 años atrás

MI RESPETO A TODOS LOS ANCESTROS PARA COMENZAR Y COMO VENEZOLANO, RINDO MI RESPETO AL QUE SIEMPRE HA SIDO EL PADRE DE LA PATRIA, SIMON BOLIVAR… DEBO INFORMAR COMO BABALAWO, PRACTICANTE DE LA RELIGIÓN YORUBA LO SIGUIENTE:

ESTÁ CIRCULANDO UN CORREO EMITIDO POR LA SEÑORA “ADRIANA ASSIS” SUPUESTAMENTE ASTROLOGA… DONDE ADEMAS DE FALTAR EL RESPETO A LA RELIGION YORUBA EN SUS DECLARACIONES, MUESTRA UNA CLARA INTENCIÓN DE PERJUDICAR TANTO LA RELIGIÓN COMO EL ACTO DE EXHUMACIÓN AL FERETRO DEL MAESTRO SIMON BOLIVAR… DONDE DICE QUE LOS HUESOS DE SIMON BOLIVAR SERAN TRATADOS POR BABALAWOS, PALEROS Y SANTEROS PARA DARLES SANGRE Y ASI FORTALECER AL PRESIDENTE CHAVEZ Y QUE POR ESO TODAS LAS PERSONAS QUE ESTABAN PRESENTES ESTABAN VESTIDAS DE BLANCO PARA EL RITUAL…

PUES DEBO DECIR QUE ESTA SEÑORA ESTA TOTALMENTE EQUIVOCADA ACERCA DE LOS PROCEDIMIENTOS RELIGIOSOS YORUBA Y LE EXIGO QUE SE PARE EN EL LADO QUE LE COORRESPONDE YA QUE TENGO ENTENDIDO, DE QUE ELLA TRABAJA EN REPUBLICA DOMINICA Y ES ASESORADA MUY DE CERCA POR BABALAWOS Y SANTEROS, ENTONCES COMO ES POSIBLE QUE ELLA HABLE DE FORMA IGNORANTE ACERCA DE LOS PROCEDIMIENTOS RELIGIOSOS YORUBA…

EN TAL CASO, LOS SANTEROS Y BABALAWOS JAMAS USAN VESTIMENTA BLANCA PARA LO QUE TENGA QUE VER CON PROCEDIMIENTOS DE PALO MAYOMBE O RITUALES CON LOS MUERTOS YA QUE LA VESTIMENTA ES TOTALMENTE NEGRA, POR OTRA PARTE, EL DARLE DE COMER SANGRE A LOS RESTOS DE SIMON BOLIVAR NO LE DARÁ FUERZA AL PRESIDENTE CHAVEZ, SOLO LE DARA FUERZA, PODER Y ENERGIA A LA OSAMENTA QUE ALLI YACE, PUDIENDO DESATAR EN SITUACIONES NO ESPERADAS DE ACUERDO A COMO SE HAGA EL RITUAL, ES POSIBLE QUE SE ABRAN PUERTAS DE LAS CUALES NO SABEMOS QUE HAY DETRÁS, OJO! ESTO EN CASO DE QUE SEAESTO UN RITUAL, PERO OBSERVANDO LAS FOTOS, SOLO VEO QUE SON UNIFORMES DEBIDAMENTE PREPARADOS Y AUTORIZADOS PARA LA EXHUMACIÓN DE ESTOS RESTOS Y CON LA DEBIDA PROTECCIÓN YA QUE COMO DIJE ANTES !NADIE SABES QUE PUEDE DESATAR EL ABRIR ESTA RELIQUIA! ASI QUE SEÑORA “ADRIAN ASSIS” DEJE DE ACUSAR A LOS SANTEROS Y BABALAWOS DESDE REPUBLICA DOMINICANA PORQUE USTED CAMINA MUY DE CERCA Y DE LA MANO CON LA RELIGIÓN YORUBA E INFORMESE BIEN…

William Pinto
William Pinto
13 años atrás

Asi es es un acto noble la exhumación de los restos mortales de nuestro Libertador Simón Bolívar, Padre de seis naciones, de esta manera se pueden hacer muchos estudios científicos y poder aclarar dudas acerca de la verdadera causa de su muerte, si fue por enfermedad o fue por envenenamiento, es importante aclarar todas estas dudas y seguir adelante construyendo esta Patria grande Bolivariana Revolucionaria Libre, Soberana y Antimperialista, como lo soñó Bolívar como la queremos nosotros rumbo a una verdadera independencia.

yosuah
yosuah
13 años atrás

BUENO ANTE TODO ESTO FUE UN ACTO SEÑORES DE PATRIOTISMO DE AMOR HACIA AQUELLA PERSONA AUNQUE PEQUEÑO FUE GRANDE MUY GRANDE PARA ESTA PATRIA Y 5 MAS BOLIVAR TU RAZON DE VIVIR DE LUCHAR SE ESTA CUMPLIENDO HOY VENEZUELA ES LIBRE Y NUNCA PERO NUNCA LA DEJAREMOS CAER EN MANOS EXTRANJERAS COMO LO HACIA LA 4TA REPUBLICA GRACIAS A DIOS POR DARME ESTA DICHA DE ESTAR VIVO OBSERVANDO LO QUE FUE HABER VISTO AUNQUE SEA LOS HUESOS DE EL GRAN SEÑOR QUE ME DIO LA LIBERTAD DE VIVIR EN SUELO SIN OPRESION NI HUMILLACION ESPAÑOLA YA CUANDO ME ENCUENTRE ANSIANO O VUIEJO SI DOS Y LA VIRGEN ASI LO INFIEREN LE CONTARE A MIS HIJOS Y A MIS NIETO DE AQUEL 17 DE JULIO 2010 VI LOS RESTOS DEL LIBERTADOR DE NACUIONES EL GRANDE DE AMERICA NUESTRO SIMON BOLIVAR ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ libre mi patria libre y lo seguira siondo mietras exista el valor patriota de cada uno de los venezolanos arriba mi patria arriba ¡¡¡¡¡

Dorelys silva
13 años atrás

me parece extraordinaria la exhumacion del padre de nuestra patria ,justo es que sus restos esten en la tierra y con la gente por la que con tanta dedicacion amor y valor lucho toda su vida .hay que ser bien caradura y antipatriotico el que diga que este acto es una falta de respeto .Dios Bendiga a nuestro Presidente hombre de espiritu PATRIOTICO Y REVOLUCIONARIO.

Ignacio
Ignacio
13 años atrás

SOY DE LA OPOSICIÓN, PERO ME PARECE GRANDIOSA LA EXHUMACIÓN DE LOS RESTOS DEL LIBERTADOR, ES ALGO HISTÓRICO, SE LE OBSERVA EL CRÁNEO CON LA FRENTE AMPLIA COMO APARECE EN LAS PINTURAS Y LOS HUESOS DE LAS PIERNAS ARQUEADOS DE TANTO QUE ANDUVO A CABALLO, LO QUE NO ME GUSTO ES QUE EN LA PARTE MAS EMOCIONANTE CUANDO ACERCAN LA CÁMARA Y QUEREMOS DETALLAR MAS SUS RESTOS, APARECE COMO SIEMPRE LA POLÍTICA Y PONEN ES LA CARA DE CHÁVEZ COMO SI NO BASTARA CON LAS EXTENSAS CADENAS QUE DIARIAMENTE NOS TENEMOS QUE CALAR.