Pedro Calzadilla: Sólo habían sido publicados cuatro tomos de la colección de Bolívar

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 13 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Pedro Calzadilla (Foto: Archivo, Ministerio del P.P. para la Cultura)

El viceministro para el Fomento de la Economía Cultural explicó, en el programa “Con el Pie Izkierdo” de este martes, que el Archivo General de la Nación ya comenzó el proceso de digitalización de los 287 volúmenes de la colección del Libertador, que será publicada en su página web y transcrita al castellano moderno, al contrario de lo que hizo la Academia Nacional de la Historia durante los once años que mantuvo las colecciones en su poder.

Escuche la entrevista:

Pedro Calzadilla este martes

Texto: Prensa MPPC

Durante su intervención, Calzadilla manifestó que, con el traslado de la documentación del Libertador Simón Bolívar y el Generalísimo Francisco de Miranda al Archivo General de la Nación, “libramos una batalla muy importante para la nación y el pueblo venezolano, recuperamos lo que es patrimonio de todos y estandarte de la revolución bolivariana de dos pilares fundamentales de nuestra historia”.

“Hicimos un trabajo serio y hermoso con la movilización de los libros. Los legajos que contienen muchísimos papeles se encuadernaron, cada uno de los tomos fueron envueltos en papel y cajas especiales según normativa de los organismos internacionales”, afirmó.

Asimismo, refirió que la Academia Nacional de la Historia, que tuvo a su resguardo los archivos del Libertador durante once años, sólo publicó cuatro volúmenes de la colección escrita, que consta de 287 tomos en total. “Nosotros en este momento estamos en el proceso de digitalización y muy pronto estarán disponibles en la web al alcance de todos, pues hoy reivindicamos al Bolívar como clave, fundamento, e inspiración de la liberación del pueblo venezolano”.

El historiador explicó que los documentos de nuestros próceres independentistas, que ahora reposan en la sede del Archivo General de la Nación Francisco de Miranda, es el resultado de la intensa política de memoria en relación a la historia que tiene la revolución bolivariana. “Hoy el Archivo cuenta con instalaciones e infraestructuras fabulosas, personal capacitado y condiciones ideales para preservar muchísimas otras obras que pueden guardarse aquí con las garantías totales de conservación”, indicó.

Gran Explosión Cultural Bicentenaria vivirá pueblo venezolano

Calzadilla, informó que a partir del 5 de julio habrá un arranque de un movimiento nacional que se celebrará no sólo como rememoración de lo que pasó hace 200 años, “sino como una reafirmación del recorrido histórico del pueblo venezolano, de lo que somos hoy, de nuestra independencia, identidad y nuestra decisión de construir y concretar, hacer real y posible lo que asoñaron y aspiraron los venezolanos en la decisión de 1811: unión nuestramericana, justicia social, soberanía y libertad plena”.

Finalmente, anunció que para la fecha tendrá lugar la exposición denominada “La Revolución de 1810”, el espíritu libertario de un pueblo, que se inaugurará en el Museo de Bellas Artes.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios