Niñas y niños especiales de parroquia Sucre celebran Día del Padre

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 13 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Contraataque y Radio Candela

La sede del INCA de Parroquia Sucre, se llenó de risas y alegría este martes 22 de junio al recibir en sus instalaciones a las y los niños del Instituto de Educación Especial “Rómulo Gallegos”, ubicado en el bloque 5 de Lomas de Urdaneta. Los equipos de los programas Radio Candela y Contraataque, de Alba Ciudad, estuvieron presentes.

Equipo Radio Candela y Contrataque

Esta Escuela, que cumple 24 años de funcionamiento, se encarga de la formación de niñas y niños con necesidades especiales de la parroquia y zonas aledañas. Actualmente, por no tener aún sede propia, funciona en las instalaciones de la “Escuela Básica Caracas”, en el horario de 8an a 12 del mediodía.

Jaime Souza, Director de la Escuela, nos comenta que actualmente poseen una población de 112 niñas y niños. “Cada salón tiene 8 niños para tener una mejor atención personalizada; su educación es integral para atender otro tipo de problemas: motores, de habla, etc”, apuntó.

Jaime Souza, director de la escuela (Foto: Contraataque y Radio Candela)

Las y los niños ingresan a los 5 años y son atendidos hasta los 16, recibiendo los contenidos -con sus respectivas adaptaciones- del currículo básico nacional concerniente a la educación preescolar y básica. Posteriormente, según nos explica el profesor Souza, las y los jóvenes:

Van a los talleres laborales donde prosiguen su educación y salen a ejecutar alguna actividad que les permita ser útiles a la sociedad. La institución que se encarga de esta formación es principalmente el Ministerio de Educación y aquí en Catia existen los talleres de educación laboral de Propatria. También otros organismos gubernamentales y privados que tienen la obligación de aceptar a jóvenes con discapacidad, ya que por decreto éste es un derecho adquirido en la revolución.

Maestras de la escuela (Foto: Contraataque y Radio Candela)

Las maestras y el personal en pleno de la institución prepararon una actividad para que las y los representantes, junto a sus hijas e hijos, pudieran celebrar el día del padre entre juegos, pinta caritas, colchones inflables, baño en la piscina y música. La actividad se realizó gracias a la colaboración de una empresa familiar: Agencia de Festejos y Decoración Party1531 C.A, de la familia González Gómez, quienes de manera gratuita prestaron su servicio.

Una empresa familiar colaboró con la realización del evento (Foto: Contraataque y Radio Candela)

Iraima Gómez, parte del equipo de la empresa familiar, señaló:

– Todo lo que se hizo en materia de recreación se ofreció de manera gratiuta. Creo que todas las empresas deberían hacer labor social en su comunidad pues así pueden sensibilizarse con lo que pasa, vincularse con su entorno.

Las y los niños se notaban muy contentos con la actividad. Bryan Suan, niño especial que ingresó en noviembre a la escuela, nos habló de los juegos que compartió, solicitó a las maestras y directiva que siguieran haciendo actividades de ese tipo y agregó que quería seguir recibiendo “más tareas”.

Madres en la actividad (Foto: Radio Candela / Contraataque)

Su madre, René Milano, apuntó:

Creo que esta actividad dignifica a las y los niños especiales. Hacen que el rechazo de la vida cotidiana quede de lado y nos encontremos con gente que le importa realmente su situación. Es necesario que las y los niños sean escuchados, tomados en cuenta. Es necesario su recreación, como parte de la formación, porque eso garantiza que ellos puedan tener un mejor progreso en el mañana y evolucionar mejor. La ayuda especial que reciben les ayuda a ser más espontáneos y a desenvolverse mejor.

Sobre la actividad del día del padre, en su condición de madre y padre a la vez, señaló:

Yo soy madre y padre a la vez y no me siento menos por eso. Me preparo para el día de mañana y el porvenir de mi hijo. No hay nada en la vida que te impida salir adelante teniendo un hijo especial. A pesar que no a tenido la figura paterna siempre se le hemos inculcado buenos hábitos y buenos principios, la escuela si lo a incentivado a querer aprender cada día mas, si quisiera que aprendiera a leer y a escribir

Uno de los niños presentes (Foto: Contraataque y Radio Candela)

El el marco de esta actividad tan llena de solidaridad, unión y esfuerzo colectivo, nos hacemos eco del llamado a la Alcaldía de Caracas y el Ministerio de Educación para que agilicen las gestiones que permitan la construcción de una sede propia para el Instituto y, además, le hacemos llegar el más caluroso saludos de felicitaciones a las madres y padres de todos los niños y niñas especiales, invitándoles a encontrarnos en la lucha por alcanzar las reivindicaciones jurídicas y humanas necesarias para la dignificación de este sector de nuestra sociedad.

Suscribirse
Notificar en
guest

3 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
albes paredes
albes paredes
7 años atrás

Hola buenos días, me podrían indicar la dirección exacta, de la escuela?

solangel
solangel
13 años atrás

los niños especiales son muy bonitos y los niños especiales uno los quiere porque ellos a uno los hace sentir como su madre por eso yo los quiero

Rosa González
Rosa González
13 años atrás

Buen día, me parece una excelente iniciativa de parte de las instituciones que integran la gran comunidad del Municipio Libertador y sobre todo de Catia, ya que existen muchisimas empresas que pueden ofrecer estás oportunidades no solo a este colegio a todos los de la zona; independientemente de que la tarea fundamental sea del Ministerio de Educación. En una manera bien importante de integrarnos a nuestra comunidad y sobre todo de apoyar a nuestros niños especiales como futuro. Felicidades¡¡