Exigieron libertad para estudiante tachirense William Sanguino

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 13 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Protestaron frente a la Fiscalía este miércoles. Foto: Radio Candela y Contraataque

Jóvenes, estudiantes, profesores de la UBV y medios alternativos y comunitarios exigieron la liberación del estudiante de la Misión Sucre del Estado Táchira, que fue puesto a las órdenes de la justicia luego de ser señalado como responsable del asesinato de un joven, pero ya lleva siete meses de retraso procesal y todas las evidencias indican que el joven es inocente.

Texto: Contrataque y Radio Candela (Alba Ciudad 96.3FM)

Hoy, miércoles 23 de junio, a las afueras de la Fiscalía General de la República (FGR), jóvenes y estudiantes junto a un grupo de medios alternativos y comunitarios se dieron cita con la intención de solicitar a esta institución respuestas sobre el caso del joven William Sanguino, militante de la JPSUV y estudiante del 2do semestre de deportes de la Misión Sucre, Estado Táchira, que fue puesto a las órdenes de la justicia luego de ser señalado como responsable del asesinato de Jesús Eduardo Ramírez Bello, estudiante de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) y militante igualmente del PSUV, en un enfrentamiento ocurrido el pasado 8 de diciembre en las afueras de la sede de la UBV Táchira.

Silio Sánchez, profesor de la UBV (Foto: Radio Candela y Contraataque)

El profesor Silio Sánchez, Coordinador Nacional del PFG de Estudios Jurídicos de la UBV, nos comenta que la situación jurídica del caso se muestra “bastante delicada”:

“Cualquier persona que tenga acceso a revisar el expediente del caso, podrá evidenciar que no hay elementos de fondo que imputen a William. Hay algunas situaciones irregulares que consideramos se deben investigar, como la solicitud testimonios de testigos que ya habían declarado. Estos testigos, en su primera declaración, no señalan nada que pueda imputar a William Sanguino. Pero en su segunda declaración, hecha por solicitud del Estado, dos de los testigos describen detalladamente a William, sin decir que es él, sin saber su nombre… ”.

Sobre la situación particular del juicio señaló que el mismo tiene “siete meses detenido”, agregando que dicho retardo procesal “es gravísimo. Todos los elementos del expediente de la investigación del caso tienden a demostrar la inocencia del compañero. Por ejemplo, todo el mundo sabe que el joven estuvo siempre a más de 200 mts. de la concentración donde muere el estudiante. La persona que muere es del PSUV. La investigación ha arrojado que el disparo fue a menos de 45 mts. En este caso es uno de los elementos que termina por demostrar la imposibilidad de inculpar al joven”, sentenció Sánchez.

(Foto: Radio Candela y Contraataque)

De igual modo, Alí Verenzuela, representante de la Asamblea Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos (ANMCLA) e integrante de la Radio Libre Negro Primero, señaló que lo ocurrido con el caso del joven Sanguino “es una violación flagrante de sus derechos fundamentales, pues está siendo acusado de un crimen que no cometió -las pruebas de la investigación así lo afirman- y ni la Fiscalía ni la Defensoría del Pueblo se han pronunciado al respecto”.

Según la información que se maneja en el seno del movimiento popular, el problema central del caso es la asignación de dos fiscales de abierta militancia de oposición, quienes han sido denunciadas anteriormente por sus actuaciones poco profesionales. Una de ellas, fiscal 47 María Alcira Bejarano fue acusada por la hermana de Sanguino, Lilian Sanguino, por haber manipulado el caso para realizar la acusación fiscal.

Lilian Sanguino (Foto: Radio Candela y Contraataque)

Al preguntarle a la hermana del joven tachirense sobre las últimas acciones hechas por las fiscales, apuntó que “el juicio sería radicado a Caracas, argumentando supuesto riesgo de alteración del orden público en el estado Táchira, cuando en ningún momento han habido manifestaciones por la aprehensión de Sanguino. Se ha hecho presión para hacer público el caso, pero no se han producido actos de masa en su apoyo, precisamente para evitar que esto sucediera. Ahora, al parecer, será trasladado al retén de la Planta”.

Por último, Lilian cerró la actividad exigiendo la liberación inmediata del estudiante, pues considera que su único delito fue “defender un espacio de la revolución (la UBV), uno de los pocos que tenemos en el Estado Táchira. Mi hermano le hizo frente a los manos blancas, grupos que reciben financiamiento y entrenamiento militar de las autoridades de la región ”.

Además de esta solicitud, los presentes en la concentración consideran necesario la continuidad de la investigación pues, los señalamientos hechos por los sectores organizados del movimiento popular aún no poseen respuesta y resultan de gran peso para determinar las acciones posteriores en dicho caso. La respuesta ofrecida el día de hoy por la FGR que se tomarán cartas en el asunto y que se abriría una investigación por la denuncia de manipulación de la fiscal 47.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
YUDITH
13 años atrás

Todos los venezolanos sabemos que es una manipulacion politica y nada mas reitero lo que una vez ya expuse, averiguen si de verdad Jesus Eduardo Ramirez Bello era estudiante porque realmente las personas que lo conocimos desde niño en catia donde nacio y vivio hasta hace poco tiempo de su fallecimiento dudamos mucho que estuviera estudiando de verdad ya que fue sacado de caracas porque como era mala conducta lo estaban buscando sus mismos compinches para cobrarle deudas, de hecho algunos de sus amiguitos estan presos, por eso tengo la duda de que apenas en unos meses que tenia en el tachira se hubiera rehabilitado tanto para ser ya estudiante universitario, que me perdone su familia ya que nos concemos practicamente de toda la vida, pero tengo que denunciar el hecho porque tambien estoy convencida de que willians es inocente de ese crimen por el cual se esta imputando, primero permitamen la duda de que Eduardo fuera estudiante, segundo si de verdad estuvo en el sitio del suceso era un infiltrado puesto alli para usarlo como estrategia o un simple revoltoso de los muchos que se filtran pero dudo que fuera una casualidad investiguen la verdad y demuestren la inosencia de Willians, ya que esto es solo una bamdera politica para la oposicion tachirense.