Abel Prieto en Alba Ciudad: Hay que luchar por la descolonización cultural

Ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, en el programa Contraataque de Alba Ciudad. Foto: Gipsy Gastello

“Ellos quieren vendernos ídolos hollywoodenses que viven en un mundo ficticio y con necesidades falsas que provienen de toda esa propaganda comercial mediocre, haciéndonos creer que tenemos que avergonzarnos de lo que nos pertenece y olvidarnos de nuestras raíces”, señaló el ministro de cultura de la República de Cuba  durante su participación en el programa Contrataque que transmite Alba Ciudad 96.3 FM, luego de visitar nuestro país para reunirse con su par venezolano, Farruco Sesto.

Escuche su participación:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Descargar audio (Haga click con botón derecho y seleccione Guardar vínculo como…) 

Vea también:

Texto: Prensa MPPC

El ministro de la Cultura de Cuba, Abel Prieto, visitó este lunes la emisora Alba Ciudad, donde destacó, en entrevista con Gustavo Villapol y Gustavo Rivero, del programa Contraataque, que los instructores de Cuba y Venezuela han hecho una labor muy hermosa con la Misión Cultura Corazón Adentro, en la cual se activan a niños, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad y comunidades, lo cual es “muy estimulante”.

“Admiro mucho el trabajo que desempeña el Ministerio de Cultura venezolano porque está ejecutando una verdadera democracia, es incluyente, hay un respeto por el arte popular, las colecciones de libros, patrimonio de los barrios, la cocina tradicional, personajes típicos, hechos que están en la memoria de los pueblos y es lo que el imperio nos quiere arrebatar”, subrayó.

Ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, en el programa Contraataque de Alba Ciudad. Foto: Gipsy Gastello

Asimismo, Prieto señaló durante el espacio radial que uno de los retos a lograr dentro del proceso de transformación que viven los países del Sur, se encuentra en la apropiación del lenguaje como una herramienta de cambio, pues “ha habido un uso perverso del vocabulario de la gente que quiere cambiar al mundo y nos han secuestrado muchas palabras. Por ejemplo, democracia: término que es del pueblo y no de las oligarquías; sin embargo, usan esa bandera de la libertad -como nos alertó Bolívar muy tempranamente- para hacer barbaridades contra nuestros países”. Indicó que “cada espacio, cada micrófono o fisura que tenga la gran muralla mediática de mentiras, tenemos que utilizarlo, debemos aprovecharnos de eso y penetrar hasta abrirnos paso”.

Alianzas culturales Cuba-Venezuela

La colaboración entre Cuba y Venezuela ha dado grandes frutos, según el ministro cubano, quien aseguró que se debe trabajar en conjunto por una cultura descolonizada que no acepte los patrones hegemónicos del mercado del arte y entretenimiento imperial, fortaleciendo mecanismos como el ALBA Cultural y el Fondo Cultural del ALBA. “Ambos ministerios hemos venido insistiendo en ello porque concebimos la cultura como un acto ajeno a lo elitesco, auténtico, democrático, porque no estamos hablando de una mercancía”, aseveró.

“El camino está lleno de desafíos enormes. América Latina se caracteriza por tener procesos emancipatorios creativos, diferentes el uno del otro, y el socialismo representa para ella la posibilidad de que exista toda esa diversidad hermanada con un sólo objetivo, la unión de los pueblos como una gran patria”, acotó.

Ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, en el programa Contraataque de Alba Ciudad. Al fondo José Sánchez, Goyo. Foto: Gipsy Gastello

Una revolución sólo es hija de la cultura y las ideas

Así como la República Bolivariana de Venezuela fue declarada el 28 de octubre de 2005 territorio libre de analfabetismo, las sombras de este flagelo se disiparon de la isla caribeña en 1961, cuando inició toda una campaña para abolir en el pueblo cubano el oscurantismo del analfabetismo y abrir una puerta hacia el conocimiento. La creación de la imprenta nacional  en 1960 dio pie a un hecho cultural que transformó a Cuba, explicó Prieto.

“Nosotros no queremos formar fanáticos sino lectores. Esta filosofía tiene que ver con lo que decía Martí: ser cultos es la única manera de ser libres, es decir, si tú adquieres cultura te conviertes en un hombre o mujer más libre, que no será engañado por políticos de pacotilla. Por eso le temen tanto al libro, a la verdad”, afirmó.

Ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, junto a Gustavo Rivera (izq.) y Gustavo Villapol (centro) en el programa Contraataque de Alba Ciudad. Foto: Gipsy Gastello

Agregó que “es primordial el papel de los maestros en la educación inicial de los niños, ellos tienen la responsabilidad de motivarlos a leer desde temprana edad, porque después es más difícil, lo interesante es que aprenda además de leerlo a disfrutarlo”. “Todo el que pueda llevar el libro como mensaje va hacer una acción importante hacia la emancipación del ser humano”, recalcó.

Rompiendo los esquemas

“Hay que luchar muy duro por una descolonización cultural, ellos quieren vendernos ídolos hollywoodenses que viven en un mundo ficticio y con necesidades falsas que provienen de toda esa propaganda comercial mediocre, haciéndonos creer que tenemos que avergonzarnos de lo que nos pertenece y olvidarnos de nuestras raíces, por eso hay que asociarse a lo auténtico, a la creación de nuestros artistas y defender la cultura”, dijo.

Ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, en el programa Contraataque de Alba Ciudad. Foto: Gipsy Gastello

El titular del despacho de cultura cubano recalcó la importancia de que los jóvenes accionen frente al ataque que a diario reciben las naciones en vía de desarrollo por parte de las grandes cadenas de comunicación, que sólo intentan inyectar “tontería en las mentes de las nuevas generaciones para que sean más fáciles de dominar”.

Gustavo Villapol (izq.) y Gustavo Rivero, conductores del programa Contraataque de Alba Ciudad. Foto: Gipsy Gastello

Abel Prieto, reconoció y saludó el trabajo de la juventud venezolana que con espacios como Alba Ciudad 96.3 FM, y demás medios alternativos, están impulsando una renovación en el sistema de medios a través de la guerrilla comunicacional, haciendo frente a ese proceso de caricaturización de los grandes acontecimientos que están ocurriendo en América Latina, y que distorsionan la imagen de los procesos revolucionarios desde posiciones racistas y ultraderechistas, que ofrecen una versión adulterada de lo que realmente sucede.

“Esto que hacen en la emisora es extremadamente importante porque están luchando a contra corriente frente a un periodismo mentiroso, frívolo, torpe, derechista que viola los derechos de las personas”, concluyó Abel Prieto.

Ministro de la Cultura de Cuba, Abel Prieto. Foto: Gipsy Gastello

Ministro de la Cultura de Cuba, Abel Prieto, junto a los conductores del programa Contraataque de Alba Ciudad. Foto: Gipsy Gastello

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz