Sesto: Será vencida la resistencia ideológica que retarda el avance de los museos nacionales

Las obras de los museos que no estén en exposición permanente pasarán a los depósitos de la GAN (Foto: Andres Benacerraf, vía Flickr/BenArt1/Creative Commons)

El ministro rechazó, en el programa “Con el Pie Izquierdo”, los ataques que un grupo pro-opositor hace en su contra tras el anuncio de unificar las colecciones de los museos nacionales, y de resguardar en el depósito de la nueva sede de la GAN aquellas que no estén en exposición. Lejos de destruir los museos, hay varios en construcción: el Museo de Los Llanos, del Cine, de la Palabra y de la Arquitectura. Hay casi treinta mil obras artísticas venezolanas en el Museo Virtual de la América Latina y el Caribe, que pueden accederse a través de su página web.

Texto: Alba Ciudad y Correo del Orinoco

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Descargar audio (Haga click con botón derecho y seleccione Guardar vínculo como…) 

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Farruco Sesto, calificó de ridículas las acusaciones de grupos culturales ligados con la oposición, en torno a que el gobierno bolivariano tiene planteada la “desaparición” de los museos nacionales.  “¿Alguien en sus sanos cabales, puede pensar que este gobierno piensa hacer desaparecer los museos? Eso es algo ridículo”, expresó este martes en el programa “Con el pie izquierdo”, que se transmite en Alba Ciudad 96.3 FM, en respuesta a articulistas y gente del ambiente cultural de derecha, que protesta las medidas para unificar las colecciones artísticas pertenecientes a la Fundación Museos Nacionales y que  no están en exposición permanente.

Días atrás, el ministro Sesto anunció que dichas piezas “serán resguardadas en la (nueva sede de la) Galería de Arte Nacional (GAN), que cuenta con las condiciones apropiadas y un depósito inmenso para todas las obras y los nuevos objetos a adquirir en un futuro cercano”.

En respuesta, este lunes circuló a través de la prensa e Internet un comunicado, titulado “Contra el despojo: por el fortalecimiento de nuestros museos”, atacando la gestión del ministro Sesto y criticando la unificación de las colecciones. Estaría firmado supuestamente por unas 280 personas, pero sólo se ha revelado el nombre de 8 de ellas, como Sandra Pinardi, Miguel Miguel y María Elena Ramos.

En el comunicado, el grupo pro-opositor asegura que hay “sobradas razones tecnicas y de seguridad” para no movilizar las obras a la GAN. Critican la gestión del gobierno en materia cultural y exigen que los museos recuperen “la figura de Fundaciones de Estado” para lograr que sean “instituciones del Estado, no del gobierno, y las razones humanísticas, técnicas, artísticas, la historia de una cultura y de sus obras no debe estar nunca al antojo, autoritario y cambiante, de un gobernante temporal”.

“Los museos eran unos reductos secuestrados”

Pero el ministro fue tajante al recordar que muchos de los firmantes de estos comunicados pertenecen a los grupos que establecían en el pasado las políticas culturales de los museos. “Estamos enterrando para siempre el concepto que ellos tenían de museos: unos reductos secuestrados, donde un grupo de personas destinaban los fondos de la cultura para allí concentrar las políticas culturales”.

Farruco Sesto (Foto: Gipsy Gastello)

Explicó que un pequeño grupo de personas, quienes se autodenominan “la gente de la cultura” y dictaban las políticas de los entes culturales en el pasado, son quienes están encabezando estas protestas, y que si bien él es acusado en el documento de “centralizar” la cultura, la realidad es que “cuando ellos hablan de los museos, no se refieren a todos los museos del país, sino a 3 ó 4 museos caraqueños”, donde “hacían sus cocteles y reuniones exquisitas y se sentían muy felices y conectados espiritualmente con Nueva York y París, con las grandes capitales del mundo a las que ellos tanto admiran”, obviando la cultura autóctona venezolana y las necesidades del pueblo.

Resistencia ideológica y cultura ha retardado el avance de los museos

El ministro Sesto indicó que, a pesar de  la reinstitucionalización cultural y los cambios de estrategias y políticas, los museos no han avanzado a la par del proceso revolucionario. “Se ha avanzando, pero no tanto como debiéramos en el área de los museos, ello porque allí está concentrada una resistencia ideológica y cultural que, de cierta manera, es intangible”.

“Hay una cultura allí colocada, que tenemos que desalojar de estos espacios. Cuando ellos detectan que algo va a pasar, se ponen muy nerviosos, porque todavía están allí instalados. Tienen sus personas, su gente y fundamentalmente su ideología. Se ponen muy, muy nerviosos, se activan. Aquellos espíritus del pasado empiezan a sonar sirenas y gritos”.

El Museo de Arte Contemporáneo y demás museos replantearán sus colecciones (Foto JR Ferrer Paris, vía Flickr)

En entrevista para el Correo del Orinoco, Sesto explicó que la Galería de Arte Nacional, el Museo de Bellas Artes (MBA) y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) reubicarán este año las colecciones más importantes en sus mejores salas, para que “la magia de las obras acerque más personas a estos espacios”. Al mismo tiempo el trabajo se afincará en la concientización del público para que comprendan el valor de las obras que se exponen en los museos y no se deje seducir únicamente por lo ofrecido por el mundo del entretenimiento.

“Ahora estamos concentrados en estos tres museos. También en conceptuar y replantear los otros, darles un perfil y en destacar colecciones importantísimas que a lo largo de los años se han acumulado y que son patrimonio de la nación”, explicó Sesto al diario capitalino.

Lo propuesto para los museos es que cerca de 70 % de sus espacios expongan permanentemente las mejores colecciones. En la GAN realizarán concursos internos con los especialistas de la institución con el objetivo de seleccionar las mejores obras para queden expuestas de forma permanente. Por su parte, el MAC elevará sus colecciones más importantes ubicadas en los sótanos y la bóveda a las salas principales. El cambio más radical será en el MBA que ha recuperado sus espacios luego de la inauguración de la GAN y ahora se especializará en arte de Nuestramérica, cumpliendo además funciones como la Casa de la ALBA.

Para llevar a cabo esta tarea, Sesto anunció cambios de directores en los entes museísticos y la incorporación de trabajadores y trabajadoras en la revisión y reconceptualización de los museos. Aseveró que “todo esto es para mejorar al país, porque a todos nos interesa -incluso a los escuálidos- que esa distancia entre pueblo y museo cada vez sea menor. El pueblo debe hacer suyos los museos para que éstos se reconozcan como instrumentos de transformación cultural”.

Plaza de los Museos, Caracas (Foto: Gustav's vía Flickr)

Nuevos museos en construcción

Indicó Sesto este martes que su gestión, lejos de querer desaparecer los museos, está trabajando en la próxima inauguración de nuevas sedes en todo el país. Entre ellas, citó al “Museo de Arte Popular, que tiene una colección extraordinaria, y al Museo de la Fotografía, que también está avanzando. Tenemos que resolver el problema de la infraestructura, con lo que hay una deuda, porque la Cuarta República, en materia de infraestructura cultural, no avanzó mucho”.

También refirió que este año se inaugurará el Museo de los Llanos, que se inaugurará este año, al igual que el Museo de la Arquitectura. Hay otros proyectos similares, como el Museo del Cine, el Museo de la Palabra y otros proyectos que “se están repensando a fondo”.

Casi treinta mil obras venezolanas en Museo Virtual de América Latina y el Caribe

El ministro Sesto también habló del Museo Virtual de América Latina y El Caribe, que permite que personas de todo el mudno puedan ver obras de Venezuela, Cuba, Bolivia, República Dominicana y Ecuador (y pronto otros países) sin tener que visitar los museos venezolanos.

“Nosotros tenemos 30 mil obras; tenemos el registro completo de las obras de nuestros museos. Ese registro lo hemos colocado en el Museo Virtual. Se están sumando más países. Hay un museo que todo el mudno puede acceder a él, que está en la página web y se va trabajando”. Indicó que esto “rompe” los muros de los museos. El museo puede ser accedido a través de la dirección http://www.museovirtualdeamericalatinayelcaribe.org, y permite visualizar 28.430 obras venezolanas, 1.736 de Cuba, 609 obras domincanas, 26 procedentes de Bolivia y 6 de Ecuador.

El Museo Virtual de América Latina y el Caribe

Sobre su Twitter, @ConFarruco, indicó que “va modestamente bien. Nada como @ChavezCandanga, pero llegan todos los días llegan mensajes”. Para este martes, va por 700 seguidores. “Hay críticas que yo recibo, quejas, sugerencias, felicitaciones, mensajes de apoyo y ánimo, peticiones, solicitudes de apoyo a proyectos, etcétera”. Indicó que le es imposible responder a todos, pero hay una o dos personas con el Twitter @equipofarruco y @enbicentenario, quienes contactan a las personas y les piden sus datos. “No todas las solicitudes pueden resolverse positivamente, pero se van resolviendo”.

También conversaron sobre el Festival Mundial de la Poesía. El 23 se recibirá a las y los poetas (32 en total de los cinco continentes, a quienes se suman 300 o 400 venezolanos), para comenzar el día 24. Estará dedicado al maestro William Osuna.

Recordó que el pasado sábado fue asignada la Sala José Félix Ribas  del Teatro Teresa Carreño como sede oficial de la Compañía Nacional de Música. El miércoles, la Compañía Nacional de Danza asumirá la sala Juana Sujo de la Casa del Artista, y el jueves la Compañía Nacional de Teatro asumirá la sala Juan Bautista Plaza como sede oficial. El objetivo es que haya programación permanente de danza, teatro y música en dichas sedes, garantizándose funciones  en todas esas salas todas las semanas, entre jueves y domingo.

Indicó que la Plataforma del Libro y la Lectura del Ministerio de la Cultura decidió que 2011 sea el año del libro infantil. Se hará esfuerzos en emitir masivamente ediciones para niños, y muchos títulos.

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz