Culminó exitosamente el séptimo Festival Mundial de Poesía

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 13 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Poetas y artistas realizaron actividades este domingo en el Museo del Transporte. Foto: Ciudad CCS

La sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño fue el escenario que acogió la gala de clausura de la gran fiesta de la palabra en donde los poetas Derek Walcott, Gustavo Pereira, John Curl, Miguel Márquez, Ramón Palomares, Marie Celie Agnant, Keith Ellis y William Osuna emocionaron al pueblo caraqueño con la pureza y la fuerza de su poesía. Este domingo también hubo actividades en el Museo del Transporte, el parque Alí Primera y la Galería de Arte Nacional.

Texto: Prensa MPPC y Ciudad CCS

Recitales, declamaciones y presentación de libros del Fondo Editorial Monte Ávila Editores, se ofrecieron hasta este domingo en los espacios de la Fundación Museo del Transporte, del parque del oeste Alí Primera y de la Galería de Arte Nacional, en el marco de las actividades organizadas para la clausura del VII Festival Mundial de Poesía, que además, tuvo como acto central el celebrado anoche en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño.

Una programación que se disfrutó a lo largo y ancho del territorio nacional y en la que versos, recitales, música y compartir del pueblo venezolano, junto a sublimes escritores nacionales e invitados internacionales, se dieron cita desde el lunes 24 hasta este domingo, como acto de homenaje al año Bicentenario de la Independencia venezolana y del proceso emancipatorio latinoamericano y caribeño.

Farruco Sesto, ministro del Poder Popular para la Cultura, calificó a este festival como uno de los mejores: “fue muy bueno, nos conmovió a todos, tanto a los poetas como a nuestro pueblo, todos disfrutamos y nos estremecimos con poemas de amor, tristeza y humor”. Dijo además que “estos visitantes tuvieron la generosidad de no sólo quedarse en Caracas, sino ir por todo el territorio nacional conociendo otras ciudades, pequeños pueblos, caseríos, barrios, para dialogar con nuestro pueblo y se encontraron con un pueblo de poetas”.

Asimismo, destacó que “los poetas son personas que se desnudan por dentro y sin instrumento quirúrgico, logran meterse la mano hasta el corazón, escriben con esa tinta sangre del corazón, visiones que se convierten en palabras, pájaros, flores, gritos y lamentos, eso es lo que a nosotros realmente nos conmueve”.

Por su parte, Edward Baugh, escritor procedente de Jamaica, leyó un documento en representación de los siete poetas del Caribe anglófono en el que expresaron su agradecimiento a Venezuela, “nuestra participación en el festival permitió la oportunidad no sólo de presentar nuestro trabajo en diferentes lugares del país, sino también de recitar al lado de poetas de diferentes partes del mundo, estuvimos realmente complacidos de tener esta experiencia con el pueblo venezolano”.

Igualmente, compartió con el público asistente que “la poesía nos mejora, nos humaniza y por eso mismo nos hermana haciéndonos reconocer los unos a los otros en el milagro que es toda la vida, pues tal como lo dijo el Premio Nobel de Literatura Derek Walcott en su conferencia en Caracas: el mundo es un lugar difícil y necesitamos eventos como este festival para llevar a cabo nuestros objetivos”.

William Osuna, refirió que esta fiesta del idioma y de la lengua rindió tributo al Caribe angloparlante y a Haití, además, “el hecho de que me hayan designado a mí ese honor como poeta homenajeado, es un compromiso no sólo con la literatura, la palabra, sino también con los lectores potenciales que en este momento se están formando y buscan en los libros editados por nosotros una respuesta al porvenir, porque la poesía es humanidad y es porvenir”.

En el evento de clausura, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello entregó al Premio Nobel de Literatura, Derek Walcott (Santa Lucía) y a Keith Ellis (Jamaica), la medalla Andrés Bello en agradecimiento por su participación en la fiesta de la palabra.

El festival, organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, incluyó la organización de más de 200 actividades en todo el país, realizadas con el propósito de resaltar el valor cultural de los autores locales.

En el Museo del Transporte

Juan Longa, Sid Marrero, Luis Daniel Barrios, Luis Felipe Bellorín, (poetas) y Rito Requena (declamador), ofrecieron sus inspiraciones poéticas a los presentes en los espacios abiertos de la Fundación Museo del Transporte, ubicada en la avenida Francisco de Miranda, entre los sectores La Carlota y Santa Cecilia.

Invitados especiales de la talla de Marie C. Agnant (de Haití) y de Regina Michel (de Cuba), así como la intervención espontánea de niños, jóvenes y adultos de la comunidad, que descubrieron su amor por las letras, tuvieron la oportunidad de compartir e intercambiar la diversidad cultural que caracteriza a sus pueblos y que se afianza a través del amor por la pluma. Tal es el caso de Andrea Pulido, una joven de 17 años que a partir de este festival, en espacios poco convencionales de Caracas, despertó su interés más humano por la poesía. “Me inspiran sentimientos fuertes como el amor”, señaló.

En la Galería de Arte Nacional

Nombres de destacados de las letras entre los que figuraron el de Freddy Ñáñez, Maribel Prieto, José Javier Sánchez, Earle Herrera, Carlos Brito, Manuel Cabesa, Julio Borromé, Marcos Silber, Sigfredo Ariel, Francois Migeot, Malú Urriola y Rosa Chávez, reunieron sus obras literarias en la Galería de Arte Nacional, ubicada en la avenida Andrés Bello de Caracas, donde fueron presentados diversos títulos.

En Penúltima tarde y otras tardes, compilación de poemas escritos entre 1980 y 2010 por el poeta, periodista y, además, diputado Earle Herrera, el autor deja mostrar el sentimiento existencial que desde sí se desprende y complementa con los otros. Una actividad como el Festival de Poesía ha reunido a poetas y escritores de todo el mundo para compartir.

“Realmente es un evento extraordinario en el marco del proceso de transformación que vive nuestro país. Con la apertura de estos espacios como la GAN, que se encontraron tantos años cerrados, hemos visto cómo la gente del pueblo tiene acceso a lugares que antes solamente estaban abiertos a las élites. Hoy –ayer– hemos visto al pueblo participando activamente con poetas de todo el planeta, en el marco del VII Festival Mundial de Poesía. Es un éxito y nosotros nos sentimos especialmente contentos de que nuestro país sea sede de un evento como este, lleno de solidaridad, humanismo y participación”, expresó Herrera.

De la poesía

La poesía concebida como una expresión de espacio lleno de amor, solidaridad y fraternidad entre hombres y mujeres de todo el planeta y que es plasmado en letras; lel 7° Festival Mundial de Poesía, organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, logró en Venezuela abrir núcleos de participación, debate, integración y ejecución de la poesía en todos los rincones de la geografía naciuonal. La jornada fue una demostración del desarrollo cultural alcanzado en la revolución venezolana que hoy se escribe con letras cargadas de poesía.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios