Academia de la Historia no le brinda las condiciones apropiadas al Archivo del Libertador

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 13 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este lunes se inició la revisión de los archivos de Bolívar (Foto: Correo del Orinoco)

Luis Pellicer, director del Archivo General de la Nación, explicó que la Academia de la Historia (ente privado que custodia hasta ahora los archivos de Bolívar y Miranda) no tiene índices ni inventarios hechos. Se realizará este trabajo y el AGN lo colgará en su página web después de digitalizar los documentos. Dentro de un mes se debe tener inventariada y embalada toda la documentación de los archivos.

En la primera visita técnica que realizó un equipo de especialistas del Archivo General de la Nación (AGN), el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), y la Biblioteca Nacional (BN) a la Academia de la Historia, se percataron de que el Archivo del Libertador no se encuentra resguardado en condiciones apropiadas de luminosidad.

“Los especialistas hicieron las primeras medidas de luminosidad, temperatura y humedad, y nos hemos encontrado con sorpresas en este sentido”, expresó el director del Archivo General de la Nación, Luis Pellicer.

Aunque la bóveda del Libertador tiene las condiciones de humedad y temperatura ajustadas, los técnicos no pudieron decir lo mismo de luminosidad. Pellicer dijo que cada vez que se prenden los bombillos de la bóveda la luminosidad sube a volúmenes de 400 superando cuatro veces los niveles necesarios para este tipo de documentación.

Los Archivos del Libertador y de Miranda deben ser trasladados, antes del 13 de junio, de la Academia Nacional de la Historia al AGN, el depositario de la documentación histórica y el lugar donde debe conservarse y difundirse la documentación histórica del país. El Archivo del Libertador tiene 283 tomos mientras que el Archivo del Generalísimo Francisco de Miranda lo conforman 63 tomos que ya ha digitalizado la Biblioteca Nacional

El director del Archivo precisó que dentro de un mes se debe tener inventariada y embalado toda la documentación de los archivos de éstos dos héroes de la independencia latinoamericana para ser trasladados.

“Bolívar está vivo”

Edificio de la Academia de la Historia donde están ubicados los archivos de Bolívar, al lado de la Casa del Libertador (Foto: CiudadCCS)

“La bóveda que tienen allá en la actual sede del Archivo del Libertador es de mármol y de vidrio, pero no es necesario que Bolívar esté en mármol. Queremos sacarlo del mármol porque el mármol implica muerte, y Bolívar está vivo”, expresó.

Garantizar que el pueblo venezolano pueda conocer los documentos de dos de sus figuras máximas en términos históricos es uno de los objetivos del traslado, una tarea que el equipo del Archivo se propone a hacer a través de la digitalización de la totalidad de documentos originales y su publicación en Internet.

“Lo importante de esta transferencia no es únicamente que lo vamos a conservar y a preservar sino que los vamos a difundir por todos los medios a nuestro alcance e incluso por el Twitter si es posible”, expresó Pellicer quien señaló que está previsto realizar publicaciones masivas de los documentos de estos archivos.

Pellicer dijo que en el AGN los documentos estarán a buen resguardo, “pero no celosamente guardados como han estado, y como ha reconocido el director de la Academia Nacional de la Historia. La gente celosa no quiere compartir el objeto de sus celos, pero nosotros más bien queremos ponerlo en común”.

Reveló que éste archivo no tiene ni índices ni tienen inventarios hechos e informó que el AGN realizará este trabajo y lo colgarán en la página web después de digitalizar los documentos. “Hay cinco escáner planetarios en el país y tres de ellos son del AGN, es decir, que tenemos toda la tecnología para hacerlo”, explicó.

El Archivo del Libertador tiene 283 tomos mientras que el Archivo del Generalísimo Francisco de Miranda lo conforman 63 tomos que ya ha digitalizado la Biblioteca Nacional.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
EL MENDEZ
EL MENDEZ
13 años atrás

AL SABER LO QUE ESTA SUCEDIENDO CON LOS ARCHIVOS DE BOLIVAR Y MIRANDA ME VIENE UNA FRASE DE “José Gervasio Artigas” QUE HA SIDO DICHA Y REPETIDA POR NUESTRO PRESIDENTE: “Con la verdad no ofendo ni temo”.
EL CELO CON QUE LA OLIGARQUIA HISTORICA LA RESGUARDABA ERA POR EL TEMOR DE QUE VEAMOS O SEPAMOS LA VERDAD, NUESTRA VERDAD.
COMO IDEA: ME GUSTARIA TENER UNA EDICION IMPRESA COMPLETA DE LO TOMOS DE BOLIVAR Y MIRANDA, CON SU TRANSCRIPCIÓN Y VISTA AL LADO DEL ORIGINAL. Y QUE CADA HOGAR DE VENEZUELA LA TENGA, LOS HOGARES DE LATINOAMERICA Y DE EL MUNDO.