TSJ suspendió la instalación de portones en las entradas principales de la UCV

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 13 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Entrada Tamanaco de la UCV (Archivo)

El máximo tribunal declaró improcedente la colocación de puertas a la primera casa de estudios, pues “se trata de un espacio público, patrimonio de la humanidad y de las y los venezolanos, quienes tienen derecho a usar sus vías de acceso peatonal y vehicular”, explicó la Defensoría del Pueblo en su portal. El TSJ también ordenó notificar de la presente decisión a la rectora de la UCV, al Ministro del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda, a la Procuradora General de la República Bolivariana de Venezuela y al Presidente del Instituto de Patrimonio Cultural.


El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ordenó este miércoles a las autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV), suspender la instalación de portones en las entradas Tamanaco, Las Tres Gracias, Minerva y Técnica, de esta casa de estudios, previa solicitud de la Defensoría del Pueblo, la cual determinó que se trata de un espacio público, patrimonio de la humanidad y de las y los venezolanos, quienes tienen derecho a usar sus vías de acceso peatonal y vehicular.

Estas entradas constituyen las principales vías de acceso a esta universidad por lo que el TSJ consideró admisible el amparo introducido por la Defensoría del Pueblo ante la intensión de las autoridades universitarias de instalar dichos portones y a su vez, mientras se decide el fondo de la causa.

El TSJ también ordenó suspender la implementación de cualquier otra medida que impida el libre y eficaz acceso a las rutas de circulación ubicadas dentro de la UCV. La decisión de la Sala Constitucional, que fue publicada este 13 de abril de 2010, admitió la acción de amparo por intereses colectivos y difusos, interpuesta por la Defensoría del Pueblo el pasado mes de marzo contra las autoridades de la Universidad Central, a razón de la inminente amenaza de vulneración de los derechos al libre tránsito, salud y calidad de vida de los habitantes del Área Metropolitana de Caracas, derivada de la pretensión de instalar controles de acceso a dicha casa de estudios.

El máximo tribunal del país también ordenó notificar de la presente decisión a la Rectora de la Universidad Central de Venezuela, al Ministro del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda, a la Procuradora General de la República Bolivariana de Venezuela y al Presidente del Instituto de Patrimonio Cultural.

Por su parte, la rectora de la UCV, Cecilia García, declaró ayer que se mantendrán “defendiendo el patrimonio” de esa casa de estudios a pesar de la orden dada por el Tribunal Supremo de Justicia. Insiste en que UCV cumplió con todos los permisos y agregó que la UCV no es un corredor vial y que por tanto están en pleno derecho de supervisar el acceso como medida contra los altos índices de inseguridad.

ENTRADA TAMANACO

Según un inventario cronológico delas edificaciones diseñadas y supervisadas por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, en la Ciudad Universitaria de Caracas, ésta corresponde a la zona 10 (Proyecto 1953-1954), registrada bajo el nombre “Concha de Acceso”. Su inauguración fue el 4 de diciembre de 1954.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
cARMEN LUCIA QUEVEDO
cARMEN LUCIA QUEVEDO
13 años atrás

Excelente desición del TSJ, pues varias veces fui entrar a mi casa de estudios, y no pude entrar con mi vehiculo, ahora ya bo estan los vigilantes de la UCV, sino empresas privadas de vigilantes poco amigables, pues no se sabe la procedencia de los mismos, quin sabe si hay paramilitares, Espero que la desición de fondo sea igual o mas severa que deje en absoluta libertad la entra a todos los venezolanos de buena fe.
Sigan asi actuacdo conforme a derecho y aplicando justicia,
Lic. Biologia Carmen Lucia Quevedo
Especialista en Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable.