Ministro Sesto indignado ante el menosprecio al pueblo y a la Historia, por quienes resguardan archivos de Bolívar y Miranda

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 14 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Palacio de las Academias, sede de la Academia Nacional de la Historia (Foto: SkyscapperCity)

El ministro del Poder Popular para la Cultura manifestó, en el programa “Con el Pie Izquierdo” de este martes, su indignación ante los comentarios de Elías Pino Iturrieta, presidente de la Academia Nacional de la Historia (ente privado que custodia en estos momentos los archivos de Bolívar y Miranda), quien dijo: “los pueblos están pendientes de su presente, de su comida, su transporte, su padre, su madre y sus hijos. No tiene por qué estar pendiente de las antigüedades”, ello en reacción ante la decisión presidencial de trasladar los documentos de los héroes independentistas al Archivo General de la Nación (dependiente del Ministerio de la Cultura) en dos meses.

Escuche la entrevista:

A comienzos de abril, el Presidente Hugo Chávez ordenó por decreto, según Gaceta Oficial número 39.402, el traslado de los archivos históricos de Simón Bolívar y de Francisco de Miranda, con el fin de que queden  bajo el resguardo del Gobierno Bolivariano. Hasta ahora, han sido resguardados por la Academia Nacional de la Historia, institución privada que no ha cumplido con su papel de divulgar estos importantes documentos.

Este lunes, el diario de derecha El Universal publicó una entrevista a Elías Pino Iturrieta, director de la mencionada Academia, quien respondió al decreto señalando  que el gobierno bolivariano pretende realizar una “militarización de la memoria de la sociedad (…) para que los recuerdos nuestros tengan charreteras”, y lo acusó de querer manipular la Historia.

Desprecio a la Historia y al pueblo

En la entrevista, realizada por el periodista Angel Ricardo Gómez, Pino Iturrieta señaló: “El venezolano es como todos los pueblos, no tiene por qué diferenciarse de los demás. Todos los pueblos tienen memoria corta, están pendientes de su presente, de su comida, su transporte, su padre, su madre y sus hijos, no tiene por qué estar pendiente de las antigüedades. Los españoles no están pendientes del Cid Campeador; los franceses no están pendientes de Juana de Arco ni de Carlo Magno, están pendientes de Sarkozi y de lo que sucede ahora; igualmente nos sucede a nosotros”.

Este martes, el ministro Francisco “Farruco” Sesto respondió con asombro e indignación  ante los señalamientos de Pino Iturrieta, mostrándose sorprendido por el menosprecio que el Presidente de la Academia Nacional de la Historia tiene a lo ocurrido en el pasado, y al papel de los pueblos en conocer, rescatar y mantener su propia memoria histórica. “Estas son las paradojas de la vida, pero ahora la Historia está de moda. A ellos les molesta que este pueblo esté usando la Historia como una herramienta de transformación”, dijo Sesto.

Algunos de los archivos de El Libertador, que serán trasladado al Archivo General de la Nación (Foto: ANH)

Citando al Presidente Chávez, el ministro explicó: “Estamos intentando descifrar lo que verdaderamente ocurrió y de donde venimos, para saber adonde queremos ir. Tú no puedes manejar un carro si estás viendo por el espejo retrovisor; tienes que ver lo que tienes detrás y adelante, el pasado, el futuro y el presente. Se nos ha contado una historia muy mal contada, ahora estamos descubriéndola”.

Para el ministro Sesto, la Academia Nacional de la Historia “no es el mejor lugar para que estén esos archivos, y menos con estas autoridades, presididas por un señor que dice que ‘los pueblos no tienen por qué estarse preocupando por estas antigüedades'”, señaló.

Visión parcial de la Historia

Para el ministro Sesto, los historiadores conservadores “ven el 19 de Abril como una disputa entre mantuanos (familias blancas aristocráticas) que se pusieron de acuerdo porque la presencia del Imperio les estaba quitando parte de sus ganancias, y decidieron rebelarse”.

Sinceridad en Twitter

Elías Pino Iturrieta (Foto vía Blogger)

Desde sus cuentas en Twitter, Elías Pino Iturrieta y Simón Alberto Consalvi (vicedirector de Publicaciones de la Academia y ex ministro en los períodos de Carlos Andrés Pérez y Jaime Lusinchi) mantienen una constante campaña a favor de la oposición, y se quitan cualquier disfraz protocolar para expresar con total sinceridad sus opiniones políticas e incluso históricas.”Farruco dice que soy una ‘voz escuálida’. Para mí es un privilegio estar en el coro de la oposición”, asegura Iturrieta, quien en otro Tweet califica de ‘jalabola proverbial’ al ministro Sesto. Pero felicita al líder adeco Henry Ramos Allup por su lucidez, aunque reconoce que, cuando fue a votar en las primarias opositoras del domingo, no había mucha gente en la cola. “¿Qué les pasa?”, se preguntó.

En efecto, el propio Pino Iturrieta señaló en la entrevista: “Los sucesos del histórico Jueves Santo (el 19 de Abril) fueron llevados a cabo por la aristocracia agraria y comerciantes de Caracas, con una importante representación del clero. La participación popular y militar son posteriores. De manera que hablar del 19 de Abril como acontecimiento cívico-militar es indicativo de la militarización de la memoria de la sociedad”.

Pero Sesto señaló en respuesta: “Los historiadores realmente conscientes, humanistas y revolucionarios, las nuevas generación y nuestros historiadores como Pedro Calzadilla y Carmen Bohórquez, están reestudiando la Historia de nuevo desde el Archivo General de la Nación, y están apareciendo muchísimas cosas”.

El Presidente Chávez anunció este lunes que se van a  mandar a publicar diferentes documentos que prueban que el 19 de Abril sí tuvo la influencia de factores militares, y que de hecho existió una  conspiración donde estaban involucradas las milicias blancas, las milicias pardas y el pueblo. “Los militares estaban metidos de lleno”, explicó Sesto. “La prueba es que se dan las escaramuzas, meten preso a Emparan y se mantiene el control de todo, y ese control es militar. Lo llevan preso, lo llevan a La Guaira, lo custodian y lo meten en el barco; eso es así”.

Este miércoles habrá una conversación con los medios, realizada por la viceministra Carmen Bohórquez y el director del Archivo General de la Nación, Luis Pellicer, quienes van a hablar sobre las razones, causas y consecuencias del traslado de los documentos. “Los archivos están allí en una bóveda bien guardados, pero ahora van a estar mejor”. Se resguardarán en el Archivo General de la Nación, “estarán muchísimo mejor guardados técnicamente, pero también filosóficamente”.

Los documentos de Simón Bolívar conforman 246 tomos, desde cartas personales hasta juicios, decretos y proclamas, entre otros materiales. Sólo los primeros 30 tomos han sido publicados. Por otra parte, el archivo de Miranda, digitalizado por la Biblioteca Nacional, está integrado por 63 volúmenes, una colección que el precursor de la Independencia le dio por nombre Colombeia y que dividió en tres secciones: Viajes, Revolución Francesa y Negociaciones, en total 40 años de su vida.

El Ministro Farruco Sesto designó a los historiadores Carmen Bohórquez, Luis Pellicer y Pedro Calzadilla, como miembros de la comisión encargada de la transferencia de la totalidad de tan heroica documentación; quienes contarán con la asesoría de Héctor Torres, Presidente del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), e Ignacio Barreto, Director de la Biblioteca Nacional. Será este equipo el que velará porque el trascendental legado quede bajo la custodia del Estado lo antes posible.

“El mejor desfile de la Historia, pero su reinado le durará poco”

El ministro Sesto manifestó sus halagos ante los grupos culturales de todo el país que participaron en el desfile por el 200 aniversario del 19 de Abril, que recibieron un reconocimiento este lunes en la noche de parte del Presidente Chávez. “Este fue el mejor desfile de la historia”, pero su reinado le durará menos de 15 meses, aseguró Sesto.

El Presidente Chávez dio reconocimientos este lunes a cultores populares y personal militar que participaron en el desfile del 19 de Abril (Foto: ABN)

“Los cultores que participaron vinieron a Caracas con una gran alegría y un gran esfuerzo. Vinieron en autobuses unas 5 mil personas… fue una logística que se desarrolló con las Fuerzas Armadas. Llovió dos veces durante los ensayos, y a pesar de eso hubo un gran ánimo y espíritu”. Indicó que hubo cientos de manifestaciones culturales que no pudieron estar presentes, por razones de espacio y tiempo. “Todos aspiran estar en el desfile del 5 de Julio de 2011, en la celebración de los 200 años de la Firma del Acta de la Independencia”.

Misión Cultura llega a dos nuevos estados

La Misión Cultura se expandió a dos nuevas entidades: “Estábamos en Miranda, Distrito Capital y Barinas, y la hemos lanzado el viernes en Portuguesa, y ayer (lunes) en Anzoátegui”, indicó. “Llegamos no para llevar cultura, sino para encontrarnos con la cultura del pueblo, y desde el Estado, atender las necesidades que el pueblo tiene en materia cultural llevando recursos y metodología”.

Sesto con Pedro Carvajalino en el programa "Con el Pie Izquierdo" (Archivo, MPPC)

El lanzamiento contó con el apoyo de los gobernadores Wilmar Castro Soteldo y Tarek William Saab, respectivamente. “En los próximos tres o cuatro meses se incorporarán 400 instructores de arte que vienen de Cuba, que han estudiado tres años preparándose para trabajar con las comunidades en materia de las manifestaciones culturales de todas las artes, y se incorporan 400 cultores nuestros: 200 en Portuguesa y 200 en Anzoátegui”. También esperan realizar experiencias pilotos en Falcón y Delta Amacuro, entre otros estados.

Devastación ecológica en las cuencas de los ríos Caura y Caroní

La cultura está en todo, incluyendo los casos de la devastación ecológica que ocurre en las cuencas de los ríos Caura y Caroní como consecuencia de la minería ilegal, en torno a la cual el Presidente Hugo Chávez anunció el pasado domingo el inicio de un plan para recuperar más de 15 mil hectáreas afectadas.

Sesto explicó que allí hay un problema cultural por parte de los mineros ilegales y algunas comunidades de la zona, pues “prescinden del conocimiento de lo que la naturaleza significa para la especie humana, que somos parte de ella”. Hay que recordar que muchas de estas personas provienen de la extrema pobreza, son explotados por capitalistas y transnacionales “que los usan en algunos casos como esclavos, en trabajos realmente rudos”.

El ministro explicó que el despacho que él preside colaborará en el trabajo de llevar cultura a estas personas. “Hay un trabajo cultural profundo que hay que hacer con los mineros”. Se apoyarán también en otras comunidades existentes en el área, particularmente las originarias, que han aprendido a vivir desde hace miles de años en convivencia con la naturaleza.

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Prof Ramón Manaure
Prof Ramón Manaure
13 años atrás

La godarria siempre creyó que jamás lo que consideraban “antiguedades”, sería objeto de interes por parte de nosotros los “desdentados, bebedores de aguardiente con el bollo de pan bajo el brazo” como tan “inteligentemente” nos describió ese sujeto presunto hijo de un digno valuarte de las letras pero ¡Oh funesto hado del Destino! Llegó el zambo de Sabaneta a la cabeza de nosotros y le dió por contradecir lo que “ellos” habian dictaminado como verdad inamovible;la historia es hecho de clases pudientes en donde la chusma es un insufrible grupo arrimado. El zambo y nosotros los cuestionamos con cachetadas enmudecedoras de documentos invatibles mismos que durante años se encargaron de ocultar pero, ese “negro” que está en Miraflores y nosotros los chancletudos quienes, de paso vamos al TERESA CARREÑO Y A LA ASAMBLEA para horror de las “testas coronadas de aire”, aprendimos que el talento no era exclusivo de ellos, comenzamos a hurgar cada vez mas lo que los molesta hasta lo irrefrenable porque “ahora la historia será diferente”.¡Claro, ahora la historia si será de verdad y no maquillaje!Con pueblo oliendo a chicharron, caraotas, jabón azul, tierra, mar, sudor y algo que les repugna a estos sepulcros blanqueados: TRABAJO Y MAS TRABAJO pues nosotros, los enpargatados construimos esta Patria y Uds nos la arrebataron para hacer frufrú de petulancia genuflexa ante cualquier imperio por eso ¡PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE, VENCEREMOS Y SEGUIREMOS VENCIENDO!

jose armando rivas
jose armando rivas
13 años atrás

como un facista como este señor por darle un nombre preside una institucion con la responsabilidad de resguardar el tesoro mas preciado de todos los suramericanos como son los registros historicos del libertador eso devia haberse hecho hace mucho tiempo