Inaugurado Monumento dedicado al 19 de Abril en la plaza El Venezolano

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 14 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Chávez inaugura el monumento al 19 de Abril de 1810 en la Plaza El Venezolano. Foto: ABN

El Presidente Hugo Chávez inauguró el pasado domingo el Monumento al 19 de Abril, obra ejecutada por la Oficina de Planes y Proyectos Especiales de la Presidencia de la República. Aprovechó la ocasión para informar que se tiene previsto desarrollar proyectos como “una gran avenida y una plaza redonda, además de un próximo monumento que consagre los actos del 5 de julio de 1811”.

Texto: ABN y Prensa MPPC

Durante el recorrido, el presidente Chávez fue recibido por el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Farruco Sesto, y la viceministra Carmen Bohórquez, quienes le ofrecieron detalles sobre la construcción de la obra que simboliza los 200 años de lucha del pueblo venezolano.

Monumento al 19 de Abril (Foto: ABN)

El ministro Sesto explicó que el Monumento “es un edificio por dentro, tiene escaleras, plataformas, y es de alta tecnología y posición, es de una exactitud perfecta”. Especificó que tiene un pararrayo en la punta, además de una habitación para acceder y realizar el respectivo mantenimiento.

Asimismo, el titular de la cartera de Cultura detalló el significado de los colores que lleva la pieza, inspirada en la estructura del arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva. “El primer tramo de color negro representa la colonización española; el segundo, de color rojo, la gesta independentista; el tercero negro, la era oscura del puntofijismo; y las tres rojas restantes, el triunfo de la Revolución Bolivariana y el poder popular del pueblo venezolano que se erige hacia el cielo y marca el infinito de la patria nueva’, explicó.

El Jefe de Estado, celebró la creación de dicha obra, que mide 48 metros de alto y pesa 80 toneladas.

Monumento al 5 de Julio

Aprovechó la ocasión para informar que se tiene previsto desarrollar proyectos como “una gran avenida y una plaza redonda, además de un próximo monumento que consagre los actos del 5 de julio de 1811”.

El acto culminó con la interpretación del Himno Bicentenario, Letra del Colectivo Florentino y música de Juan Carlos Núñez.

(Foto: ABN)

“Tremendo monumento, que quede para la historia, 200 años del 19 de Abril, esto es una obra de arte del pueblo”, subrayó el mandatario nacional, refiriéndose a la obra Bicentenaria 19 de Abril. Finalmente, manifestó que “hoy comienza un ciclo definitivo y definitorio que nos llevará a conmemorar la verdadera independencia”.

El monumento

La obra está formada por una columna de 47,25 metros de altura constituida por seis secciones cilíndricas fabricadas en acero A36, con un peso variable desde las cinco hasta las 21 toneladas. Las secciones tienen diámetros variables: la base tiene 3,56 metros, pero las secciones superiores van reduciéndose en diámetro progresivamente a 2,40 metros, 1,90 metros y 1,40 metros, hasta alcanzar en su tope un diámetro de 90 centímetros. El peso total es aproximadamente de 100 toneladas.

La fundación del monumento está constituida por un cabezal tipo cajón fundado sobre seis pilotes de concreto armado, de forma hexagonal de dos metros de lado y tres de profundidad, con un área para las instalaciones y la acometida eléctrica de la superestructura. Los pilotes de concreto armado tienen 0,70 metros de diámetro y nueve metros de profundidad, vaciados en concreto.

La pintura de protección y acabado final de la estructura del monumento es de color rojo y negro cumpliendo con especificaciones aeronáuticas, mientras que el acabado del pedestal consiste en un revestimiento de granito en obra limpia. El sistema eléctrico cuenta para la iluminación exterior del monumento con 32 luminarias.

El montaje se realizó por etapas desde la primera pieza, que se niveló y alineó las tolerancias permitidas. Los elementos están interconectados entre sí con pernos de alta resistencia. Cada cambio de sección deja un espacio para la instalación del sistema de iluminación.

Chávez con niños en la Casa del Libertador (Foto: Agencias)

No es un obelisco

El coordinador de ejecución de la oficina presidencial de planes y proyectos especiales, Lucas Pou Ruan, especificó al diario Últimas Noticias que esta obra no se trata de un obelisco ni de un monumento alegórico como el que está en el Paseo los Próceres, sino de una especie de aro de luz con una proyección al infinito.

Especificó que la obra cuenta con 32 luminarias internas de última generación para hacerla visible de noche y darle calidez a la pieza. Su base es de concreto armado cubierto con losas de granito para protegerla y proporcionarle mayor resistencia en caso de un sismo.

Suscribirse
Notificar en
guest

7 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Maria
Maria
5 años atrás

Es una maldición, en serio!!! En frente de la casa del Libertador, colores rojo y negro como los del “padrino” de Chavez, Chango, una obra que ni por mas que la expliquen se entiende, o sea, los guevones pues… Obvio que es magia, brujería y SANTERÍA!!! Como todo lo que rodea al gobierno.

el poeta del morralito
el poeta del morralito
13 años atrás

ESA VAINA ES FEA ¡ Y PUNTO¡¡¡
NO OBECEDE A NINGUN CONCEPTO, UD CREEN QUE SOY BOLSA?? TA BIEN PUES, CON ESOS REALES SE HUBIERA PODIDO HACER UNA CONCHA ACUSTICA PARA PRESENTACIONES CULTURALES, ES MAS REQUIERE MANTENIMIENTO DE ESTRUCTURA, PINTURA Y ASEO, ¡QUE BIEN PLATA ASEGURADA PA SIEMPRE¡ YO NO ESTUDIE Y SOY CHAVISTA NO SOY CIEGO ESA MIERDA ES FEA ¡¡¡Y PUNTO Y ALGUN DIA SERA QUITADA, Y QUE PONGAN O NO PONGAN NADA, pero esa vaina es fea, y no representa un coño ni aún con las explicaciones que si el rojo representa la revolucion y el negro la 4ta república¡¡ vaya valoración de los colores¡¡¡ nojoda¡¡¡ no me gusta y punto y soy chavista hastá la médula pero puede no gustarme algo, como de hecho algunas cosas no me gustan y si creen que soy pura paja , busquen en internet en google “el poeta del morralito· estoy comprometido con la revolución sea mala , sea buena o no , no me gusta¡ no me gusta¡ y no me gusta esa fez escultura¡

milagros
milagros
13 años atrás

Estoy completamente de acuerdo con Osly, tenemos que respetarnos….sobre la valoración que le doy a la escultura realmente no me gusta, es como si los italianos se dedicaran a tumbar el coliseo solo porque es viejo…hay una memoria historica que respetar, que preservar, que heredar.

JM
JM
13 años atrás

La verdad que es feo, eso no es buen arte nada, puede ser jovial, y lo que sea, pero, es feo…
si eso lo hubiese puesto otra persona, Carol diria que es una porqueria… ya sabemos que hay
cambios, y sabemos que gente que no sabe ni escribir “veras” ni el nombre de su presidente querido,
correctamente, cree que se las sabe todas, no hay nada mas dificil que sacarle el mojon mental que
tiene un Chavista, un Evangelico y un fanatico del Barsa (la mayoria ni espaNoles son)!!!

Y mira muchachita, YO YA ESTUDIE y bastante, y no era en una universidad tapa amarilla, en la que
ni examen de admision presentas! Y si tu fueses preparada, te darias cuenta de mil cosas que pasan
ante tus narices, corrupcion, malversacion de fondos, pago de sueldos a gente que se la pasa hablando y
manguareando en los ministerios, gente grosera e incivilizada! Y te darias cuenta tambien que Poner un
Tubo con 2 colores tan burdos, NO ES BONITO, NO ES ARTE, ES UNA EXCUSA para seguir mal gastando el dinero de personas que como yo, pagamos impuestos! Yo se que hay gente honesta que cree en la revolucion
y en la sarta de patranas que les meten en el cerebro, pero, Abran Los Ojos!!! Se puede hacer una Revolucion Bien!

Algun dia gente como Carol va a pasar, y van a quedar sus hijos y nietos, maldiciendo a sus antepasados,
que Nunca pegaron una!

Todo lo dividen, que si no nos gusta el palo ese que pusieron ahi, (que yo pensaba que era un Misil, con Uranio en la punta y todo!) jajaj entonces nos tildan de Escualido o cualquier otro sobrenombre!

Osea que si el tipo este se caga en tu cara, tienes que reirte, y decir que fantastico que huele la revolucion?

p.d. no puse acentos por no cambiar la configuracion de mi teclado! 😉

Osly
Osly
13 años atrás

Uyyy… compas, creo que ambos deben bajarle dos. La crítica destructiva de parte y parte no lleva a nada.

El poeta está en pleno derecho de expresar que no le gustó el monumento, pues la valoración individual del arte es libre y siempre respetable. Ésta, ciertamente, responde a nuestras referencias culturales las cuales, para nuestra dicha, son de amplísimo contenido: van desde lo tradicional, lo urbano, lo moderno… y dependiendo del lente que usemos así juzgaremos en lo individial. Ahora bien, decir que “todos dicen lo mismo” es una generalización que, por supuesto, hiere la susceptibilidad de a quien sí le gustó.

Con respecto a la respuesta… me parece bien que a Carol le haya gustado el monumento, pero incurre en el mismo problema del poeta: la generalización, pero con el agregado de la arrogancia, y esto sí es delicado.

Cuando decimos que una persona es ignorante (“el que no sabe de arte…”,”busca trabajo, sinverguenza” “estudia, prepárate”)porque no percibe el mundo como uno lo ve, actúa desde la hegemonía, desde el academicismo pequeño burgués que señala lo bueno, lo bello, lo científico y lo que no, despreciando y humillando de este modo cualquier valoración diferente. Es natural que siendo parte del sistema capitalista estemos acostumbrados a atropellar las visiones diferentes del mundo (eso va con ambos), pero es nuestra misión transformar esto, pues los cambios en nosotr@s mismos serán la expresión de lo colectivo.

¡Seamos más constructivos y seguro nuestras ideas serán mejor comprendidas y hasta transformadas para mejor!

¡Saludos!

P.D: Es una valoración política lo que expreso, no personal. Espero se asuma desde ahí. Estoy segura que ambas son muy buenas personas que están construyendo, con cariño, esta revolución.

Carol
Carol
13 años atrás

Hola, amigo venezolano adptese a los cambios trascedentales del país, la figura en forma cilindrica, de acero e iluminada responde a los nuevos campos del arte visual,es hermoso, genera sorpresa y colorido, por supuesto el que no sabe de arte es como si una verga en sus ojos que no te permiten más alla, todo lo ve feo, pobre hasta su madre la verá horrible, el presidente de mí país se llama HUGO RAFAEL CHAVÉZ FRÍA, con nuevos ideales, nuevas ideas, nuevas acciones, alegre, jovial, vérsatil. Dejen los tradicionales viejos escuálidos en su lugar en el cementerio,como Renny, actualizate carajo. Mira tu Caracas con amor y veráz las cosas bellas que nos han brindado. Despierta ese sentido de pertenencia y deja de criticar mirate t… y si no tienes nada que hacer busca trabajo sinverguenza, el tiempo ocio te crea cuatro chiripas jugando dominó en tu cerebro. Estudia, preparate.¡ah! sabes todos los mantenidos tienen tiempo para destruir y no para construir por sus huéspedes en el cerebro ja ja ja

el poeta del morralito
el poeta del morralito
13 años atrás

¡BIEN FEO ESE MONUMENTO, DE PANAS¡ LO DEMAS DEL COMANDANTE BIEN, PERO ESOS QUE SE GANARON ESOS REALES SE LOS GANAROS BIEN DE PINGA…PERO ES CHIMBO TODO LOS DICEN¡¡¡