Historiadores rechazan paradigmas eurocéntricos y racistas que algunos quieren dar a la Independencia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 14 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La historiadora y viceministra Carmen Bohórquez muestra el documento final este sábado (Foto: MPPC)

Este sábado finalizó el coloquio “De Abril a Abril: Alcances de una Revolución”, organizado por el Centro Nacional de la Historia y el Ministerio de la Cultura. En el documento final, las y los historiadores rechazan rotundamente “toda versión historiográfica y hegemónica que busque legitimar la Independencia americana como procedente de una mentalidad importada”. Fue “una insurgencia continental liderada por pueblos históricamente sometidos”,  y “el comienzo de un ciclo emancipador complejo e inconcluso” que debe continuarse, asumiento en la actualidad “el compromiso antiimperialista nuestramericano de conformar un mundo multipolar, en contra de cualquier injerencia extranjera”.

Texto: Prensa MPPC

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional de Historia, concluyó la tarde de este sábado 10, el Coloquio de Historia De Abril a Abril Alcances de una Revolución (1810-2010), que se llevó a cabo desde el pasado viernes 09, en el Concejo Municipal de Caracas. Dicho conversatorio, contó con la participación del titular del Despacho de Cultura, Farruco Sesto, y los viceministros de Cultura para el Desarrollo Humano, Carmen Bohórquez, y Fomento para la Economía Cultural, Pedro Calzadilla, así como de más de 26 historiadores provenientes de todos los rincones del país.

El propósito de este programa nacional de debate colectivo centró su temática en generar espacios para la revolución de la conciencia, analizando la historia venezolana desde una mirada distinta, que permita al pueblo venezolano 200 años después continuar la lucha por la definitiva Independencia. En este sentido, Carmen Bohórquez, expresó que el instrumento final de dicho encuentro, representa “un aporte de júbilo y compromiso con esta celebración de inicio de la Independencia y la intención es transmitir estos espacios a toda la colectividad”.

A continuación, el documento final.

¡Al Bravo Pueblo de Venezuela y de Nuestramérica!

Nosotros, historiadores e investigadores venezolanos y nuestramericanos, participantes en el Coloquio de Historia “De Abril a Abril: Alcances de una revolución (1810-2010)”, realizado en la ciudad de Caracas del 09 al 10 de abril del presente año, queremos dejar expresado ante nuestros pueblos lo siguiente:

  1. Nos sumamos al júbilo de los hombres y mujeres del continente en una fiesta de importancia mundial como la que marca el inicio de su Ciclo Bicentenario, a partir del año 2004 con la Revolución Haitiana.
  2. Queremos rechazar rotundamente toda versión historiográfica hegemónica que busque legitimar la Independencia americana como procedente de una mentalidad importada, es decir, como producto de la crisis del absolutismo español de principios del siglo XIX, y no como lo que realmente fue: una insurgencia continental liderada por pueblos históricamente sometidos.
  3. Declaramos necesario que en el marco de nuestro Bicentenario se generen espacios para la investigación, la discusión y la masiva difusión de nuevas miradas historiográficas, lejanas de los paradigmas eurocéntricos y racistas que insisten en negar la participación en nuestras luchas de independencia de los sectores populares y colonialmente excluidos que en la realidad las hicieron posibles.
  4. Concebimos la Independencia como el comienzo de un ciclo emancipador complejo e inconcluso, de procesos revolucionarios múltiples, que nos exhorta a asumir en la actualidad el compromiso antiimperialista nuestramericano de conformar un mundo multipolar, en contra de cualquier injerencia extranjera.
  5. Por ello, a los 200 años del 19 de abril de 1810, estrechamos filas con nuestros imbatibles pueblos nuestramericanos en la radical profundización de sus luchas por la Igualdad, la Justicia y la Soberanía plena, como columnas fundamentales para la creación heroica del Socialismo del siglo XXI.

En la ciudad de Caracas a los diez (10) días del mes de abril del Año Bicentenario de 2010.

Revisan la Declaración de la Independencia (Foto: MPPC)

Revisan la Declaración de la Independencia (Foto: MPPC)

(Foto: MPPC)

Pedro Calzadilla y Farruco Sesto (Foto: MPPC)

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios