Coloquio “De Abril a Abril” busca un debate intenso para revisar nuestra Historia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 14 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El ministro Sesto y los viceministros Calzadilla y Bohórquez dieron inicio al coloquio (Foto: MPPC)

La unión de la Historia Académica con la memoria popular, la revisión de los hechos del pasado teniendo en cuenta los sucesos del presente, y la invitación al pueblo venezolano para realizar un debate “libre, abierto e intenso” que permita cuestionar aquello que es considerado como cierto, son algunas de las características del coloquio realizado este viernes y sábado por el Centro Nacional de la Historia en el Concejo Municipal de Caracas.

Texto: Prensa Mincultura y ABN

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional de Historia, dio inicio al Coloquio de Historia “De Abril a Abril, alcances de una Revolución”, este viernes en la capilla Santa Rosa del Concejo Municipal de Caracas. Este conversatorio contó con la presencia del ministro del Poder Popular para la Cultura, Farruco Sesto; la viceministra para la Cultura y Desarrollo Humano, Carmen Bohórquez, y el viceministro del Fomento para la Economía Cultural, Pedro Calzadilla.

En la Capilla de Santa Rosa de Lima, lugar donde se encuentran los cuadros del 19 de Abril de 1810 y del 5 de Julio de 1811 hechos por el pintor Juan Lovera, también estuvieron presentes diversos historiadores, quienes debatieron sobre los procesos libertarios y revolucionarios de nuestra independencia.

Farruco Sesto este viernes en la capilla Santa Rosa del Concejo Municipal de Caracas (Foto: Maiquel Torcatt, ABN)

“Un pueblo de transformación profunda necesita conocer la verdad de los hechos, porque estamos en la construcción de un proceso de liberación y la historia no se borra”, señaló Sesto. Comentó el titular de la cartera de Cultura que una de las premisas del Comandante Presidente Hugo Chávez, es que no se puede diseñar el futuro sin descifrar el pasado, pues “la conmemoración del Bicentenario de la Independencia no es sólo un acto de celebración, una fiesta, sino que se trata de conocer, llevar la conciencia a todo un pueblo”.

“Este es el inicio de un proceso que no debe cesar, vamos a develar todo aquello que está oculto y convertirnos en instrumentos que puedan ayudar a este proceso de autoformación y desarrollo de la conciencia”, destacó.

“Debate libre y abierto” para poder cuestionar

Por su parte, el viceministro de Fomento del Ministerio para la Cultura, Pedro Calzadilla, afirmó que ha sido la Revolución Bolivariana la que ha abierto la posibilidad de revisar todo el proceso histórico venezolano. Invitó al pueblo venezolano a un debate “libre, abierto e intenso” en el que todo lo que tradicionalmente ha sido aceptado como cierto sea cuestionado, “pues cada época propone una revisión del pasado, basada en las solicitudes de su tiempo, de los requerimientos y de los retos colectivos”.

“Los venezolanos, independientemente de su posición política, necesitan mirar el pasado de manera distinta”, expresó el viceministro, quien además agregó que el debate sobre historia no es un asunto reservado para académicos y sabios sino que está en las calles, en las organizaciones sociales y en las comunidades. Aseveró que en esos espacios donde se están revisando todos estos aspectos, por ello la memoria popular cobra cada día más fuerza.

Asimismo, Carmen Bohórquez, viceministra de Cultura para el Desarrollo Humano, indicó que “la esencia de Nuestra América ha sido la insurgencia, porque hemos sido pueblos constantemente amenazados, pero también hemos decidido ser totalmente libres”. Añadió: “No debemos quedarnos discutiendo lo que pasó hace 200 años, sino que ese espíritu de unidad americana, de necesidad de los pueblos por romper cualquier tipo de opresión y dominación, está hoy recuperado quizá con el mismo vigor, esa misma pasión con la que los pueblos caminaron hacia la emancipación”. Manifestó que cada venezolano debe comprometerse con la lucha permanente por la soberanía del país.

Cabe destacar que la actividad abordará en una primera sesión el tema de los Movimientos previos al 19 de Abril: ¿Insurgencia, Rebelión, Resistencia, Independencia? Seguidamente, la Crisis del Imperio Español o la insurgencia continental en 1810. Posteriormente, el sábado 10, este encuentro centrará su discusión en Alcances de una Revolución (1810-2010), para finalmente concluir con propuestas y la lectura del Documento Final.

Este programa nacional de debate colectivo forma parte de los planes ejecutados por la Comisión Presidencial para la conmemoración del Bicentenario, cuyo propósito es generar espacios de reflexión y crítica sobre los procesos revolucionarios y libertarios que han conformado la historia de Venezuela junto a todos los pueblos de Nuestra América en su lucha permanente por la construcción de una sociedad de igualdad. Cuenta con la participación de más de treinta investigadores e historiadores que hacen vida en el Centro Nacional de Historia, en la Universidad Central de Venezuela, en la Asamblea Nacional y en otras instituciones educativas y estatales del país.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios