Cinco mil cultores populares de todo el país desfilarán el 19 de Abril

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 13 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Ensayos para el desfile del 19 de Abril de 1810 (Imagen de VTV)

El Presidente Hugo Chávez dirigió personalmente este sábado el segundo ensayo del desfile conmemorativo del 19 de Abril de 1810, en el cual también estuvo presente Farruco Sesto, ministro para la Cultura. Unos cuatro mil cultores populares, que viajaron desde todo el país, participaron en los ensayos, con manifestaciones como los Diablos Danzantes, cofradías de San Benito, La Zaragoza, Las Locas de la Vela, los niños de El Callao, Tamunangue y mucho más. Presidentes de los países miembros del ALBA estarán en el desfile. “Esto no se ha visto en Venezuela nunca”, dijo el ministro Sesto. “Quien no pueda asistir personalmente al desfile en los Próceres, hará bien en no despegarse del televisor”.

Este sábado, se realizó en el Paseo Los Próceres el segundo ensayo del Desfile Conmemorativo del 19 de Abril de 1810. Miles de soldados, trabajadores y trabajadoras, miembros de las Milicias y cultores populares procedentes de todo el país participaron en los ensayos del desfile, al cual asistirán los Presidentes de los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba).

El ministro Sesto explicó en su blog:

Todo fue muy emocionante, a pesar de que sólo era un ensayo. Allí pudimos constatar la fortaleza física y espiritual de nuestra Fuerza Armada Bolivariana. Con ella y con nuestro pueblo no habrá ningún enemigo que pueda dominarnos, por poderoso que sea.

Me di plena cuenta viendo al pueblo y sus soldados pasar frente a la tribuna, que jamás ningún imperio podrá doblegarnos. Me conmovió de manera muy especial, debo decirlo, las cuatro mil personas que, llegando de todo el país, desfilaron en nombre de nuestras manifestaciones culturales. No eran intérpretes o artistas que representaban danzas y cantos rituales de otros. Sino que eran los auténticos portadores de nuestras tradiciones más hermosas, el propio pueblo.

Allí estaban, por ejemplo, veinticuatro cofradías de San Benito, que llegaron del Sur del Lago. Allí desfilaron las distintas expresiones de los diablos danzantes, de la costa de Aragua, de Vargas, de Yare. La Zaragoza de Lara. Toda la llaneridad. Las Locas de la Vela. Los grupos tamunangueros. Las máscaras del Callao. El baile de la culebra de los kariña. Los Pueblos indígenas. Los Pueblos afrodescendientes. Las culturas de las islas, como el baile del Carite. Las culturas andinas como las danzas de los Vasallos. ¡Y pare Usted de contar! ¡Qué Maravilla, Benito, qué maravilla!

Además de que el 19 de abril no serán cuatro sino cinco mil los portadores que estarán presentes.

¡Medio palo! Creo que nunca Venezuela había visto algo así. Parece que el único antecedente son las jornadas del Nuevo Circo que montó Juan Liscano en 1947, para celebrar el ascenso a la Presidencia de Rómulo Gallegos. Pero estoy seguro que esto es mucho más ambicioso y sorprendente. ¡Único! ¡Es una oportunidad magnifica la del 19 de abril. Quien no pueda asistir personalmente al desfile en los Próceres, hará bien en no despegarse del televisor.

¡Que viva la Venezuela Bolivariana! ¡1810-2010 , Doscientos años de Independencia y Revolución! ¡PATRIA SOCIALISTA O MUERTE!

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios