Artistas internacionales invitaron a gran concierto este martes celebrando el 13 de Abril

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 14 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

De arriba a abajo, y de izquierda a derecha: Daniel Viglieti, Vicente Feliú, Roberto Trenca, Isabel Parra, Roy Brown, Carlos Santiago, y Raíces y Cultura (Alex y Kayan) (Fotos: Luigino Bracci)

El pueblo venezolano celebrará este 13 de abril el retorno del hilo constitucional con un importante concierto en Plaza Venezuela, donde participarán grandes cantores revolucionarios venezolanos e internacionales. Los programas “La ventana” y “Entrompando pa’ la clase”, de Alba Ciudad, recibieron este lunes a Daniel Viglieti (el trovador uruguayo responsable de la canción “A desalambrar”) , el cubano Vicente Feliú, el italiano Roberto Trenca, la poeta y cantora chilena Isabel Parra, el trovador puertorriqueño Roy Brown, el pianista Carlos Santiago, y dos de los miembros del grupo panameño Raíces y Cultura (Alex y Kayan).

Además, en el concierto participarán la rapera venezolana Rodbexa Poleo, el grupo de ská Yakahudawana (responsables de la canción “Somos estudiantes”), el trovador venezolano José Alejandro Delgado y el grupo Sontizón. El concierto comenzará a las 7 de la noche.

Viglieti: América Latina se rebela contra los imperios que intentan someterla

Daniel Viglietti es uno de los máximos representantes de la canción necesaria sudamericana, autor del tema Sólo digo compañeros y coautor del recordado trabajo musical de 1985 A dos voces, junto al poeta Mario Benedetti. El trovador uruguayo comentó lo importante que es abolir la ley de Caducidad, que protege a violadores de derechos humanos en su país. Piden que “el Estado pueda ser punitivo, no con venganza, sino con justicia”, frente a los violadores de derechos humanos de las dictaduras en ese país.
“El imperio trata de someter a América Latina, y América Latina trata de rebelarse contra eso. Con una diferencia: hay varios gobiernos que tienen un sesgo progresista. Tal vez no sea una Patria Grande porque no todos están incluidos, pero es una Patria bastante amplia, que busca un camino progresista y, en algunos casos, busca un camino al socialismo”. Pidió que la izquierda chilena se autocritique ante el hecho de haber perdido las recientes elecciones presidenciales, generándose en ese país un gobierno de derecha vinculado con el pinochetismo.

Escuche la entrevista a Daniel Viglieti y Vicente Feliú:

20100412-Entrev1-Viglieti-Pelau.mp3

Daniel Viglieti en Alba Ciudad(Foto: LBR)

Viglieti en La Ventana (Foto: LBR)

Viglieti y Vicente Feliú en su visita a Alba Ciudad este 12 de abril (Foto: Luigino Bracci)

Feliú: El 13 de abril es tan histórico como la derrota a EEUU en Playa Girón

Vicente Feliu es, junto a Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, uno de los fundadores de la Nueva Trova cubana. Su presencia en este gran concierto contestatario hace de la ocasión un momento histórico para el hecho cultural en la República Bolivariana de Venezuela.

Para Feliú, el hecho de que el pueblo venezolano haya podido derrocar a un dictador y haya logrado el regreso del Presidente Chávez, junto a miembros de la Fuerza Armada. “Eso para mí es algo tan histórico como el haber derrotado a Estados Unidos en Playa Girón en 1961”. Recordó que Chávez es el presidente que más elecciones ha ganado en la historia venezolana, y lo siguen llamando dictador. “Por ello, es que a ellos (a  Estados Unidos) hay que decirles: Señores, váyanse con su democracia a la mierda, que nosotros  tenemos la nuestra”.

Añadió: “Las Fuerzas Armadas cubanas se crearon en el Ejército rebelde en la Sierra Maestra; una suerte de pueblo uniformado que dio al traste con el ejército batistiano, que fue dirigido y financiado siempre por los Estados Unidos”.

Vicente Feliú con Randolph Borges este 12 de abril en Alba Ciudad (Foto: LBR)

Isabel Parra: Con el cuatro de Alí Primera

La chilena Isabel Parra es hija de la poetisa y cantante Violeta Parra, una de las principales difusoras de su obra, además de cantautora e intérprete y una de las folkloristas más queridas de Latinoamérica. Confesó que tiene un cuatro venezolano con el que compone todas sus canciones. “Yo fui amiga de Alí Primera, y en uno de los festivales que vine, Alí me regaló un medio quinto, un instrumento maravilloso con el que he compuesto muchas canciones. Es como una criatura viva. Hay mucha unión sentimental, emocional y poética. Soy apasionada de la música venezolana”. Indicó que tiene mucho qué agradecerle a la música de Venezuela.

Indicó que en su país se reciben noticias muy fragmentadas y tergiversadas de lo que ocurre en Venezuela y otros países, incluso el suyo propio, pero que eso no impide que hayan muestras de solidaridad de parte de las y los chilenos a los venezolanos. “Nuestros países están partidos y divididos, esto para nosotros ha sido muy difícil y supongo que para ustedes también”. Garantizó que tocará el cuatro, incluyendo canciones venezolanas y chilenas. “Recordaremos a Víctor Jara”, aseguró.

Escuche la entrevista a Isabel Parra y Roberto Trenca:

20100412-Entrev2-IsabelParra.mp3

Isabel Parra y Roberto Trenca (Foto: LBR)

Roberto Trenca es napolitano, toca el cuatro y otros instrumentos latinoamericanos y conoció a Parra hace 4 años, y desde entonces trabajan juntos. “Es una integración con el sur de Italia, y es lo que quiero mostrar en esta ocasión”, dijo Isabel Parra. “La tradición y el arte italiano son fabulosos, y el que haya artistas italianos interesados en nosotros es notable”.

Para Isabel Parra, han sido dos los terremotos en Chile, sumando al ocurrido el 27 de febrero la derrota electoral que permitió el ascenso del derechista Sebatián Piñera al poder. “En Chile ha pasado algo muy extraño: Michelle Bachelet sale del poder con un porcentaje de aprobación del 80 por ciento, y sin embargo gana la derecha”.

Isabel Parra en el programa "La Ventana" de Alba Ciudad (Foto: Luigino Bracci)

Roberto Trenca (Foto: LBR)

Por su parte, el puertorriqueño Roy Brown es, sin duda alguna, uno de los cantautores más legendarios de la música de contenido en nuestro continente. Es la figura principal de la Nueva Trova en Puerto Rico, demostrando desde hace décadas que la canción es una de las artillerías más fuertes contra el imperialismo.

Escuche la entrevista a Roy Brown y Carlos Santiago:

20100412-Entrev3-Brown.mp3

Roy Brown y el pianista Carlos Santiago (Foto: LBR)

Roy Brown, trovador puertorriqueño (Foto: Luigino Bracci)

Raices y Cultura

Raíces y Cultura de Panamá es la faceta juvenil de los artistas internacionales que celebrarán junto al pueblo revolucionario ocho años del triunfo del Poder Popular, al hacerse escuchar la voluntad de la mayoría que puso a riesgo su vida para el Comandante Hugo Chávez regresara al poder, tal como lo había decidido la gran mayoría por medio de su sagrado derecho al sufragio. El grupo panameño hace fusión entre el Ska y el Hip Hop, haciendo de su música un ritmo contagioso que une a jóvenes y adultos en una gran fiesta en la que se hace posible la diversión con contenido y conciencia.

Escuche la entrevista a Raices y Cultura:

20100412-Entrev4-Panama.mp3

Alex y Kayan, miembros del grupo panameño Raices y Cultura (Foto: LBR)

Alex y Kayan, miembros del grupo panameño Raices y Cultura (Foto: LBR)

Alex y Kayan, miembros del grupo panameño Raices y Cultura (Foto: LBR)

La gestión cultural del Gobierno Bolivariano hace de nuevo realidad un gran evento musical de mucha altura, para que el pueblo venezolano ejerza su derecho a la sana recreación, democratizando los espacios y el hecho cultural de la música como gran canal liberador de conciencias.

Texto: Alba Ciudad, porciones por Prensa MPPC

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios