Viceministro Arreaza: Se debe usar Software Libre para asistir a personas con discapacidad

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 14 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Jorge Ortega, joven con ceguera total quien, a pesar de su discapacidad, usa computadores con Software Libre, trabaja en el Distrito Tecnológico de Pdvsa y estudia en la Universidad de Los Andes

El programa “Cópiate esta Radio” entrevistó a Jorge Ortega y Ana Ramos, ambos con ceguera total pero usuarios de Software Libre, quienes aseguran que una persona invidente sí puede usar software libre sin problemas, respondiendo a la controversia tras el Aló Presidente del 21 de marzo. El viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico, Jorge Arreaza, también fue entrevistado apoyando las opciones libres para personas con discapacidad. Aseguró que “la única opción que hay en una revolución es irnos al software de la Libertad, que es el software libre”.

Texto: Cópiate esta Radio

El viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico del Ministerio del P.P. para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jorge Arreaza, reiteró el compromiso del gobierno revolucionario en torno a continuar los desarrollos en Software Libre en la plataforma tecnológica del Estado, incluyendo el software para personas con discapacidad. “La única opción que hay en una revolución es irnos al software de la Libertad, que es el software libre”, indicó el viceministro, entrevistado en el programa “Cópiate esta radio”, transmitido por la emisora Alba Ciudad 96.3 FM el pasado viernes 26 de marzo.

Entrevista al viceministro Jorge Arreaza

Arreaza fue consultado en torno a la controversia ocurrida tras el programa “Aló Presidente” del pasado 21 de marzo, cuando facilitadores con discapacidad visual quienes trabajan en la Fundación Infocentro afirmaron, en conversación con el Presidente Hugo Chávez, que el software libre Orca, usado para que personas con ceguera total o parcial puedan usar un computador con Linux, tenía fallas y deficiencias por lo que se daba preferencia al software comercial JAWS, que fuerza a usar computadores con Windows.

La opinión de los facilitadores provocó una respuesta aquel mismo domingo de Jorge Ortega, quien a pesar de tener ceguera total es estudiante de la Universidad de Los Andes, trabaja en el Distrito Tecnológico de PDVSA y utiliza computadores gracias al software libre Orca. En su respuesta, Ortega defendió firmemente el software libre y pidió a los facilitadores de los infocentros para personas con discapacidad aprender a usar estos programas. Ortega publicó la respuesta en su blog, que fue publicada en Aporrea.org y en redes sociales.

“La opción siempre tiene que ser la del Software Libre”

El viceministro Arreaza indicó: “En el caso del software para personas con discapacidad visual, o cualquier otro tipo de discapacidad, la opción siempre tiene que ser la del  software libre”. Explicó: “Jorge Ortega hizo un reclamo absolutamente válido, porque la interpretación que se pudo haber dado a ese momento del programa no es la que quiere en realidad transmitir el gobierno de la Revolución. Vamos a hacer todos los esfuerzos, y más bien le pedimos a (quienes son) usuarios y creadores del Software Libre que nos presenten opciones, se reúnan en equipos de investigación y socialicen los conocimientos. De lo que sí estamos seguros es que cualquier cosa que se pueda hacer en software propietario se puede hacer, y aún mejor y de manera digna, en software libre”.

En su opinión, el software libre para personas con discapacidad mostrado el domingo 21 de marzo en el Aló Presidente “no era el mejor, definitivamente era muy simple”, pero hay que destacar que Ana Ramos y Jorge Ortega, ambos con ceguera total y también entrevistados en Cópiate esta Radio, se mostraron en desacuerdo con esa versión, y más bien explicaron que ambos habían usado JAWS y Orca, y que preferían la alternativa libre por encima de la propietaria.

Nerissa Aguilera, vocera del movimiento Mundo Accesible (asociación sin fines de lucro que busca que las personas con discapacidad puedan hacer uso de equipos tecnológicos con Software Libre), explicó que muchas personas con ceguera parcial o total rechazan Orca al principio porque están acostumbradas a las voces que trae el software privativo JAWS, pero explicó que Orca puede ser configurado con voces mejores que las que trae originalmente. Para ello, recomendó instalar y usar el driver Festival para Sintetizar Voz (en Debian, Ubuntu o Canaima se puede instalar con el comando de consola “apt-get install festival festvox-ellpc11k“) e incluirle las voces en español creadas por la Junta de Andalucía, que pueden descargarse de este sitio web, lo que permitirá usar voces mucho más amigables. Igualmente, pidió al gobierno venezolano contribuir en el desarrollo de voces con fonemas venezolanos.

Infocentro para personas con discapacidad en La Hoyada. Foto: Fundación Infocentro

Qué es Orca

Previo al programa radial, Aguilera y el personal de la emisora instalaron Orca en uno de los computadores del estudio, dado que el mismo viene con Linux, lo que permitió conducir una demostración que fue escuchada por quienes sintonizaron Alba Ciudad. Orca actúa como un “lector de pantalla”, y en efecto lee al usuario el contenido de las ventanas, menús y elementos de los programas que está utilizando. Por ejemplo, si el usuario está navegando en Internet usando Firefox, Orca le lee el contenido de la página web que esté abriendo y le ayuda a introducir datos en dicha página, o navegar a otra.

Orca en realidad no es una sola aplicación, sino un conjunto de programas, controladores y “voces” que permiten que una persona invidente pueda usar programas como OpenOffice, reproductores de música, programas de chat, etc. En efecto, la persona invidente usa los mismos programas que una persona sin discapacidad, con Orca actuando como un intermediario. El software Orca y sus complementos han sido desarrollados por programadores independientes, estudiantes y docentes de universidades como la de Edimburgo y la Carnegie Mellon, gobiernos de otros países (por ejemplo la Junta de Andalucía, en España), y en alguna medida por empresas privadas como Sun Microsystems.

“JAWS me obligaba a reiniciar el computador cada 40 minutos”

La actitud de cualquier ser humano al tratar a una persona con ceguera total es tratar de brindarle ayuda de forma desinteresada. Pero las empresas transnacionales, en particular los fabricantes de JAWS, parece que van en la dirección opuesta: sólo ayudarán cuando la persona con discapacidad pueda pagarles.

Sólo el infocentro de La Hoyada tiene equipos para personas con discapacidad, pero se espera colocar uno en cada estado del país. Foto: Fundación Infocentro

Ana Ramos, quien tiene 20 años, tiene ceguera total y tuvo su primer contacto con un computador a los 12 años gracias a un profesor de su liceo. A los 17 años recibió una computadora, pero no tenía software para personas con discapacidad visual, y cuando intentó comprar JAWS, se dio cuenta de que costaba entre 895 y 1.095 dólares (el Estado, sin embargo, debe pagar unos 60 mil bolívares fuertes por un paquete de licencias para 5 computadores, según explicó personal de la Fundación Infocentro). Ello le motivó a buscar alternativas libres.

Entrevista a Ana Ramos

“Encontré una versión de demostración de JAWS que duraba 40 minutos”. Cuando ese tiempo culminaba, “tenía que reiniciar la máquina, y si estaba investigando tenía que volver a abrir el navegador, si tenía que hacer cualquier cosa tenía que interrumpir, apagar y volver a prender”.

Orca incluye voces en 25 idiomas

Ana aprendió a usar software libre para personas con discapacidad gracias a un taller apoyado por Pdvsa, donde Jorge Ortega fue casualmente su instructor. “Muchas cosas que se hacían en Windows se hacen igualmente en Linux. La adaptación fue fácil; por supuesto, algunas cosas cambian, pero me resultó fácil cambiarme”. Indicó que ella es estudiante de educación sin grandes conocimientos de computación o programación, por lo que le recomendó a las personas en su situación hacer el intento.

Muchas personas invidentes han podido tener su primer acercamiento a un computador gracias al software propietario JAWS. El reto ahora es masificar la experiencia, pero usando Software Libre. Foto: Fundación Infocentro

Recordó que Orca y sus complementos ya vienen con la mayoría de las distribuciones de Linux y se pueden instalar con unos cuantos comandos. “En mi caso, que estudio inglés y estoy interesada en aprender otros idiomas, me gusta porque Orca trae unos 25 idiomas incorporados, incluyendo el español, y puedo cambiar entre idiomas fácilmente”. Ella contrastó eso con los lectores privativos, algunos de los que requieren comprar los paquetes de voces e idiomas de forma adicional.

Al preguntársele cuáles deficiencias encuentra en Orca en comparación con JAWS, indicó que Orca es muy operativo, y que ella usa navegadores de Internet, software para chatear como Pidgin (que permite usar Messenger, Gmail y otros sistemas de chat), software de oficina, pero que tiene algunos problemas con las presentaciones de Powerpoint, que de todas formas no le afectan .

Personas con discapacidad no deben ser apartadas

Jorge Ortega (Foto tomada de DamianFossi.com)

Jorge Ortega también fue entrevistado por Cópiate esta Radio vía telefónica. “Gracias a Nerissa y a un proyecto que inició Pdvsa, empezaron a reunir las herramientas que tenían accesibilidad en Software Libre”, arreglaron diferentes problemas que encontraron y Jorge indica que hoy usa únicamente Software Libre.

Entrevista a Jorge Ortega

Ortega propone que en los infocentros se instale Orca en todas las computadoras, de tal forma que las personas con discapacidad se sienten junto a las personas que sí pueden ver, e interactúen juntas. “Eso permite incluirlos en la tecnología e integrarlos en la sociedad, porque pueden interactuar con personas videntes y no videntes. Eso no se podría hacer con software propietario porque no puedes instalar JAWS en todas las computadoras”, por razones de costos y porque viola el Decreto 3.390. Actualmente, el Infocentro de La Hoyada -el único con instalaciones para personas con discapacidad- tiene una sala separada para las personas que no ven.

El joven Ortega también está de acuerdo con Ana en torno a que cualquier persona con discapacidad puede usar Software Libre. “Un usuario común que use un procesador de texto, una hoja de cálculo, navegador web, reproductor de música, mensajería instantánea Pidgin (…), todas esas herramientas son accesibles”, es decir, pueden ser usadas por cualquier persona por discapacidad. “El usuario que empieza a usar Linux empieza a tener más curiosidad sobre cómo usar el computador, y el sistema deja de ser dueño del usuario para que el usuario se convierta en dueño del sistema”.

Sobre las críticas a Orca ocurridas el pasado 21 de marzo en el Aló Presidente, Ortega reiteró que cuando uno no ha usado algo y no lo conoce en profundidad, es mejor no hablar sobre el tema. “La práctica hace al experto, y si tú no has probado nada, es mejor que sólo hagas el comentario, digas que esto es un lector de pantalla que se usa en software libre, y dejes el comentario hasta allí. Digo yo”.

Infocentros para personas con discapacidad usarán Software Libre

El Presidente Chávez, la presidenta de la Fundación Infocentro, Nancy Zambrano (centro) y una facilitadora de los Infocentros, quien tiene ceguera total

Nancy Zambrano, presidenta de la Fundación Infocentro, y Anibal Ghanem, responsable de tecnología de la Fundación, expresaron fuera del aire que hay planes para colocar un Infocentro por estado dotado con equipos para personas con dicapacidad, y que en todos los casos se planea usar Software Libre. Recalcaron que en los 668 infocentros a nivel nacional se usa Software Libre, y que el Presidente Chávez autorizó 50 millones de bolívares fuertes para construir 200 infocentros adicionales este año.

Arreaza reconoció que hay un retraso en el cumplimiento del Decreto 3.390, y que dentro del Estado aún no se ha migrado a las tecnologías libres en diferentes entes, pero que varios entes adscritos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industris Intermedias estarán inspeccionando los nuevos sistemas que se van desarrollando.

En Venezuela, está vigente desde diciembre de 2004 el Decreto Presidencial 3.390, que establece la obligatoriedad de uso de Software Libre en la administración pública, ello debido a éste incluye el código fuente que permite estudiar cómo está construido el software, modificarlo y mejorarlo. Las aplicaciones para Linux son el ejemplo más conocido de Software Libre, mientras que Microsoft Windows y sus aplicaciones son ejemplo de software comercial, que no permite estudiar su código fuente, modificarlo ni mejorarlo.

Suscribirse
Notificar en
guest

4 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Anibal Ghanem
Anibal Ghanem
13 años atrás

Hola Feijóo, primero que todo quisiera saludarte ya que llevo bastante tiempo sin saber de ti. Como tu bien lo expresastes en casi la totalidad de los infocentros a nivel nacional utilizamos gnu/linux, específicamente debian como distribución y en algunos pocos se encuentra instalado canaima. En ningún caso en la actualidad, nosotros hemos ordenado instalar windows en los infocentros salvo en alguna ocasión donde se requieran realizar jornadas en apoyo a otros entes del estado y en donde las aplicaciones que utilizan siguen siendo dependientes de windows.

En la actualidad, nos encontramos evaluando la migración de los infocentros a la distribución canaima.

Si tu te has encontrado con algún infocentro que tiene instalado dual boot (con windows como una de sus instancias), por favor escribeme a mi correo aghanem@infocentro.gob.ve, para tomar las acciones respectivas.

Te reitero nuevamente, nuestra política es el uso prioritario del software libre en los infocentros a nivel nacional, apegados al decreto 3390 y con la firme convicción de que el software libre es uno de los tantos medios que nos permitirán contruir y fortalecer el socialismo bolivariano que queremos, objetivo principal de este proceso revolucionario.

Octavio Rossell
14 años atrás

Saludamos con alegría que hayan pronunciamientos a favor del uso del Software Libre. Sin embargo el comentario anterior es muy pertinente, pues usan estrategias de distracción en donde se sigue usando el Software Privativo, sólo usando el libre cuando hay algún funcionario cerca.

Nancy Zambrano podrá decir lo que sea frente a las cámaras, pero en las reuniones en las cuales participa manifiesta abiertamente que el Software Libre es un movimiento de un montón de fanáticos que intentan implementar una tecnología insuficiente.

Lo digo con conocimiento pleno de causa y dispuesto a testificar ese hecho ante quien sea.

Feijóo Jiménez
14 años atrás

No pongo en duda que en los Infocentros tengan instalado Software Libre, el problema es que lo usen, he visto como en los Infocentros tienen la modalidad DUAL-BOOT que consiste en la posibilidad de tener en el arranque de la computadora el escoger entre dos o mas Sistemas Operativos, por ejemplo, tener Micro$oft Window$ y GNU/Linux, esto permite que los Infocentros trabajen con Sistema Operativo Privativo como lo es Window$ hasta que los visite algún alto funcionario que es cuando “arrancan” GNU/Linux, esto viola y demuestra el engaño que le hacen al Presidente Chavez para no cumplir con el decreto Presidencial 3.390. Contraloría Social para que boten a los vende Patria.

feijoojimenez@gmail.com