“Preocupante sería que ellos nos alabaran”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 14 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Marialcira Matute (Archivo, imagen de VTV)

La periodista Marialcira Matute dio respuesta a ciertos “expertos” agrupados en el Ateneo de Caracas, que acusan al gobierno bolivariano de realizar  “destrucción cultural” . Dice la comunicadora: “Es maravilloso que estos personajes critiquen a una gestión que hizo posible la alfabetización de millón y medio de personas (…)  que ha distribuido más de 50 millones de libros de los más diversos temas (…) Mientras ustedes destilan veneno, nosotros -y digo nosotros porque el pueblo es parte de la gestión cultural del Estado- seguimos construyendo”.

Matute fue entrevistada el pasado martes por el noticiero Cultura al Día de Alba Ciudad. ¡Escúchelos!

Entrevista a Marialcira Matute el 9 de marzo de 2010

A continuación, el artículo completo, tomado de Aporrea.org.

En estos días salió publicado un artículo en un medio impreso de una empresa privada comunicacional de la derecha. En él se describía la gestión cultural del Estado como “de destrucción”.

Hay que tener fuerte el estómago para despacharse como lector una sarta de miserables declaraciones como estas. Si alguien se anima, aquí está el vínculo.

Viniendo de quienes vienen las declaraciones, y tomando en cuenta el lugar desde donde se emitieron, es decir, desde la nueva sede de el Ateneo de Caracas, muy cerca por cierto de la sede de la ex Coordinadora Democrática, es lógico que denigren de la gestión cultural del Estado. Que puede tener miles de defectos, porque está hecha por seres humanos. Pero tiene millones de logros. Es mezquino y bajo no reconocerlos por razones políticas.

Tenemos nosotros , los bolivarianos, en el uso responsable de nuestra libertad de expresión,cientos de espacios para criticarnos constructivamente y por razones concretas. En el ejercicio responsable de la contraloría social tan necesaria. En el cuidado de que no se nos burocratice la gestión cultural. Quienes saben celebrar los logros tienen derecho a criticar. Lo hacemos en los espacios que conducimos, lo hacen los usuarios participativos de los programas.

Los responsables de la gestión están obligados a escucharnos, a respondernos. A nosotros sí. A quienes celebramos lo bueno y criticamos lo que no está bien en aras de ver florecer cada día más nuestro proyecto y reconocemos los avances innegables que en una década han transformado culturalmente el país. Quienes se quedaron afuera, lo hicieron por decisión propia. Más abiertas las puertas a todos, imposible. En ninguna gestión anterior fue así.
El Ateneo de Caracas se aprovechó por medio de un comodato, abusivamente y por décadas, de un inmueble del Estado. Recibió subsidios millonarios de la gestión cultural del Estado. Y a cambio, subarrendó el edificio, instaló en él bares y ventas de teléfonos, cobró entradas exorbitantes por eventos culturales, y abonó en la concepción elitesca del arte y la cultura.

Estamos en democracia participativa y protagónica. Estamos adelantando un proyecto de país que nada tiene que ver con élites culturales. Estamos en un país en el todos tenemos derecho a degustar lo más exquisito y lo más sencillo, todo lo que se produzca en materia cultural, a expresar lo más hermoso de nuestra producción , a acceder a los bienes culturales de Venezuela y del mundo sin limitación.

Sería preocupante que estos personajes que pululan en los predios del Ateneo de Caracas alabaran nuestra gestión cultural. Eso significaría que deberíamos dar un vuelco completo.

Es maravilloso que estos personajes critiquen a una gestión que hizo posible la alfabetización de millón y medio de personas y que la República Bolivariana de Venezuela se haya declarado en 2005 Territorio Libre de Analfabetismo, y que hayamos recibido una felicitación de la UNESCO por ello. Es maravilloso que estos personajes critiquen a una gestión que ha distribuido más de 50 millones de libros de los más diversos temas, entre los cuales están los grandes nombres de nuestra literatura venezolana y la universal. Es maravilloso que estos personajes critiquen que tengamos un Plan Revolucionario del Lectura para erradicar el analfabetismo funcional, que hayamos podido desplegar un homenaje a los 35 años de la Biblioteca Ayacucho e inaugurar esa exposición literaria en espacios tan impresionantes como la nueva sede de la GAN. Es maravilloso que estos personajes critiquen nuestra imprenta cultural, que nuestras ferias del libro sean en parques abiertos y que muchos de los libros que allí se vendan no cuesten ni cinco bolívares. Es maravilloso que estos personajes critiquen que los libros hayan tomado las pantallas de televisión, que siempre le estuvieron negadas, que tomen las radios , las escuelas, los parques y las calles.
Por favor, sigan criticando la gestión cultural. Sus críticas malsanas y envenenadas nos fortalecen. Mientras ustedes destilan veneno, nosotros -y digo nosotros porque el pueblo es parte de la gestión cultural del Estado- seguimos construyendo.


Marialcira Matute , Caracas, Venezuela, Teléfono 0058-414-2580675/Pin BB (209BE403)
Periodista profesional (UCV,1992),Abogado (USM 1988) y miembro del Movimiento por el Periodismo Necesario MPN.

Artículo tomado de Aporrea.org

Suscribirse
Notificar en
guest

3 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
ruben
ruben
13 años atrás

La verdad que las declaraciones (Las cuales lei con un desinfectante al lado)son mas de lo mismo, nunca reconocen algo bueno que el gobierno revolucionario hace, y hay muchas cosas buenas, por lo tanto nootros los revolucionarios debemos seguir mejorando este pais y no tomar en ciuenta opiniones sesgadas de personeros que se quedaron en el pasado y que niegan la historia porque esta los persigue y acusa.

trackback
13 años atrás

[…] http://albaciudad96.org/wp/2010/03/sobre-una-decada-de-gestion-cultural-del-estado-preocupante-seria-que-ellos-nos-alabaran/En Alba Ciudad, lo que opinamos de la actual gestión cultural del Estado venezolano […]

José Luis Maldonado
José Luis Maldonado
14 años atrás

Marialcira tiene razón si ellos apoyan una iniciativa del gobierno la tendríamos que revisar ellos son lo opuesto a nosotros