“Semilla Cultural” celebró el Día de la Mujer

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 14 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Semilla Cultural celebró el Día de la Mujer. Foto: Luigino Bracci

Diferentes programas de la emisora Alba Ciudad dedicaron su programación de este lunes al Día Internacional de la Mujer,  entre ellos Semilla Cultural, conducido por Oriana Guerrero, María Fernanda Díaz, Mauka Hernández y Patricio Hernández, que contó además con música en vivo del grupo Wavana, y un interesante micro para la reflexión. En 1908, miles de mujeres se unieron a una huelga exigiendo el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios y una jornada menos larga. 129 trabajadoras murieron calcinadas al ser encerradas por sus patrones.

Audios

Wabana dedica canción a las Mujeres en su día El grupo Wabana, de Caricuao, dedica una canción a las mujeres en su vida. Formado por José Sánchez (Goyo), Hleyver Escobar y Víctor Medina (Caraota)

Escuche el programa completo Escuche un programa completo. En el minuto 32 encontrará un excelente micro relativo al día de la Mujer.

Se atribuyen dos hechos importantes como motivo de inspiración para escoger esa fecha. Ambos eventos ocurrieron en la ciudad de Nueva York. El primero fue una gran marcha de trabajadoras textiles en el año 1857, en el cual miles de mujeres marcharon sobre los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las miserables condiciones de las trabajadoras. El segundo, ocurrió en 1908, cuando 40 mil costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga -10 horas, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil.

Durante la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga.

Nuestra vida cotidiana revela que si bien los derechos de la mujer deben estar contenidos en el concepto general de Derechos Humanos, la realidad es muy diferente: abusos de poder, violación y prostitución forzada, asesinatos de mujeres e impunidad para los agresores, basada en concepciones obsoletas como la “legítima defensa de la honra”; ignorancia y desinterés por las problemáticas específicas de las mujeres negras e indígenas, educación que reproduce y refuerza los estereotipos que desvalorizan a la mujer y perpetúan las relaciones de dominación.

Más allá de los merecidos homenajes, todas estas condiciones deben ser eliminadas para poder dar paso a la creación de una sociedad realmente socialista.

Porciones tomadas de un artículo por Néstor A. Scamarone M.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Normaris Lanauze Alcala
Normaris Lanauze Alcala
14 años atrás

Encontre la Emisora Alba Ciudad 96.3FM,magnifica!Gracias por informarme y aprender mas en esta vida.Agradezco la informacion.Duele que por defender tus derechos como trabajador,llegue al extremo de morir quemadas esas companeras.Gracias a personas como ustedes que tienen una muy profunda vision de lo que es la libertad y la justicia.Dios los guarde y los cuide.Sigan concientisando hombres y mujeres! ADELANTE!