Se garantizará la seguridad social de las y los cultores populares

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 14 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Facilitar a los artesanos el acceso a viviendas dignas, salud y pensiones de vejez será prioridad para el Ministerio de la Cultura (Foto: OIR Oriental, Archivo del Minci)

Recordando que la gran mayoría de los músicos, artesanos, pintores y artistas son trabajadores independientes, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco “Farruco” Sesto, garantizó que se dará prioridad en su gestión a garantizar la seguridad social de estos trabajadores. Con ese fin, se recurrirá a la discusión de nuevas leyes así como a convenios con otros ministerios y entes públicos. En el programa “Con el Pie Izquierdo” de este martes, también informó que se están construyendo estudios de grabación en Caracas y todo el país, para apoyar a los artistas que han sido excluidos por la industria comercial.

Escuche su participación:

Palabras de Farruco Sesto este 23 de marzo

“Me voy a meter con absoluta prioridad en el tema de la seguridad social (…) Quiero empeñar mi palabra de que al tema de la seguridad social le vamos a dar mucha fuerza en las políticas del Ministerio de la Cultura”. Así lo indicó el ministro del Poder Cultural para la Cultura, Francisco Sesto, en el programa “Con el Pie izquierdo” de la emisora Alba Ciudad este martes. Indicó que se tratará el tema de la vivienda y el seguro social, haciendo convenios con otros entes públicos, para beneficiar a los cultores.

“La mayoría de nuestros cultores, músicos, artistas, pintores y artesanos son trabajadores independientes; no trabajan en una empresa o institución. La Ley del Seguro Social hoy día no contempla que ellos puedan hacer su aporte o cotización para tener su seguro social (y su pensión), pero hay una ley orgánica que sí lo contempla. Estamos metiéndonos allí para ver si, mediante acuerdos, facilitamos que el trabajador independiente pueda hacer sus aportes a través del Ministerio, nos ofreceríamos para ello”. Lo normal sería que “vayan cotizando”.

Indicó que también “queremos luchar por las pensiones: gente mayor que no ha cotizado, pero hay constancia de que hay una vida de trabajo y hay que ayudarlas”. No habrá ningún tipo de diferenciación política, pues “son seres humanos y el derecho a la dignidad es un derecho de todos”.

El ministro informó que se está revisando la propuesta de Ley Orgánica de la Cultura hecha por la Asamblea Nacional y que, una vez aprobada, habrá que trabajar en las leyes específicas de todo el ámbito de la cultura,  pues “todas las leyes vigente son obsoletas y fueron aprobadas en la Cuarta República”. Tienen que ser “muy discutidas” por todos los sectores de la ciudad.

Seis estudios de grabación en Caracas, uno por cada estado del país

Reiteró que el Centro Nacional del Disco (Cendis) tiene la capacidad para editar y publicar varias producciones discográficas al día (unas mil al año). Dicho centro cuenta con uno de los mejores estudios de grabación de América Latina, pero ante la necesidad de éstos, se está construyendo otro más para el Cendis, otro en el Centro de la Diversidad Cultural (Av. Zuloaga de Los Rosales), otro más en la Casa del Artista y otro en la Compañía Nacional de Música, con lo que -indicó-  se llegaría a tener seis estudios de grabación en Caracas. En el interior del país se irán construyendo paulatinamente estudios musicales, con la meta de tener un estudio de grabación por estado.

El ministro Sesto también comentó sobre la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales, que promueve cambios en la estructura urbana a través de viviendas, edificios institucionales, espacios públicos, etc. “El presidente me recordó en el programa (Aló Presidente del pasado domingo0 21 de marzo) que no me olvide de la vivienda, que haga proyectos de vivienda fundamentalmente en Caracas, que lejos de competir con el ministerio especializado, más bien lo complementa. Él ha dicho con mucha fuerza que la vivienda es un problema tan grande, que tiene que contribuirse desde distintas partes”, incluyendo otros ministerios y entes como Pdvsa, así como gobernaciones y alcaldías.

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Alfredo Celis
Alfredo Celis
12 años atrás

mi inclinación por la música ha sido desde mi niñes, Gracias Presidente por tomarnos en cuenta. El Municipio Arismedi del Estado barinas está de mano con la cultura del pais. soy hoy día Activador Cultural manifestación Música.

el poeta del morralito
el poeta del morralito
14 años atrás

¡COÑO¡ ME DEJO LOCO FARRUCO, NO CREI QUE ESO LLEGARIA, YA CREO QUE NO MORIRE DE MENGUA PIDIENDO EN UNA CALLE DE VENEZUELA, BUENO GRACIAS AL SOCIELISMO Y A LA BUENA VOLUNTAD A CHAVEZ,A TODOS…ES UNA BUENA NOTICIA PARA LOS QUE DIA A DIA TENEMOS QUE LUCHAR POR CONSEGUIR UN POCO DE DINERO PARA LLEVAR A CASITA, GRACIAS FARRUCO NO TENIA MUCHAS ESPERANZAS PERO BUENO DEBO RECONOCER ESE GESTO.