Radar 96: La música de las zonas populares, totalmente libre de payola

30 marzo, 2010

José Ángel Lanz y Alexander Díaz "Media Res". Foto: MPPC

José Ángel Lanz y Alexander Díaz “Media Res” son dos jóvenes caraqueños revolucionarios que conducen el programa de radio Radar 96, espacio que era semanal pero comenzará a transmitirse diariamente a partir de este 5 de abril, de lunes a viernes de 1:00 a 2:00pm por Alba Ciudad. Buscan incluir todas las tendencias musicales de las zonas populares de Caracas en un solo espacio para la difusión del talento nacional.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Prensa MPPC

Su lucha política, que comenzó desde los medios comunitarios los llevó a crear esta propuesta que busca incluir todas las tendencias musicales de las zonas populares de Caracas en un solo espacio para la difusión del talento nacional totalmente libre de payola (“pay all“, el soborno que otras emisoras de radio acostumbran recibir para promocionar y “poner de moda” artistas de dudosa calidad, generalmente impulsados por disqueras transnacionales).

Acompañados del eslogan “música de todo el mundo, en todos los idiomas”, ambos están comprometidos con el proceso de transformación que actualmente vive el país, y aseguran que a través de este tipo de programas se le brinda un apoyo incondicional al pueblo venezolano lleno de talento y con unas inmensas ganas de hacer buena música fuera de la visión comercial.

– ¿Cómo nace el programa Radar 96?

JL: Ese proyecto nace un día en el que estábamos conversando acerca de la música y nos dimos cuenta que hacía falta un programa que le diera difusión a la música venezolana y también al artista venezolano, porque para el músico venezolano es muy difícil hoy en día conseguir apoyo debido al nefasto factor comercial. Nosotros estamos en una emisora que nos diferencia de las demás porque no es comercial, acá no hace falta dinero para sonar en la emisora.

AD: Este programa nació por la búsqueda de tener un estilo propio, esta es una emisora institucional del Ministerio del Poder Popular para la Cultura que abarca todos los géneros, no sólo trabajamos con la música venezolana la cual es nuestra prioridad, también confluyen otros estilos como merengue y salsa, entre otros. Nosotros contamos con Caracas que es una urbe diversa, por ejemplo, si te vas para Pinto Salinas escuchas tambores, en el 23 de Enero se oye salsa, en Caricuao ska y reggae, y en El Valle escuchan música venezolana, cada barrio tiene una tendencia musical y lo que queremos es agrupar todos los estilos que se producen en la capital.

– ¿De qué manera el concepto del programa se adapta a la gestión cultural que impulsa el Gobierno Bolivariano de Venezuela?

JL: El contenido va de la mano del mensaje que queremos enviar para que llegue a todas las personas que tienen ese sentido de pertenencia hacia lo nuestro y quede en la conciencia del pueblo.

AD: Motivando al artista nacional a creer en su talento y no comercializándolo, que sienta que le damos un aporte y apoyo como emisora del Estado a través del Ministerio de la Cultura, porque para sonar aquí no hay necesidad de tener dinero sino talento. Los artistas tienen que saber que este espacio es para la difusión de su trabajo musical.

– ¿Cómo surge su inclinación hacia el Socialismo?

JL: Lo que más influyó en mi vida política fue El Caracazo en el año 1989, fue el suceso más trascendental de nuestra historia, vi muchas injusticias y asesinatos en las calles de la capital, lo cual me marcó y me ha llevado a estar del lado de la Revolución Bolivariana.

AD: Mi inclinación política comenzó cuando me eligieron como presidente del Centro de Estudiantes en el año 1995, a la edad de 12 años. Luego me cambié al Liceo Gran Colombia en 1998 donde comencé mi lucha por reclamar el derecho de los estudiantes para la recuperación de los espacios del liceo y el arreglo de sus instalaciones. Allí conocí a unos compañeros que simpatizaban en aquel entonces con el candidato a la presidencia Comandante Hugo Chávez y me involucré con la izquierda. Recuerdo que habían comenzado las manifestaciones en la avenida Roosvelt, reclamábamos porque estábamos cansados de que los adecos continuaran engañándonos y distrayéndonos con fiestas. Luego de que gana las elecciones el Comandante Chávez se comenzó a notar el cambio en el liceo.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

ConVenezuela celebra sus 40 años en el Celarg
Las guitarras vuelven a sonar en Ciudad Bolívar
El disco es valorado como bien cultural
Este sábado será el gran homenaje a Inocente Carreño

Etiquetas: ,

Dejar un comentario

6 Comentarios en "Radar 96: La música de las zonas populares, totalmente libre de payola"

Notificar en
avatar
600

trackback

[…] entradas, salidas, tips y micros. Pero varios de ellos también conducen programas radiales, como Radar 96, Contraataque y Nuestra Cosa Latina, lo que les ha permitido obtener una visión completa del […]

wpDiscuz