La Cantera recordó a Alí Primera en La Estancia

Un recital de poemas cantados, leídos y recitados de memoria, ofreció el Colectivo La Cantera el pasado domingo, dentro del ciclo Herencia y Continuidad, en el Centro de Arte La Estancia, donde se rindió homenaje al cantor Alí Primera.

El Colectivo La Cantera en PDVSA La Estancia este 28 de febrero de 2010. Foto: Luigino Bracci

Presentamos a continuación un fotorreportaje de Alba Ciudad 96.3 FM y un video de algunas canciones de Alí, acompañado por la reseña publicada el pasado lunes por el diario capitalino Ciudad CCS, redactada por Igor García.

Amaranta Pérez, José Alejandro Paredes, Sandino Primera y Handel Mendoza (Pinky) este 28 de febrero de 2010. Foto: Luigino Bracci

La calidad musical de todos y cada uno de los integrantes de esta agrupación produjo una jornada saturada de versos, símiles y metáforas que el público reconoció a través de sus aplausos.

Pasados unos minutos de las once de la mañana, se realizó la presentación del grupo por parte del personal de la Estancia. Amaranta Pérez, cantora de la agrupación, tomó la palabra para decir que sus canciones estarían acompañadas de Ladeslay Bermúdez, poetisa, y de Ely Briceño, poeta. Luis Miguel Badaraco, Handel Mendoza, José Alejandro Paredes, Sandino Primera, José Alejandro Delgado, Mauricio Figuerai y Amaranta Pérez dejaron escuchar sus voces para que conocieran las canciones que les han surgido cuando miran las realidades del mundo latinoamericano.

Se habló de amor y libertad, se pidió por la libertad de Puerto Rico, se recordaron los “pueblos tristes” de Otilio Galíndez y se pidió un mundo nuevo y mejor para los hombres y mujeres que se levantan hoy en día en este país.

Sandino Primera este 28 de febrero de 2010 en La Estancia. Foto: Luigino Bracci

Amaranta Pérez y José Alejandro Delgado, miembros de La Cantera, este domingo 28 de febrero de 2010 en La Esntacia(Foto: Luigino Bracci)

Al principio, las canciones conocidas de Alí Primera estuvieron ausentes. Cada uno de los cantores presentó obras inéditas y, aunque no pronunciaron los nombres, se escucharon con insistencia los versos sobre Manuela y de sus sueños; de Honduras, sumida como pueblo en su dolor y también de Haití, tan pisoteada por la bota norteamericana.  Entre canciones, los invitados recitaban poemas propios y del Cantor del Pueblo despertando sentimientos y recuerdos de luchas de aquellos que tuvieron que irse bajo los golpes y disparos de la represión.

Sandino Primera (centro) junto a Handel Mendoza "Pinky", y Amaranta Pérez. Foto: Luigino Bracci

La Cantera este 28 de febrero de 2010 en La Estancia. Foto: Luigino Bracci

Recordaron que “los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos”, en honor a los caídos el 27-F y todas las demás luchas suscitadas en el país. Una de las canciones de mayor aceptación fue cantada por Sandino Primera, referida a los que, aunque vestidos de rojo, no han podido superar el egoísmo y son fácilmente tentados por la corrupción y las ansias de lucrarse, sin pensar en que existe un proceso colectivo.

José Alejandro Paredes, de La Cantera, en La Estancia, 28 de febrero de 2010 (Foto: Luigino Bracci)

Público asistente a concierto de La Cantera en PDVSA La Estancia este 28 de febrero. Foto: Luigino Bracci

Ya al final se interpretó una canción de Pedro Marín, que sirvió para presentar a Luis Pino, en el cuatro; a David Carpio, como bajista, arreglista y director musical; al propio Pedro Marín, en la mandolina, a Luis Miguel Badaraco, en la guitarra; a Andrés Eloy Medina, en el Oboe; a Leonel Ruiz, en el piano; a Pedro Vásquez, en el cello, y a Rolando Canónigo, en la percusión.  Los aplausos no los dejaron bajar del escenario y fue en ese momento donde aparecieron las canciones de Alí Primera.

A coro interpretaron con los presentes, para finalizar de esta misma forma con el Himno Nacional.

Sandino Primera conversando con una señora

El poeta Ely Briceño con La Cantera este 28 de febrero de 2010. Foto: Luigino Bracci

La Cantera este 28 de febrero de 2010. Foto: Luigino Bracci

Músicos de La Cantera en el acto por Alí Primera este domingo en La Estancia (Foto: Luigino Bracci)

Video: Entonando algunas canciones de Alí Primera

Sandino Primera y La Cantera dedican canciones a Alí

Mire este video en Youtube.

Dejar un comentario

2 Comentarios en "La Cantera recordó a Alí Primera en La Estancia"

Notificar en
avatar
600
jose
Invitado

por favor si tienen la cancion que canta ali primera del himno nacional como me la pueden hacer llegar

Fabián Jarrín
Invitado

Saludos de la Red Ecuatoriana de Trovadores. Nos interesa mantener contacto con los trovadores venezolanos en función de varios proyectos en marcha.

Fabián Jarrín

wpDiscuz