Presidente ordena expropiar La Francia y otros edificios históricos de la Plaza Bolívar

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 14 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Edificaciones a ser expropiadas – Infografía de Ciudad Caracas

Ciudad CCS

Cuatro edificios que rodean la plaza Bolívar de Caracas serán expropiados “con el fin de garantizar y velar por la adecuada protección y desarrollo del patrimonio histórico y cultural de la ciudad”. Así lo establece la solicitud formal emitida ayer por el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez al Concejo Municipal para que proceda a la declaración de utilidad pública de los inmuebles.

Al inicio del programa Aló Presidente, el jefe de Estado hizo un recorrido por la plaza acompañado por un grupo de “custodios del Libertador” con quien rememoró aspectos históricos del lugar. En algún momento se refirieron a una casa de la esquina de Las Gradillas donde vivió el Libertador en su juventud, después de casarse, lo que dio pie al Presidente para preguntar qué uso tenía en la actualidad. Cuando el alcalde Rodríguez, le indicó que estaba ocupada por varios negocios privados, Chávez exclamó: “¡Exprópiese!”. Seguidamente preguntó por otros tres edificios y al recibir la misma respuesta, repitió: “Exprópiese”.

Acto seguido comentó: “No es posible que estos edificios, con tanta historia, con tanto legado de nuestros próceres, estén ocupados por comerciantes. Esto es de todos los venezolanos, es un centro histórico que debemos rescatar”, dijo Chávez, tras rememorar la muerte de José María España, quien fue ahorcado públicamente en esa plaza, después de protagonizar con Pedro Gual un alzamiento contra los colonizadores.

El edificio La Francia

Horas después, durante el espacio televisivo, el alcalde Rodríguez anunció que había firmado la solicitud al Concejo Municipal para que proceda hoy a la declaratoria de utilidad pública como lo establece la ley.

“Conversé con la presidenta del Concejo Municipal del municipio Libertador para que el día de mañana (hoy) lo declare de utilidad pública y al declararlo de utilidad pública mañana (hoy) yo estoy firmando la afectación del inmueble el día martes Presidente”, afirmó Rodríguez al ser consultado.

El Presidente recordó al alcalde que luego de este procedimiento debe llamarse a los dueños de los inmuebles.

“Hay que llamar a los dueños. Los alcaldes pueden expropiar siempre y cuando la Cámara Municipal, cumpliendo con lo que establece la ley, declare de utilidad pública un edificio, un activo cualquiera un terreno, también lo puede hacer el gobernador, el Presidente de la República, siempre que la Asamblea declare de utilidad pública tal o cual activo aquí se está poniendo en marcha la potestad de la alcaldía”, explicó.

Dijo que los edificios serán utilizados para “el pueblo, para el poder popular”, expresó.

Corforme a lo que establece la Ley de Expropiaciones, luego de la declaratoria de utilidad pública y el decreto de expropiación, debe notificarse a los dueños de la decisión y entrar en un proceso de negociación para el establecimiento de la indemnización o justiprecio del inmueble.

Conforme a la solicitud de la alcaldía la expropiación se argumenta porque “se hace menester el rescate y protección de todos aquellos bienes localizados en esta jurisdicción, que en virtud de su historia y propósito forman parte intrínseca de la vida cultural de nuestra ciudad”.

La casa donde vivió Bolívar

La llamada casa del Vínculo de la Concepción debe su nombre a un conjunto de bienes heredados por elniño Simón Bolívar de una rama familiar y tomó posesión de ella el 30 de julio de 1788. Se ubica en la esquina sur este de la entonces Plaza Mayor, hoy esquina de Gradillas. De la casa original queda hoy una edificación de dos pisos con tres ventanas arriba y tres locales abajo, y está adjunta al edificio José Mendoza. Allí vivió el Libertador al llegar casado de España en 1803. Allí estaba en el momento exacto del terremoto de 1812 y al oír que los frailes predicaban que era un castigo divino corrió calle abajo hasta el templo de San Jacinto.

La casa fue de las posesiones que Bolívar mantuvo por más tiempo. El 10 de julio de 1826 le escribía una carta a su hermana María Antonia desde Magdalena, Perú, en la que le decía lo que hoy resulta oportuno: “Yo me voy para Colombia en este mes a ver lo que puedo remediar. El gobierno hasta ahora no me ha llamado tampoco; los oficios y las cartas dicen que todo está muy tranquilo, aunque yo tengo noticias de algunos alborotos en Valencia a fines de abril, sin saber cosa cierta. Yo no he mandado a arrendar la casa del Dr. Aristeguieta [el familiar de quien heredó la casa] y tú debes quitársela a quien la tenga, por mil y una razón…”

Alcalde Rodríguez pide la declaratoria al Concejo Municipal

La solicitud al Concejo Municipal de declaratoria de utilidad pública emitida ayer por el alcalde Jorge Rodríguez dice lo siguiente:

“Ante todo reciban un cordial saludo revolucionario, el cual hago extensivo a todos los trabajadores y trabajadoras de ese ente municipal. Me es grato dirigirme a ustedes, en la oportunidad de exponerles lo siguiente:

Es política del Gobierno Revolucionario que preside Hugo Chávez y de esta gestión de la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital, garantizar y velar por la adecuada protección y desarrollo del patrimonio histórico y cultural de la ciudad, propendiendo así, la salvaguarda, preservación y defensa de todas aquellas obras producto del hombre, que constituyan parte fundamental de la identidad cultural de su territorio, como medio de expresión humana a través del tiempo y del espacio.

En este sentido, con miras a cumplir con el objeto antes señalado y en el marco del Bicentenario de la Independencia y el fin de construcción de la Caracas Socialista, se hace menester el rescate y protección de todos aquellos bienes localizados en esta jurisdicción, que en virtud de su historia y propósito forman parte intrínseca de la vida cultural de nuestra ciudad, y que en la actualidad se encuentran en estado de deterioro o ajenos al uso que le es debido, como es el caso de los inmuebles identificados como Hotel Catedral, Edificio La Francia, Edificio José Mendoza y Edificio Las Gradillas, ubicados en la Plaza Bolívar de la ciudad de Caracas. En tal sentido, se hace necesaria la Declaratoria de Utilidad Pública por parte de los concejales y concejalas de la Cámara que usted dignamente preside, para iniciar el procedimiento de expropiación conforme a lo dispuesto en el artículo 115 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con el artículo 13 de la Ley de Expropiaciones por Causa de Utilidad Pública o Social.

Mucho agradeceríamos, la atención inmediata para la resolución del asunto aquí planteado, en vista de la importancia que reviste para el interés colectivo y social del municipio y de la memoria histórica de la patria.

Sin otro particular al cual hacer referencia y en espera de su favorable respuesta queda de ustedes”. Jorge Rodríguez Alcalde, alcalde de Caracas.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
lesbia hernandez
lesbia hernandez
13 años atrás

eso presidente mano dura con esos latifundios dueños de muchos edificios,que cobran asus inquilinos ,y cda año hay nuevo aumento no respetan las leyes expropiarlo para que sepan quien manda y que aka hay presidente para rato