Ministro Sesto anunció nuevas autoridades en Museos Nacionales (Video y audio)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 14 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Escuche la rueda de prensa completa:
Farruco Sesto este 23 de febrero, rueda de prensa completa

Farruco Sesto en conversación con los medios este 23 de febrero de 2010.

En conversación con los medios de comunicación efectuada este martes, el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto, anunció la designación de nuevas autoridades para los museos nacionales.

Luis Angel Duque fue ratificado en el Museo de Arte Contemporáneo. Carmen Hernández dirigirá el Museo de Bellas Artes, Mariluz Cárdenas asumirá la Galería de Arte Nacional, Vivian Rivas asumirá el Museo Cruz Diez “con la orientación de convertirlo en un museo del diseño, más allá de la estampa y el grabado”. El Museo Alejandro Otero tendrá una exposición permanente del artista que lleva su nombre.

El Museo Jacobo Borges será convertido, a través de un convenio con la Universidad de las Artes, en un Museo Escuela, y quedará a cargo de Miguel Isa. Rodrígo Benavides aceptó asumir el Museo de la Fotografía como un proyecto.

Informó que el Museo de la Arquitectura está siendo construido en la avenida Bolívar de Caracas, al lado del Museo Cruz Diez, y podría estar listo este mismo año. Informó que se reimpulsará la construcción del Museo Nacional para la Historia y el Museo Nacional de la Cultura, que se edifican en Maracay, estado Aragua.

“El pueblo debe hacer suyos los museos; los museos son para la gente”, indicó reconociendo que la industria del entretenimiento había causado una baja en la asistencia a los museos a nivel mundial, aún cuando durante el gobierno bolivariano, dicha asistencia había ascendido. Se planteó que las grandes obras venezolanas deben estar en exhibición permanente.

El Centro Nacional del Libro (Cenal) también contará con nuevas autoridades, según explicó, cuyos nombres aún no pueden ser revelados debido a que es un instituto autónomo y las mismas deben aprobarse por el Presidente. También reiteró que tiene la intención de que el Centro Nacional del Disco pueda editar una gran cantidad de obras al año, “al menos 200”.

Casco Histórico y la UCV

En su rol de director de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos, Sesto indicó que ese despacho se estaba reuniendo con la Alcaldía del Municipio Libertador y la Gobernación del Distrito Capital para  hacer una revisión del casco histórico de Caracas, principalmente “las 25 manzanas fundacionales que están en el plano” elaborado por el gobernador Juan de Pimentel en 1578.

Respecto a la polémica en torno a los portones que las autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV) intenta colocar en los ingresos de  la Ciudad Universitaria, recordó que la autorización debe ser dada por el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) y por el departamento de control urbano de la Alcaldía de Libertador. “Mi opinión es que la Universidad debe ser una estructura abierta a la ciudad, no cerrada a la ciudad”.

Indicó Sesto: “Este es el ministerio de las batalla de las ideas, de la revolución de la conciencia. Es un ministerio para la lucha en el plano de las ideas. Pero la lucha de las ideas debe verse como una metáfora: no se aniquila al contrario, como en una guerra. Aquí al adversario tratamos de convencerlo y sumarlo”. Aseguró que se busca apoyar el trabajo de las capacidades creadoras del pueblo y de la autotransformación del ciudadano y la ciudadana que buscan ser libres.

Cultura y política

“Este es el ministerio de las batalla de las ideas, de la revolución de la conciencia. Es un ministerio para la lucha en el planod e las ideas. Pero la lucha de las ideas debe verse como una metáfora: no se aniquila al contrario, como en una guerra. Aquí al adversario tratamos de convencerlo y sumarlo”. Indicó que se busca apoyar el trabajo de las capacidades creadoras del pueblo y de la autotransformación del ciudadano y la ciudadana que buscan ser libres.

“No hay contraducción entre política y cultura”, explicó ante la pregunta de un periodista. Indicó que en democracia las personas votan por un proyecto político, y que en el caso del gobierno bolivariano hay un proyecto de transformación de la sociedad. “Tú te tienes que manejar en el área de tu competencia, pero no eres neutro: estás al servicio de un proyecto (…) La cultura, con más razón tiene que ver con un proyecto político, porque tiene que ver con la creación, el pensamiento, las ideas y el desarrollo de la conciencia”.

Añadió: “Yo considero que estoy haciendo un trabajo político, no lo escondo. Pero la política pura la hacen los partidos políticos, y un ministerio no es un partido político. Nuestra área es la cultura, nuestros instrumentos son los instrumentos de la cultura, y con ellos hacemos política”.

Interrogado sobre algunos actos culturales controversiales, como el concierto en La Carlota el pasado 31 de octubre, en el cual no se permitió la presentación de algunos grupos nacionales revolucionarios para privilegiar bandas extranjeras, Sesto reconoció que se han cometido errores que a veces causan que músicos y creadores venezolanos no reciban el mejor trato. “No creo que sea de mala fe, se improvisa un pcoo en algunos casos, y la dinámica a veces causa que se hagan cosas con alguna torpeza. Yo creo que no se puede excluir a nadie, no se pueden trazar líneas divisorias. Las distintas visiones artísticas pueden y deben encontrarse en lo artístico y en el espectáculo. Plantearlo como un dilema es un error, cualquier exclusión es un error”. Indicó que este tipo de eventos pueden manejarse de forma tal que nadie se sienta mal tratado ni excluido.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios