Ministerio de Cultura designó nuevos viceministros

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 14 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Carmen Bohórquez, Pedro Calzadilla y Benito Irady son los tres nuevos viceministros de Cultura, según la Gaceta Oficial número 39.364 de fecha 9 de febrero de 2010 que circuló este miércoles.

La filósofa y ensayista Bohórquez, quien forma parte de la comisión presidencial para la celebración del bicentenario de la independencia venezolana, fue designada como viceministra de la Cultura para el Desarrollo Humano, en sustitución de Mauricio Rodríguez.

El decreto presidencial plantea que el propósito de este nombramiento es trazar políticas de Estado desde una perspectiva del desarrollo humano y estimular la inclusión de la población en la producción y el disfrute del hecho cultural.

Además, contempla como objetivo el diseño de políticas culturales que contribuyan con la creatividad cultural y la participación, formuladas en conjunto con las comunidades para motivar el diálogo intercultural y apoyar la gestión cultural en el ámbito regional y local.

Calzadilla, quien recientemente asumió la Presidencia del Centro Nacional de Historia, es el nuevo viceministro de Fomento de la Economía Cultural en reemplazo de Jorge López.

El fin de este despacho es, de acuerdo con la Gaceta, evaluar la prioridad, factibilidad y el impacto de proyectos de desarrollo económico atendiendo la vocación cultural de la población, y promoviendo la producción y comercialización de bienes y servicios culturales.

También persigue el fomento de la producción cultural sustentable y la creación de industrias culturales, así como otras formas de producción cultural que contribuyan con la generación de empleos y estimulen la economía sociocultural, incentivando la participación de los distintos sectores culturales.

Irady, por su parte, asume el Viceministerio de Identidad y Diversidad Cultural que ocupaba José Manuel Rodríguez. Hasta el momento, Irady dirigía el Centro de la Diversidad Cultural.

Este Viceministerio tiene el propósito de coordinar y supervisar el diseño de políticas nacionales de la cultura en lo atinente al patrimonio cultural y a los procesos culturales tradicionales, estableciendo estrategias de cooperación que coadyuven al conocimiento, protección y valoración del patrimonio cultural, y buscando los mecanismos eficientes para salvaguardar el patrimonio documental de la Nación.

También estipula la creación, orientación y coordinación de la elaboración y ejecución del Sistema Nacional de Archivos.

Estos son los primeros cambios oficiales dentro de la estructura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, luego del nombramiento, el 2 de febrero, de Francisco Sesto como titular de este despacho por segunda ocasión, en sustitución de Héctor Soto.

Sesto afirmó esta semana que su gestión fortalecerá la organización mediante la creación de una asociación nacional de creadores, hará énfasis en la producción y distribución de insumos culturales y procurará la atención social de los artistas.

Fuente: ABN

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios